Estilo cántabro y masculino con nombre propio: Alberto del Valle
VIVIR LA MODA ·
El joven sanitario, natural de Caviedes, disfruta del universo de la moda con mucha personalidad, al tiempo que compagina su agenda profesional con compromisos políticos y sociales
Su sonrisa es directamente proporcional a la vida inquieta que Alberto del Valle comparte en sus redes sociales. Este joven sanitario, natural de Caviedes, hace equilibrios para que su agenda le permita coordinar compromisos profesionales -con noches de guardia incluidas-, implicación política como concejal ... en el Ayuntamiento de Valdáliga, los eventos de moda que tanto le apasionan, cuidarse en el gimnasio, disfrutar con amigos, viajar... ¡y cantar sea cual sea el momento! Nunca pierde esa esencia cercana y auténtica, que tiempo atrás también compartió en Cantabria DModa. La buena noticia es que vuelve a casa, ciertamente casi por Navidad, para contar su realidad entre la moda y su personalidad a la última. Por si alguien no conoce al cántabro, de 28 años recién cumplidos, hemos querido descubrir sus básicos de estilo y todo aquello que hace de este 'instagramer' (@alberto.del.valle) un referente para sus más de 10.000 seguidores. ¡Re-bienvenido!
-¿Cómo es un día normal en tu vida?
-Trabajar en el turno que me toque y dedicar el resto del día para ir al gimnasio, quedar con la familia y amigos, siempre tratando de aprovechar el tiempo libre al máximo. Soy bastante meticuloso a la hora de organizarme e intento no perderme una. A veces, por cuestiones de tiempo, tengo que elegir y establecer una lista de prioridades, en las que siempre lo primero es mi familia y amigos. Por lo demás, intento llevar una vida tranquila, aunque he de reconocer que soy un poco torbellino.
-Habrá quien se sorprenda de tu faceta política, ¿cómo explicas tu compromiso como joven?
-Sí que es cierto que cada vez son menos las personas que se sorprenden, o eso percibo directamente. Quizá sea porque nuestra sociedad está asumiendo la importancia y la necesidad de la participación política desde la juventud. Considero que la política es una herramienta fundamental para el crecimiento de la sociedad. Personalmente, gracias a ella, se me está brindando la oportunidad de aportar mi propio granito de arena mientras conozco desde dentro cómo funciona una institución pública y cómo se traza, a través de la acción política, un proyecto colectivo de presente y futuro.
-Habitualmente, tienes muchos eventos, ¿cómo coordinas tu agenda?
-Siempre procuro establecer una lista de prioridades. El tiempo es oro y hay que aprovecharlo. Intento acudir a todo, organizándome de la mejor manera, incluso cambiando turnos en mi trabajo para poder coordinarlo bien. He de confesar que lo tengo que anotar todo porque soy un poco desastre y despistado. Mi gente más cercana me riñe cuando ve que improviso mucho ya que, por norma, me apunto a todo y luego llega la problemática de intentar cuadrar los horarios de trabajo, con las reuniones y los diferentes eventos. Y, a veces, resulta difícil. Afortunadamente al final, todo sale bien y lo más importante, además de disfrutar, también aprendo.
-Algún evento que recuerdes especial.
-Tengo muchos en mi recuerdo ahora mismo pero, sin duda alguna, recuerdo uno con mucho cariño. Se trata de un desfile benéfico que realizaba la marca 'Amor Por Favor' en beneficio de la asociación AMAT, en la plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega. Era la primera vez que desfilaba y lo iba a hacer para mis amigos de esta firma cántabra. No suelo ser una persona que me caracterice por ser vergonzoso, pero reconozco que, ese día, estaba nervioso. Cuando llegué al 'backstage', con el tiempo justo, me sorprendieron con que tenía que hacer tres pases. Yo quería morirme en ese momento, ya que solo contaba con desfilar una única vez. Mi amiga Elena, que es modelo, fue mi apoyo y la que me acompañó en las tres ocasiones. No lo hice todo lo bien que me hubiese gustado, pero lo cierto es que lo pasé genial. Disfruté mucho de la experiencia y, una vez más, aprendí..., lo que me sirvió para más adelante animarme a desfilar para los alumnos del grado de Diseño de Moda de la Universidad CESINE.
