
Las claves para que los cántabros preparen su emprendimiento para 2022
EMPRENDER EN VIDAS REALES ·
Tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año lleno de innovadoras tendencias y tecnologías emergentes, pero también con una vuelta a lo esencialSecciones
Servicios
Destacamos
EMPRENDER EN VIDAS REALES ·
Tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año lleno de innovadoras tendencias y tecnologías emergentes, pero también con una vuelta a lo esencialAhora que empezamos la cuenta atrás para la Nochevieja y contamos con los dedos los días que nos quedan para despedirnos de este año, también nos planteamos qué hemos hecho estos últimos meses en nuestro emprendimiento… y cómo puede ser que el tiempo haya pasado tan rápido.
Si 2020 fue el año del tsunami para cualquier emprendedor, este 2021 está siendo para muchos un año aún más retador, porque estamos acusando el peso de tanto tiempo de cambios, incertidumbres y reajustes, pero, por otro lado, hemos logrado un máster en resiliencia y en experiencia que podemos y debemos aprovechar para nuestro 2022.
Tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo año lleno de innovadoras tendencias y tecnologías emergentes, pero también con una vuelta a lo esencial y una gran necesidad de potenciar lo realmente importante en nuestros negocios. Así que hoy vamos a hablar sobre cómo conjugar todo ello y sacar el máximo partido.
Valores de marca
En primer lugar, una de las corrientes que se va a consolidar en este 2022 tiene que ver con el consumo consciente y responsable. Nuestros clientes son cada vez más sensibles a cómo y dónde se fabrican los productos, a su trazabilidad o al impacto de los servicios que contratan. Tenemos que estar más abiertos que nunca a comunicarlo, a mostrar nuestra historia y nuestros valores y a jugar en la liga de la calidad, y no tanto en la de la velocidad ni en la de la cantidad.
Conjuga ambas tendencias
Nuestros clientes están también cada vez más familiarizados con las compras 'online', y las nuevas tecnologías (con la realidad aumentada a la cabeza) van a transformar aún más la experiencia de compra de nuestros clientes. Pero, por otro lado, es más necesario que nunca hacer sentir en esa experiencia el trato humano, la cercanía, el valor personal y la atención personalizada que recibirían si lo estuviesen comprando en una tienda especial de su barrio. Conjugar ambas tendencias es la clave para mejorar las ventas en 2022.
Pausa y evoluciona
Por otro lado, este mes de diciembre es un momento muy apropiado para revisar nuestro modelo de negocio y analizar cuán coherente es en estos momentos. El ritmo frenético de este año nos ha hecho pivotar y nos ha invitado a realizar cambios sobre la marcha, y todo ello lo hemos implementado mientras seguíamos avanzando. Ahora es necesario pausar, ver nuestro modelo con perspectiva y detectar qué cosas tenemos que reforzar para que nuestro negocio pueda madurar, escalar y evolucionar.
No es una utopía
Y en la evolución de nuestro modelo de negocio es más importante que nunca diseñarlo de tal forma que sea coherente con nuestra vida personal. Emprender requiere hacer renuncias y decir más veces «no» que «sí», pero no podemos llevarnos a 2022 el desgaste personal acumulado en estos casi dos años, ni mucho menos normalizar el cansancio ni el estrés.
Aprender a priorizar es un reto, dejar cosas pausadas para cuidarnos nos genera mucha culpabilidad, pero esto es una súper maratón de largo recorrido en la que necesitamos estar bien para que nuestros resultados también lo estén.
Innovar en fundamental
Y, finalmente, 2022 va a traer también un aluvión de cambios a todos los niveles, un aumento de la competitividad en muchos sectores y la saturación natural en muchos canales. Innovar va a ser un requisito imprescindible para seguir creciendo, pero para ello no solamente va a ser importante abrazar esos cambios sino también hacer un 'back to the basics', fortalecer tus bases, quedarte con lo que ya has testeado y funciona y soltar lo que no te ayuda a desarrollar tu negocio.
Como dicen los expertos, solamente se puede innovar aquello que ya se conoce en profundidad, así que hay mejor momento que este para analizar qué significa e implica para ti innovar en tu negocio y cómo lo quieres llevar a cabo en este 2002, ¡un capítulo más de esta súper aventura que es emprender nos está esperando!
Como siempre, os espero con más contenidos en mi página web y en Instagram. ¡Feliz Año Nuevo!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.