Seguimos descubriendo a cántabros que tienen una estrecha relación con las mascotas. Esta semana vamos a conocer un poco mejor a Beatriz Gutiérrez, una compañera de profesión que regenta su propia peluquería canina en Santander.
-Desde 2008, justo cuando terminé mi primer curso de formación de tres meses con José Fresnedo.
-¿Has pensado en algún momento trabajar en un sector distinto, o has tenido claro desde pequeña que tu profesión era ésta?
-Desde muy pequeña me han gustado los animales. Siempre le pedía a mi madre un perro, pero no llegué a tenerlo hasta que cumplí 17 años, una cocker inglés rescatada de una protectora. Oficialmente no era mía, la trajo mi hermano mayor a casa.
En esos tiempos mi aspiración profesional giraba alrededor del arte, estaba en Bachiller de Arte para dedicarme a la ilustración. Curiosamente dibujaba muchos perros en mi tiempo libre. Pero mi vida dio un giro: un día vi un anuncio de un curso de peluquería canina y me lancé. Y hasta hoy. Estoy encantada con mi profesión.
-¿Piensas que la peluquería canina es una profesión de futuro? Desde tus inicios hasta hoy en día, ¿has notado un aumento significativo en el número de demandantes de tus servicios?
-Creo que es una profesión con futuro, más que nada porque el futuro de los pequeños empresarios está en los servicios. Cada día hay más propietarios que demandan tener a su mascota guapa y limpia. Ahora se está mucho más pendiente de la higiene y la salud de las mascotas que hace unos años.
Un cambio que he notado desde cuando empecé es que antes de cada 10 perros, 7 venían con pulgas u otros parásitos externos (o ambos). Ahora me viene uno de 50. Es muy raro encontrarme con pulgas. Mis clientes de ahora me piden cosas más bonitas y trabajadas. Cuando empecé siempre pedían «todo corto y que dure». Ha cambiado la mentalidad de los propietarios.
-¿Se animan tus clientes a solicitar arreglos un poco menos usuales para sus mascotas?
-Cada vez más. Los ven por la calle o por las redes sociales y quieren ver a sus perros igual de bonitos. Los más demandados son estilo asiático, Teddy o un poco más atrevido con algo de color.
-¿Cuáles son las razas caninas que habitualmente pueden verse en tu peluquería?
-Mis principales clientes son caniches. Después, el Bichón Maltés, Bichón Frisé, Yorkshire Terrier, West Highland White Terrier, Perro de Aguas Español, Snhauzcer, mestizos... Sobre todo perros pequeños. Es lo que más abunda en la ciudad.
-Tu trabajo no sólo es lavar y cortar. Explícanos algún tratamiento más específico que realices en tu peluquería.
-Lo que más suelo recomendar es un mantenimiento asiduo para mantener la piel y el pelo de nuestra mascotas sanos. Para ello aplico tratamientos hidratantes para la recuperación de la piel o el manto con el spa de ozono, sobre todo para tratar problemas específicos de picores, eczemas o postoperatorios. El spa canino también les ayuda a relajarse en momentos de estrés aplicando aceites esenciales.
También realizo mantenimiento bucal, sin sedación para mantener los dientes de las mascotas limpios y sus encías sanas sin necesidad de recurrir al veterinario. Y, por último, tratamientos de color natural o fantasía.
-Además de peluquera canina eres la presidenta de Aspeca, la Asociación de Peluqueros Caninos de Cantabria. ¿Qué es posible conseguir a través de esta asociación?
-En Aspeca lo que queremos conseguir es una unión de nuestro gremio. Crear más cursos de formación en la ciudad para evitar desplazamientos y así facilitar la asistencia. Que todos los peluqueros/as caminos/as tengamos a quién recurrir en caso de duda. Unidos somos más fuertes. También es el enlace de unión con la Federación de Peluqueros Caninos de España Fepecae, que trabaja por una regulación profesional de nuestro gremio.
-¿Cuáles son los miembros perrunos de tu familia? ¿Se cumple en tu caso el dicho de 'en casa de herrero cuchillo de palo'?
-En mi familia hay cuatro princesas. La primera y más mayor es 'Yuna', una Golden Retriever que lleva conmigo desde que inicié esta aventura en la peluquería canina. Con cinco meses ella me acompañaba todos los días a mis clases de peluquería y me esperaba pacientemente echándose una siesta.
La segunda que entro en la familia fue 'Kyra', la Caniche Toy roja más lista del mundo. Llegó a nuestra vida con 18 meses. Aprendemos mucho de ella todos los días.
Después llego 'Samantha la Divina', una Caniche Gigante blanca con 15 meses. Fue el mejor regalo de San Valentín del mundo. Era mi sueño desde que empecé con las tijeras.
Y por último, y no menos importante, 'Jane', una Caniche Toy roja. Una muñequita con patas. Entró en nuestra vida con 3 años, hace ya ocho meses, y parece que lleva toda la vida con nosotros.
Con respecto a su higiene, son perros de peluquería. A las caniches intento bañarlas mínimo cada 15 días para mantener el pelo hidratado y sin nudos. La golden requiere menos baños.
-¿Qué es lo más agradecido en un día normal de trabajo en tu peluquería?
-La expresión de la familia cuando viene a recoger a su mascota. Le ven súper bonito y ves en sus caras, lo contentos que están. También el recibimiento del perro al ver a su familia y después de saludarles que venga contento donde mí a hacerme monerías también. Me da la satisfacción de un trabajo bien hecho y todos se van felices.
-Explica a quienes aún desconocen las ventajas de llevar a los peludos regularmente a la peluquería canina, cómo es de positivo adquirir esta rutina.
-La principal ventaja es que tu perro tendrá una higiene óptima, ya no solamente pelo, sino también en uñas y oídos. Por tanto estará más saludable, con lo que también conseguimos que este más bonito. Le acostumbraremos a una rutina de manejo, vendrá a la peluquería como algo habitual en su vida y se quedará tranquilo y relajado.
En la peluquería también observaremos si hay algo raro en su piel o agresiones externas. En nuestras sesiones de mantenimiento también podemos descubrir si tiene algún parásito externo, como pulgas o garrapatas, y eliminarlo. Y avisamos a la familia para que tome medidas para prevenir que vuelva a pasar.
****
¿Y tú? ¿tienes alguna historia que contarnos?, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico dmascotas@cantabriadmoda.com
Nos leemos el próximo sábado con más información sobre nuestros amigos de cuatro patas.
Hasta entonces, ¡feliz fin de semana!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.