Borrar
Elena Herrán y Andrés Rodríguez se casaron el 19 de septiembre de 2020 en Cubas. JORGE HIERRO
Moda novias: de los vestidos fantasía a los más sencillos

Moda novias: de los vestidos fantasía a los más sencillos

BODAS DMODA ·

Las colecciones para 2022 bailan entre diseños clásicos y modernos, sin olvidar la apuesta por la confección a medida con diseñadores cántabros

María Natal

Santander

Domingo, 12 de diciembre 2021, 12:34

«Blanca y radiante va la novia», dice la canción. En realidad, el icónico vestido de la gran protagonista es fiel reflejo de su esencia. Por mucho que las tendencias o los diseñadores marquen unas líneas, sueñen con ellas cada costura y las 'celebrities' impongan looks virales… cada una viste con la personalidad por bandera. Eso sí, 2022 es un año muy esperado y la moda nupcial no se queda atrás en la oferta de vanguardia y elegancia que veremos en las ceremonias religiosas o civiles. Si hablamos de los grandes 'temas' que marcarán los diseños vence el romanticismo, así como las revisiones a los 'locos' años 20. Más innovadores y en auge habrá hueco para los vestidos desmontables, que darán mucho juego a las novias a lo largo del evento y resultan muy prácticos al estar protagonizados por faldas muy armadas de quita y pon.

Detalles que marcan un 'vestidazo' se repiten de temporadas anteriores con nuevas visiones, como las mangas voluminosas y con cortes diferentes. Las hombreras también cobrarán importancia, en algunas con plumas como elemento diferenciador, también presentes en mangas o protagonistas en la propia cintura. Seguirán viéndose muchas novias con espaldas abiertas frente a otras más clásicas, fieles al corte sirena y escote barco. Las más arriesgadas apostarán por diseños con detalles de color, por ejemplo, en lazadas muy singulares. Se imponen los hombros descubiertos en looks de lo más femeninos. Otro elemento que ganará presencia son los volantes, que van más allá de las creaciones de fiesta, y llegan a las novias con una caída y protagonismo sorprendentes.

Esther Gutierrez y Franc Alonso celebraron su enlace en Las Fraguas el pasado 7 de agosto. ADRIANA COBO FOTOGRAFÍA

Algunas revisiones históricas incorporan el cuello alto con bordado a lo Grace Kelly, quien inspiró a la 'influencer' Chiara Ferragni en uno de sus múltiples estilismos casaderos y que colapsaron las redes sociales. Por el contrario, hay firmas que optan por escotes en pico muy pronunciados. Sin duda, en 2022 los contrastes se harán más visibles entre las novias estilo princesa o las que optarán por la sencillez con acabados en liso. Los avances muestran que será un fiel reflejo entre lo clásico y las líneas más modernas.

Estas últimas incluyen aberturas, bien laterales o frontales, cuerpos de canesú de tul con topos, sobrefaldas espectaculares, encajes y motivos florales o geométricos frente al tradicional crepé. Como decíamos, el viaje al pasado de los dorados años 20 supondrá una auténtica fantasía representada en forma de pedrería, lentejuelas, plumas y notas de color en nácar, champán y plata. En cambio, no todo son 'bodorrios', también hay actos más íntimos. Hablamos de enlaces relajados, sencillos, con pocos invitados y códigos estéticos menos rígidos que han logrado que triunfe el concepto de novia silvestre con looks cómodos que rebosan cercanía. Un estilo 'bohemio-chic' que gana adeptas.

Galería. Repasa más bodas inolvidables celebradas en Cantabria.

Ver fotos

Galería. Repasa más bodas inolvidables celebradas en Cantabria. DM

Con nombre propio

Y podremos visitar mil y una tiendas, revisar catálogos 'online' o las imágenes de 'celebrities' que dieron un 'sí, quiero' inolvidable, el caso es que la verdadera magia se produce cuando visitas un taller y confías a un diseñador el vestido de tu vida. Por suerte, en Cantabria tenemos grandes nombres, algunos internacionales ya, como el de Odette Álvarez, que entre tanto vestido-joya guarda huecos para novias.

En su última colección presentada en la Fashion Week de Madrid, 'Odegna', proponía «arriesgar e innovar, con otros materiales como el de anorak para su confección. Algo original y apropiado para el frío del norte», asegura. Quien también ofrece una experiencia de estilo es el modista Luis Alonso, quien vaticina que «en el 2022, las propuestas que ofrecemos en vestidos de novia son diseños con un primer efecto dramático-teatral para la ceremonia, que se pueden convertir en vestidos cómodos y sexys para la fiesta y el baile. Para ceremonias más íntimas, proponemos conjuntos de cuerpos joya, acompañados de pantalones importantes. Nuestras novias son mujeres de gran personalidad y quieren llevar ese día un diseño único y exclusivo. Quieren vivir la experiencia de la alta costura en nuestro atelier».

Emma Gómez y Maru González se casaron el pasado 4 de septiembre en Las Caldas. Una calzó deportivas Nike Airmax y otra taconazos de Jimmy Choo. Las novias recuerdan que en «la fiesta había piscina de bolas, una máquina de baile y otra de pinzas para sacar peluches». DÍAS DE VINO Y ROSAS

Lo mismo sucede en Loredo, donde Trinidad Castillo atiende en un universo único, entre telas y patrones, permitiendo a quien se case vivir una inmersión en su visión del hecho nupcial. «Las novias del 2022 se van a caracterizar por ser todas distintas, lo cual me encanta, ya que esta pandemia nos ha traído diferentes estilos de boda. Así que se habrá desde trajes pantalón, vestidos cortos, largos, con sobrecolas, sencillos, barrocos... Cada novia está buscando su identidad más que nunca y la diferenciación. No creo que haya una tendencia en especial», expone.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Moda novias: de los vestidos fantasía a los más sencillos