La creatividad de la santanderina Laura Salesa llega hasta la OMS
CÁNTABROS DMODA ·
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Ha diseñado para la institución toda la identidad visual de una campaña de prevención de caídas llamada 'Step Safely'El talento y esfuerzo son parte de su ADN. Trece años trabajando en Londres para una de las agencias de Marketing digital más prestigiosas, la publicación de un libro, y nominada como 'Mejor Diseñadora Freelance' (Best London Freelance Designer, en 2017) han ... hecho de Laura Salesa (Santander, 1979) una mujer con un historial intachable. Tras la baja maternal, la periodista, diseñadora gráfica y responsable de marketing y contenidos en redes sociales decidió continuar su carrera profesional como autónoma y volver a sus orígenes.
Hoy en día, aparte de dedicarse a la docencia en Cesine, está inmersa en uno de los proyectos más relevantes de su trayectoria profesional, siendo la responsable de la identidad visual de la primera campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prevención de caídas. 'Step Safely', se presentó el pasado 27 de abril, y da nombre a este último trabajo al que la santanderina accedió formando equipo con dos excompañeros de trabajo.
-¿Qué tuvisteis que presentar para postular para este proyecto?
-'Step Safely' es la primera campaña de prevención de caídas a nivel global que la OMS desarrolla. Parte de una investigación exhaustiva sobre causas y soluciones para prevenir estos accidentes en todos los entornos y fases de la vida. Se trata de un documento de casi 200 páginas, para el cual la OMS necesitaba crear una identidad de marca que llevar a la difusión en redes sociales y otros medios. Para entrar en concurso, debíamos presentar una propuesta de lema y logo de campaña, una propuesta visual de ejecución y un plan de comunicación para la difusión del documento a profesionales, instituciones, medios de comunicación y colectivos interesados.
-En esos momentos estabas viviendo en Londres, ¿verdad? Los compañeros con los que formaste equipo para presentarte, ¿eran de tu trabajo allí?
-Durante mi experiencia laboral en Londres trabajé para una de las agencias de Marketing Digital más grandes, FleishmanHillard Fishburn. Como diseñadora gráfica senior, realicé desarollos visuales para campañas de promoción de marcas y entidades relacionadas con Salud y Farmacéutica, como Bayer, Philips, Xarelto, Novartis y la Organización Mundial de la Salud. Después de renunciar a continuar, tras mi baja maternal me establecí como 'freelance' y fui contactada tiempo después por quien fue mi Jefe de Cuentas en la Agencia, Daniel Kent, que justamente también había dejado la agencia. Él mantenía buena relación con la OMS y seguía siendo su cliente, así que me propuso concursar con él y otros dos excompañeros de agencia para la campaña 'Step Safely'. Esto ocurrió en 2017, un año antes de volver a Santander.
-¿Cuánto os llevó ejecutar todo?
-Es difícil estimar tiempos. La propuesta inicial, como comentaba, fue en 2017 y como entonces la OMS seguía elaborando la investigación hubo un silencio hasta octubre de 2020, en el que fuimos convocados de nuevo a una segunda fase del concurso. Una vez seleccionados hemos trabajado cinco meses en el proyecto, aunque aún quedan algunas acciones por finalizar.
LAURA SALESA
-¿Cómo fue la sensación de recibir la noticia de que os habían seleccionado para llevar el proyecto adelante?
-Primeramente, ya fue totalmente inesperado volver al concurso tres años después de la primera fase. Mi vida, además, era totalmente distinta a entonces y, como todos, estábamos en medio de una pandemia que había puesto a prueba mi capacidad y energía en todos los niveles. Soy afortunada de no haber cesado mi actividad en ningún momento durante los meses pasados, aún así, este proyecto supuso un salto exponencial en mi actividad además del orgullo de poder participar en ello.
-Desde la idea inicial hasta que se lanza el trabajo, cuéntanos el proceso que habéis tenido que llevar a cabo en términos de producción.
-El equipo de trabajo lo constituimos mi ex, jefe Daniel Kent (jefe de proyecto, coordinación y gestión del cliente), mi también excompañera Charlotte Shyllon (desarrollo de plan de comunicación y supervisión de materiales) y yo (creatividad y ejecución visual). Contamos también con una agencia externa para la producción de vídeos corporativos y de una ilustradora y dos diseñadores junior que han sido alumnos míos en Cesine. Nosotros tres mantuvimos reuniones virtuales periódicas con el jefe de proyecto y responsables de comunicación en OMS para ir presentando la evolución del proyecto por fases. Además de la elaboración del documento, debíamos elaborar una agenda, guión y desarrollo de materiales para el evento de lanzamiento mundial a través de Zoom, que la OMS realizó el pasado mes de abril. Incluyó la lectura de una poesía, la proyección de vídeos explicativos, la exposición de resultados de la investigación y, por supuesto, la presentación del documento que ese día se subiría a la web de la OMS. El flujo de correos electrónicos internos del equipo y de nosotros con la OMS fue enorme y creo que todos hicimos una gran labor de coordinación.
-Tras presentar la campaña 'Step Safely' el pasado 27 de abril, a día de hoy, ¿qué resultado está teniendo?
