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Seila Martín (Liébana, 1989) forma parte del equipo técnico de Proyecto Hombre Cantabria de la Fundación Cescan y desde agosto participa en el proyecto de Prevención de Adicciones y Conductas de Riesgo en jóvenes y menores y a sus familias de manera individualizada, que cuenta con el apoyo de la Fundación 'la Caixa'. También desarrollan programas de prevención en centros educativos.
- ¿Qué valoración hace tras estos meses de trabajo?
- Hemos abarcado desde la prevención indicada en el #ProyectoTeen, con menores y jóvenes con conductas de riesgo, a programas de prevención selectiva y universal a través de centros educativos. Cada vez recibimos más demandas para desarrollar estos programas y poder cubrir toda la parte preventiva que, hoy en día, desde los entornos educativos (familias, profesorado y demás educadores) no pueden realizar, lo que demuestra la importancia de cubrir esas necesidades.
- ¿Cómo es la radiografía de Cantabria de adicciones?
- Si nos centramos en las prevalencias de consumos en nuestra comunidad autónoma, en la última encuesta realizada sobre alcohol y drogas (Edades, 2022) nos permite observar que es la quinta comunidad con mayor prevalencia de consumo de alcohol de la población. En relación al consumo de tabaco, el 68,7 % de los residentes en nuestra comunidad reconoce haber fumado. El 44% de los cántabros y cántabras ha consumido cannabis alguna vez.
-¿A qué edad comienzan los jóvenes a consumir alcohol?
- La edad media de inicio al consumo de alcohol son los 13,9 años y de tabaco los 14 años. En el caso de los hipnosedantes (con o sin receta), la edad de inicio en el consumo son los 14,1 años. El consumo de cannabis comienza, por término medio, a los 14,9 años; el de cocaína a los 15 años, anfetaminas a los 15,1 años y el de éxtasis a los 15,4. Son datos de la última encuesta anual realizada en Enseñanzas Secundarias en España sobre uso de drogas (Estudes, 2023).
- ¿Perciben los jóvenes el riesgo que puede suponer?
- En cuanto a la percepción del riesgo, el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa. Persiste la consideración del tabaco como más peligroso que el cannabis. El uso compulsivo de internet crece hasta el 21% entre los estudiantes de 14 a 18 años y el 6,4% de los estudiantes de 14 a 18 años ha jugado dinero en internet alguna vez en el último año.
- ¿Hasta qué edades actúa el programa?
- En el #ProyectoTEEN atendemos a jóvenes entre 10 y 25 años que tienen conductas de riesgo, y también a sus familias. En los programas de prevención selectiva y universal estamos realizando actuaciones desde los 8 hasta los 25 años. Lo que detectamos en las aulas es la necesidad de hacer cada vez una prevención más temprana, debido a la exposición de las TRIC´s desde la infancia. Se amplía hasta los 25 años debido a que la adolescencia precoz y tardía son los momentos evolutivos de mayor vulnerabilidad para el desarrollo de las conductas de riesgo con las que trabajamos.
- ¿Cuáles son las conductas de riesgo que delatan una adicción latente?
- Desde las edades más tempranas el acceso a las TRIC´s, el contenido que visualizan a través de los videojuegos y RRSS. Y tanto en prevención al consumo de sustancias como el uso abusivo de las TRIC´s, debemos estar atentos a cambios en su conducta habitual: cambios de humor, falta de sueño, descontrol en los horarios de comidas, abandonar actividades cotidianas o de ocio que realizaba habitualmente, aumento de las horas que pasan delante de las pantallas...
- ¿A menudo se llega tarde?
- Muchas veces las familias carecen de los recursos y/o conocimientos para poder detectar y actuar cuando sus hijos e hijas empiezan a tener conductas de riesgo. La prevención es tan importante en los menores y jóvenes como en las familias. Nosotras desde el #ProyectoTEEN, además de ofrecer un espacio individual a las familias con un/a terapeuta, tenemos la Escuela de Familias: un espacio donde pueden sentirse identificadas con otras familias y les damos pautas y recursos para poder gestionar diferentes situaciones. Por otro lado, desde los programas de prevención en los centros, ofrecemos una sesión a las familias para hablar de lo que detectamos en las aulas.
- ¿Cuáles son los retos más importantes para reducir los índices de adicciones?
-Visibilizar las consecuencias negativas del consumo e intervenir sobre la baja percepción de riesgo. Seguir generando alternativas de ocio y tiempo libre saludables y comenzar a trabajar la gestión emocional desde edades tempranas.
- ¿Cuáles son los recursos más urgentes para dar apoyo a las familias?
- Realizar programas de prevención en edades tempranas que tengan de base el trabajo de la gestión emocional y formar a las familias en los nuevos estilos de ocio de sus hijos.
- ¿Cómo se puede regular el acceso a los benzodiacepinas?
- Creemos que equiparar el trabajo psicoterapéutico al tratamiento farmacológico que se realizan en las unidades de Salud Mental en el sistema público de la sanidad española. Se debe detectar el mal uso de las pautas farmacológicas y poner el énfasis en el enfoque de género a la hora de abordarlo.
La Obra Social «la Caixa» apoya la labor de las entidades sociales de Cantabria y de sus voluntarios.
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