'Yo me quedo en casa organizando mi boda', la iniciativa de Sophie et Voilà
BODAS DMODA ·
Pesos pesados de la industria nupcial nacional se suman a este proyecto para apoyar a todas aquellas mujeres que viven con la incertidumbre de poder celebrar su boda
MARÍA CALVO
Miércoles, 29 de abril 2020
La crisis ha sembrado de incertidumbre el sector nupcial. Aunque las cancelaciones de las bodas han vivido su propia curva exponencial en lo que llevamos de cuarentena, lo cierto es que los profesionales que se mueven en esta industria han optado por amoldarse a las ... circunstancias con la mejor actitud posible. La mayoría de las parejas han decidido seguir adelante con sus respectivos planes, cambiando la fecha de sus enlaces conforme lo permita el calendario de proveedores. Sin embargo, el futuro es más incierto que nunca y se plantea lleno de interrogantes para muchas novias que, de la noche a la mañana, han visto cómo se venían abajo los planes en los que habían estado trabajando durante los últimos meses.
Ante esta perspectiva, Sofía Arribas, la fundadora y directora creativa de Sophie et Voilà, ha querido hacer un llamamiento optimista a través de las redes sociales a todas aquellas mujeres a las que las circunstancias de la vida han obligado a posponer su mayor ilusión.
Las plataformas tecnológicas y las redes sociales se han convertido en el refugio de muchos para sentirse cerca en la distancia. Por eso, la diseñadora española ha utilizado estos soportes para enviar un mensaje de ánimo a todas las novias, con el único propósito de apoyarlas y recordarlas que no están solas. «Me preguntaba cómo podría transmitir a esas mujeres que estén tranquilas y que estamos con ellas, por eso se me ocurrió lanzar un mensaje en las redes sociales. Las novias son perfectamente conscientes de que casarse ahora no es nada prioritario, pero no dejan de tener miedo y disgusto ante la incertidumbre. Sabemos que nosotras no podemos atajar el problema, pero se casen cuando se casen, queremos que sepan que vamos a seguir ahí», nos cuenta la diseñadora. Para ello, hizo seis plantillas muy distintas entre sí, pero englobadas bajo el mismo hashtag: «yo me quedo en casa organizando mi boda».
Para sorpresa de Sofía, muchos pesos pesados del sector nupcial se han unido a ella, fomentando el mensaje en sus respectivas redes sociales. ¿El resultado? una oleada solidaria que ha unido a diseñadores, wedding planners, novias y proveedores durante estos días. Nombres consolidados en la escena española como Helena Mareque, Sole Alonso, Navascués o Isabel Núñez, 'wedding planners' como A-Típica, el prestigioso Brass Catering o emplazamientos icónicos en Vizcaya como el Palacio de Ubieta o Caserío Olagorta, han sido solo algunos de ellos. «Se ha sumado tanta gente que hasta se me caían las lágrimas de lo bonito que era. Se ha creado un lobby entre nosotros. Ver que estamos unidos, todos a lo mismo y remando en la misma dirección me ha ilusionado mucho», desvela emocionada. Cada uno de ellos ha hecho su libre interpretación: unos lo han puesto tal cual, otros han añadido una foto y otros un texto. «Según avancen los días veremos cómo podemos dar forma al contenido del lobby», afirma.
Otras iniciativas que nacieron del confinamiento
Ante la imposibilidad de tener contacto directo con sus clientas, Sofía Arribas lanzó al principio de la cuarentena la primera iniciativa para comenzar a hacer realidad el sueño de muchas mujeres. Para ello, animó a todas aquellas que estaban buscando su vestido de novia ideal a que escribieran un mensaje directo a la firma contando detalles sobre su personalidad, sus características físicas, cómo sería su enlace o cuáles eran sus preferencias principales. Una vez reunidos los datos de todas las personas en cuestión, Sofía se puso manos a la obra y dio rienda suelta a su creatividad, realizando un boceto especial para cada una de las participantes. «Fue una oportunidad de recibir el feedback de las novias. Me contaron sus miedos, lo que les preocupa y lo que necesitan», y esto le alentó para seguir creando iniciativas y acercarse simbólicamente a ellas. Aproximadamente, 20 de las mujeres a las que estaba haciendo su vestido han tenido que aplazar su boda a los meses de otoño-invierno o para el año que viene. A todas ellas, pide tranquilidad. «Sea cual sea la nueva fecha, plantearemos nuevas alternativas para los diseños nupciales. Veremos si le ponemos un abrigo por encima, si le hacemos una capa, si le quitamos un poco de cola o le incorporamos manga. Nos amoldaremos a lo que haga falta, pero la única certeza que tengo es que ninguna se va a quedar sin su vestido», resuelve contundente la creativa.
La creación de contenido en redes sociales está siendo un valor en alza para Sophie et Voilà durante las semanas de cuarentena. ¿Su última novedad? Crear listas de Spotify con la música que utilizan en sus fashion shows. Se trata de un amplio abanico de pistas en el que tienen cabida desde ABBA a Dennis Cruz, pasando por estilos como el dance o melodías tradicionales.
A nivel empresarial, también han tenido que reinventarse, puesto que el estado de alarma ha irrumpido al sector nupcial en plena época de ferias. «Nosotras teníamos confirmadas México, Nueva York, Barcelona… Todas se han anulado». Sin embargo, mercados como el chino se están volviendo a reactivar y están intentando recuperar la normalidad. Como ellos no pueden venir a ferias ni ellas pueden ir a vender al país asiático personalmente, Sophie et Voilà ha creado una plataforma virtual únicamente para tiendas, en la que puedan comprar toda la colección como punto de venta online. «Es algo que hasta ahora nunca se había hecho en el sector nupcial», apunta, pero es una medida óptima para ganarle el pulso al confinamiento.
A esto, se suma una última propuesta en la que Sofía sigue trabajando: crear un asesor virtual con el que puedas analizar tu tipo de cuerpo para elegir el vestido de la colección que más se adecue a tu fisionomía. Está claro que esta crisis mundial cambiará muchas de directrices a nivel sociológico y comercial, y que los creativos como Arribas están haciendo todo lo que está en su mano para amoldarse a esta situación incierta.
Aunque todo apunte a que a partir de ahora se potenciará mucho más la venta online, Sofía Arribas y todas las novias que tenían previsto casarse este año esperan volver pronto al atelier, ese lugar mágico donde se puede tocar y sentir la costura hecha a medida que ninguna plataforma online podrá sustituir jamás.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.