-Aún es muy pronto también para hacerlo. La campaña tiene que llegar a todos los lugares del mundo, me refiero físicamente, pues habrá versión impresa del documento pronto y se difundirán informaciones y consejos de apoyo a expertos en prevención de riesgos laborales, residencias de mayores, hospitales, colegios… Aún está todo comenzando.
-Dada tu larga trayectoria profesional, ¿qué te llevó a dedicarte a esto?
-Me licencié en Publicidad en la Universidad del País Vasco (Leioa). Tras terminar, tuve una pequeña experiencia como periodista y luego realicé un Máster en Diseño, por el que conseguí unas prácticas en una agencia de publicidad en Bilbao cubriendo una baja maternal. Fue allí donde aprendí mucho sobre imprenta y diseño, aunque ya desde niña manejaba en casa PhotoShop y me gustaba dibujar, pero también me gusta escribir, por eso mi carrera es híbrida entre contenido y visual.
LAURA SALESA
-¿Qué significa para ti la publicidad (a nivel tanto profesional como personal)?
-Es una forma de comunicar que implica creatividad. Por ambos aspectos puedo decir que para mí es totalmente vocacional. Podemos quedarnos con el aspecto más asumido o 'standard' de la Publicidad, que es vender un producto, pero también se trata de lanzar mensajes que eduquen, conciencien y aborden temas de los que hace falta hablar. Por este último aspecto, la Publicidad tiene una labor social muy grande, y es lo que más me gusta.
-¿Cuál ha sido el proyecto más complicado al que has tenido que hacer frente?
-La complicación puede interpretarse en diferentes aspectos... Puede ser complicado cuando requiere precisión en un retoque de imagen, por ejemplo, o cuando la fecha de entrega es muy ajustada, o cuando el cliente no pone mucho de su parte… Ha habido muchos retos en mi carrera asociados a estos tres aspectos, pero, al final, lo hemos sacado adelante.
-¿Qué te llevó a Londres?
.Me fui a Londres por elección personal y regresé por el mismo motivo. Amo mi trabajo y soy muy dedicada a ello, pero no pierdo de vista el sentido de la vida, hay que estar donde te puedas sentir bien y construir la vida que deseas.
-En tu regreso a Santander, decidiste apostar por la docencia dando clases en la Universidad de Cesine. ¿Cómo fue? ¿Ya tenías experiencia previa?
-Fue algo casual, me lo ofrecieron porque buscaban a un profesor con mi perfil profesional internacional y con estos conocimientos. Anteriormente, había impartido pequeños talleres a emprendedores sobre redes sociales, aunque sí es verdad que enseñar es algo natural en mí y siempre lo hice en el entorno de trabajo.
LAURA SALESA
-Eso no es todo, porque has publicado un libro, 'Nueva Era: Las Crónicas de El Revelador'.
-Muy resumido, es una novela apocalíptica de ciencia ficción basada en la predicción maya del 21 de Diciembre de 2012 y que para mí servía como un toque de atención hacia la extrema dependiencia tecnológica de nuestra sociedad actual. También tiene una historia de amor...
-¿Cómo es la sensación de haber recibido varios premios, tanto aquí como en Londres, valorando tu trabajo?
-Siempre es satisfactorio recibir reconocimiento por tu trabajo. Ser nominada como 'Mejor Diseñadora Freelance', en Londres, por un colectivo de agencias y profesionales fue una sorpresa y, desde luego, todo un impulso para confiar en mi capacidad.
-¿Tienes nuevos planes de escritura en mente?
-Siempre, algún día tendré tiempo (risas). Mis ideas... Una segunda parte de mi novela, una colección de poesías en inglés y español y una novela de amor.
-¿Qué significa para ti este nuevo modo de trabajo 'online' que ha despuntado tras la COVID-19?
-Soy profesional independiente desde 2013. Ya en Londres combinaba trabajo en remoto con trabajo en oficinas de clientes para los que trabajaba, para mí ya era un terreno conocido mucho antes del Covid.
LAURA SALESA
-¿Crees que, a partir de ahora, con el mundo más tecnológico que nunca, va a cambiar el método de trabajo para siempre? ¿Cómo lo ves?
-Depende de muchos elementos y casos concretos de sector, empresa y puesto de trabajo. Este período, por otro lado, ha puesto en manifiesto que las formas asimiladas y globalmente establecidas de trabajo no tienen por qué ser las únicas ni las correctas. Todo puede ser adaptable y personalizado. En lo relativo a la conciliación familiar, como es mi caso y razón de mi elección por ser autónoma, es esperanzador. Si sólo existiera trabajo en los horarios tradicionales de jornada completa de 9.00 a 20.00 horas yo no hubiera podido desarrollar mi carrera. Imagínate que mi contrato con la OMS lo gané desde mi casa con mis hijas jugando en la habitación de al lado. En Londres, trabajé por cuenta ajena tres días por semana tras mi baja maternal, y luego por petición propia en jornadas de 9.00-17.00 horas para poder recoger a mis hijas. Ser madre no debe ser una penalización para llegar a oportunidades laborales.
-Tus proyectos de futuro (si pueden ser contados)...
-Estoy cerca de mi familia, en una ciudad con mar. No me falta trabajo, de momento… Así que no tengo intención de moverme. Más adelante, quién sabe, tampoco pensé pasar más de una década en Londres y tener dos hijas allí.
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