-Hasta oficias bodas, eso será de lo más especial de tu cargo... Alguna anécdota...
-¡Me encanta! Oficiar bodas ha sido uno de mis grandes descubrimientos. En la anterior legislatura todas eran para mí y yo, encantado de ello. Soy una persona que empatiza mucho con los sentimientos que emanan de quienes nos rodean. En muchas ocasiones, no somos conscientes de ello y observarlo desde la perspectiva que me toca como oficiante, es algo extraordinario. No he contabilizado el número de bodas que he oficiado, pero son unas cuantas. Hay una anécdota de una de ellas que siempre cuento, ya que a mis amigos les gusta mucho. Sucedió justo en el momento en el que me tocaba preguntar por separado a los contrayentes si querían casarse el uno con el otro. El chico se quedó en blanco, pálido y tembloroso. Me miraba, pero no le salían las palabras, se bloqueó. Fue casi un minuto que se estaba haciendo eterno y yo reaccioné diciendo «sí, quiero» con otra voz, como si hubiese sido él. Nadie se dio cuenta, o eso nos dijeron. He de decir que el chico me llamó al día siguiente para darme las gracias, y me explicó que había perdido el hilo de la ceremonia por los nervios y la tensión.
-Desde qué momento te interesaste por la moda...
-Sinceramente ha ido surgiendo de manera paulatina. Hasta los 18 años siempre vestía en chándal y no me importaba mucho la moda, la verdad. Sin embargo, a medida que he ido madurando, se ha ido despertando en mí ese interés por la imagen personal. A día de hoy sigo intentando descubrir lo que las prendas y nuestra forma de vestir transmiten al resto de personas que nos rodean.
«A medida que he ido madurando, se ha ido despertando en mí ese interés por la imagen personal».
-¿Dedicas mucho tiempo a pensar tus looks?
-Depende del día y de cómo me encuentre anímicamente, pero, por norma general, soy bastante rápido. Quizá en el pasado tenía mayor dificultad por el «miedo al que dirán» y por esa mala costumbre de vestir pensando en los demás, en vez de empezar por uno mismo. Aún quedan en nuestras mentes muchas creencias y etiquetas que tanto nos pesan y, en muchas ocasiones, nos impiden avanzar.
-¿Qué dirías a los chicos que no salen de sota, caballo y rey en su imagen?
-Que lo más importante es que cada uno esté a gusto con la ropa que viste. Que se sientan bien consigo mismos y que sepan que, probar, siempre es una aventura increíble para descubrir nuevas formas de expresar y sentir a través de la moda. También les diría que no hace falta seguir tendencias, mientras sean ellos mismos y estén convencidos de su esencia y su naturalidad.
-A diario te gusta vestir con...
-Ropa cómoda, camiseta, pantalón vaquero y deportivas.
-Cuando se trata de un evento no fallas con...
-Americana o 'bomber', pantalón pitillo y zapatos. Siempre incluyo alguna prenda especial, con diseño original.
«Mi prenda favorita es una 'bomber' que me regaló un amigo diseñador para oficiar una de mis bodas».
-Marcas que no faltan en tu armario...
-Hay varias que me gustan mucho. Pero, sin duda alguna, apuesto por la moda nacional. Hay muchos diseñadores españoles con creaciones espectaculares. Ahora mismo, por ejemplo, Juan Brea.
-Las tres prendas básicas de tu estilo...
-Camisa blanca, pantalón negro y cinturón.
-Una prenda fetiche que tengas especial cariño...
-Una 'bomber' que me regaló un amigo diseñador para oficiar una de mis bodas. Llama mucho la atención por su diseño.
-Algo que no te pondrías nunca...
-Nunca diré de este agua no beberé. Sin embargo, a día de hoy, me cuesta imaginarme vistiendo un pantalón con campana.
-Estás muy presente en redes sociales, ¿cuánto tiempo puedes usar el móvil al día?
-La verdad es que el móvil forma parte de mi vida, casi como si fuese un órgano vital. Se trata de una herramienta que nos permite manejar multitud de cuestiones bien distintas, como es la comunicación con la familia y amigos, la organización del trabajo, la planificación de la agenda, la programación del ocio, el control de los temas bancarios, la consulta del correo electrónico, el contacto con la actualidad... y la interacción en las redes sociales, por supuesto. Cada quien, en función de sus necesidades, invierte mayor o menor tiempo. Y yo invierto bastante.
