Ariel Sanz, la gran esperanza cántabra en 'MasterChef Junior 9'
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El programa arranca este lunes su novena edición con la participación de una adolescente de Hoz de AneroLa promesa de la cocina cántabra tiene nombre y apellidos: Ariel Sanz. Es de Hoz de Anero (Ribamontán al Monte) tiene 12 años y su especialidad es la repostería. Este lunes, 21 de diciembre, vuelve la actividad a los fogones de 'MasterChef Junior' y será ... su gran oportunidad de demostrar sus dotes culinarias. Ariel es la única participante de esta novena edición en representación de la región y reconoce que la cocina le gusta desde que tiene ocho años, «especialmente la pastelería, mezclar cosas...». Pero, sin duda, lo que más disfruta es «ver el resultado final de un plato y la satisfacción del que lo prueba».
Junto a la cocina, la Historia es su otra gran pasión. De hecho, le hubiera encantado vivir en El Renacimiento. Escucha mucha clásica y su artista favorito es Beethoven. «Las redes sociales no me gustan mucho, prefiero hacer otras cosas que me enriquezcan culturalmente». Como por ejemplo, leer. La adolescente cántabra participará junto a otros 11 aspirantes en una edición del 'talent show' que, según detalla TVE, arranca en plenas fechas navideñas con muchas sorpresas para los espectadores.
Lo nuevo de 'MasterChef Junior' llega, además, sin la promoción habitual que TVE hace de sus productos con el resto de medios de comunicación. En un primer momento, anunció una rueda de prensa para presentar las novedades el miércoles 15 de diciembre y después la retrasaron hasta el lunes 20. Finalmente, se suspendió la presentación sin ninguna justificación oficial.
El día anterior, el consejo de administración de RTVE aprobó una auditoría interna para 'MasterChef' tras las quejas de varios consejeros que plantearon incluso la idoneidad de este formato en una televisión pública. Esta petición se lleva a cabo después de que la nueva presidencia de José Manuel Pérez Tornero mostrara su malestar por que RTVE tuviera que hacer frente a una multa de 219.342 impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la realización de publicidad encubierta en el formato.
Esta decisión coincidió también en la semana en la que se conoció el fallecimiento de Verónica Forqué, participante de la última edición 'celebrity' que acabó abandonando. «No puedo más», aseguró en una de las entregas. La actriz sufría una depresión y muchos cuestionan ahora la idoneidad de haber permitido su concurso en el formato. Una de las más duras fue su compañera de profesión Silvia Abascal. «No hace falta conocerla desde hace casi 30 años, ni ser un profesional médico para al verla, darse cuenta de que no estaba bien. No entendía cómo se la permitía participa ni continuar en lamentables y evidentes condiciones», planteó la intérprete en las redes sociales.
Sin embargo, desde Shine Iberia salían al paso de las críticas con un comunicado en el que pedían respeto y lamentaban el fallecimiento de Forqué, al tiempo que señalaron que ella afirmó, durante la grabación de 'MasterChef Celebrity' entre mayo y julio de 2021, sentirse «feliz y agradecida al igual que lo hizo en los meses posteriores, tanto en público como en privado». «El bienestar, la seguridad y el respeto por la privacidad de los concursantes es nuestra prioridad absoluta. Verónica decidió tanto comenzar como finalizar su participación en el programa cuando y como lo consideró, contando con nuestro continuo apoyo», recordaron. Por su parte, el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha dado explicaciones este lunes en el Senado sobre la colaboración de Forqué en el formato a petición de la senadora del PSOE Josefina Bueno, que ha cuestionado el papel del programa en el estado de salud de Verónica Forqué. «Esta mujer estaba pidiendo ayuda nadie lo vio, ¿el programa debió ser más cauto? Tal vez el programa la llevó al límite. ¿Pudo 'MasterChef Celebrity' haber protegido más a la actriz? ¿Se aprovechó de su depresión para ganar audiencia?», ha instado Bueno, preguntando si RTVE tenía alguna declaración tras las «mofas» recibidas en el concurso por la actriz.
Pérez Tornero ha expresado sus condolencias y respeto a la figura de Forqué y ha justificado en la triste noticia la alteración de la programación de RTVE, que se modificó para rendir homenaje a la actriz. «El programa de 'MasterChef' no lo vemos como un 'reality' sino como un concurso de habilidades. A veces, los matices entre ambos son discutibles. Creo que moralmente hay que discutirlos. Creo que es importante tener estos valores presentes», ha asegurado el presidente de la Corporación que, sin embargo, ha apuntado al papel de las redes sociales en este caso. «Las redes sociales se caracterizan por desarrollar más desinformación que información y más los aspectos negativos que los positivos. No es una disculpa de lo que pueda hacer RTVE. Admítalo como la asunción de mi parte de las responsabilidad que tenemos. Reflexionaremos sobre este tema profundamente».
Polémicas al margen, la marca 'MasterChef' se ha convertido en el gran éxito de una TVE que no llega al 10% de cuota de pantalla en la media mensual y con pocos aciertos entre sus nuevas propuestas para el público. Su última edición con famosos, que contó con la victoria de Juanma Castaño y Miki Nadal, cerró su emisión tradicional con una media de 2.126.000 espectadores y un 20,1% de 'share'. La final disparó sus datos hasta los 2,6 millones de seguidores y un 24,4% de audiencia.
En este contexto, arranca esta noche la que será la novena edición de 'MasterChef Junior', donde se reúne a niños entre 8 y 12 años para buscar al mejor 'minichef' del país. En esta temporada, los pequeños concursantes visitarán la Academia de Tenis de Juan Carlos Ferrero en Villena (Alicante) y el parque de atracciones Port Aventura, además de cocinar en el Lago de Sanabria y en el restaurante 'Compartir', en Cadaqués (Gerona).
A lo largo de los nuevos capítulos también recibirán la visita de personajes populares y exconcursantes de 'MasterChef', como Josie o Florentino Fernández, y aprenderán bajo las órdenes de importantes chefs como Martin Berasategui y Eneko Atxa. La cadena pública también tiene pendiente el estreno de una edición especial de 'Abuelos', en la que los concursantes son personas de la tercera edad, mientras que ya se encuentra en pleno proceso de casting para su versión amateur, cuyo estreno está previsto en La 1 para la próxima primavera, si los plazos no se retrasan.
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