-¿Tu red favorita es Instagram?
-Así es. Lo encuentro muy dinámico, entretenido y, hasta diría yo, que rompe con fronteras, ya que puedes conocer a mucha gente que comparte tus aficiones o, simplemente, le gusta disfrutar con el contenido que otros crean. Instagram puede llegar a ser un arma de doble filo, pero bien usado, siendo consciente de lo que puedes expresar y de a quién puedes llegar, es magnífico. Compartir a través de la red con conciencia es una pasada.
«Instagram puede llegar a ser un arma de doble filo, pero bien usada es una herramienta magnífica».
-¿Retoques en las fotos? ¿Sí o no? Hay mucho debate...
-En mi caso, depende de cómo sean esos retoques. A mí me gusta editar las fotos, poner filtros para cambiar el color e, incluso, para alisar la piel en algunas ocasiones puntuales. Cada uno es libre de hacer los retoques que considere a sus fotos. Pero lo que está claro es que la realidad no es la que se transmite en las redes sociales. Eso lo sabemos todos. Pienso que cada cual se puede «autoengañar» como desee sabiendo que, por mucho que editemos las fotos, eso no va a cambiar la realidad de nuestros rasgos y de lo que los demás aprecian en nosotros.
-Cuentas que sigas y te resulten inspiradoras...
-Sigo cuentas de bastantes diseñadores, de 'influencers' de moda masculina y también cuentas que se dedican a lanzar mensajes y reflexiones.
-En tus redes demuestras que te encanta viajar. ¿Tu ciudad favorita? ¿Destino pendiente?
-Efectivamente, me gusta mucho viajar y conocer otras culturas. Mi ciudad favorita es Nueva York y mi destino pendiente, Jordania.
-Y la música también forma parte de ti, cualquier momento es bueno para que te lances a cantar... ¿De dónde te surge esa afición?
-Desde bien pequeño he cantado canciones del folclore de nuestra tierra, aunque era muy vergonzoso y solo lo hacía en mi habitación, para mí o para mi familia. Sin embargo, hace unos años tuve la oportunidad de ser solista en uno de los coros gospel que hay en nuestra comunidad y sentí una nueva forma de transmitir, de representar e interpretar un tema y sentir cómo el público se emociona y disfruta escuchando. Eso me conmovió y fue una sensación excepcional que me ayudó a avanzar. A día de hoy, amigos y conocidos siempre me piden que cante en las bodas u otros eventos, improvisando y sin calentar. Aún así, disfrutan y les gusta. Y yo, encantado, pues disfruto como el que más. Hay una frase que me gusta mucho, dice: «Cuando las palabras fallan, la música habla...».
-Tus artistas de cabecera son...
-Mis gustos musicales son muy diversos. Tan pronto puedo estar escuchando Pablo Alborán, Malú, Melendi... como Fito & Fitipaldis, Marea, Rulo, Izal...
«Hay una frase que me gusta mucho, dice: «Cuando las palabras fallan, la música habla...» y me identifica».
-Un concierto inolvidable...
-Amaral.
-Ya estuviste en otra época en Cantabria DModa, ¿cómo recuerdas tu colaboración?
Fue una oportunidad excepcional. Una experiencia que sirvió para darme a conocer y poder expresar a través de un medio tan importante como este, mi visión sobre la moda y las tendencias. Además de mi sección de moda, también realicé otra de entrevistas, donde tuve ocasión de conocer a gente muy interesante, y participé en diferentes grabaciones para anuncios publicitarios y editoriales de moda. Éramos un equipo de personas muy diversas donde cada cual aportaba sus experiencias. Lo pasé genial.
-¿Cómo ves ahora el canal?
-Veo un canal renovado, que ha sabido mantener su esencia y que se ha convertido en un medio de referencia para nuestra comunidad.
-¿Con qué nos vas a sorprender a tu vuelta?
-Con todo aquello que resulte de interés sobre la moda masculina. A pesar de que, culturalmente, los hombres se preocupaban menos por vestir y seguir tendencias, esa inercia está cambiando a pasos agigantados. También hablaré sobre los diseñadores cántabros, las últimas tendencias y aportaré un montón de ideas...
Síguenos en:
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.