-¿Cómo nace su interés por las redes sociales?
-De mi propia curiosidad. Siempre he querido saber las diferentes opiniones de la gente sobre diversos temas y empecé a preguntar a mis seguidores sobre su pensamiento sobre temas como: «¿Qué es para ti el amor?», «Si te dieran la posibilidad de eliminar el coronavirus a cambio de volver al 1 de enero de 2020, olvidando todos los recuerdos vividos este año, ¿lo aceptarías?», «¿Qué opinas sobre la depilación?», «¿Que te hace sentir vivo?». Gracias a estas preguntas y compaginándolo con fotos propias comencé a crecer en Instagram. A la gente le encantaba dar su opinión y leer las de otros, y más aún cuando daba yo la mía y les hacía reflexionar sobre la suya. ¡Es una pasada ver lo diferentes que somos unos de otros!
- ¿Siempre ha sido un pasatiempo?
-Comencé como todo el mundo, trasteando un poco y como pasatiempo, sí. Después me fui dando cuenta de que a la gente le gustaba mi contenido sobre 'fitness' y mis fotos, así que lo vi como una buena oportunidad para el futuro ya que sabía que me quería dedicar a la Nutrición y a hacer asesorías online.
-¿Hace cuánto empezó?
-En 2017, aproximadamente. Fui muy poco a poco hasta que en 2020, a raíz de la pandemia, comencé a crecer de verdad, sobretodo porque estaba muy activa y eso, en el mundo digital, se nota.
-¿Cómo ha creado su comunidad online?
-A base de crear contenido interesante para mi público. Básicamente el truco es hacer 'prueba y error' y conocer a tus seguidores para saber qué les gusta ver en tu cuenta y, así, poder dárselo.
-¿Cuál ha sido su primera foto exitosa?
-Te diría que una de hace un par de meses que ha llegado a casi 50 mil personas y es la que más likes tiene. Eso sí, realmente, ¡todo empezó con una hecha en la playa con un móvil!
-¿Cuál es el proceso creativo hasta llegar a un post?
-Ahora que estoy subiendo contenido de nutrición, la inspiración sale sola: ¡me encanta mi trabajo! Además, subo mucho contenido enfocado al deporte ya que hago entrenamiento de fuerza y es algo que también me ha dado visibilidad. Por otro lado, soy modelo freelance y trabajo con varios fotógrafos. Disfruto mucho y, además, me hace crecer mucho en redes sociales. Y como ya os he contado, las preguntas que lanzo de vez en cuando nacen de querer hacer reflexionar a la gente que me sigue y tienen mucha repercusión.
-Usualmente centra los posts de su cuenta en temas bastante concretos, ¿qué temas son? ¿Y cuáles tienen más éxito?
-En primer lugar, el modelaje; en segundo lugar, la nutrición y el fitness; y, en tercer lugar, las preguntas y frases que publico con las respuestas de mis seguidores que reposteo. Lo que más éxito tiene de momento es el modelaje, aunque me gustaría poder poner en valor todo mi contenido.
-¿Cómo definiría su estética en redes sociales?
-A día de hoy es bastante limpia y con contenido expreso de fotografía enfocada al modelaje, pero quiero dar un pequeño cambio y fusionarlo con el día a día, la nutrición y el deporte.
-¿Ha realizado alguna colaboración? ¿Cuál ha sido la más llamativa o importante?
-¡Pues sí! Bastantes: suelo colaborar con fotógrafos, tiendas de ropa, peluquerías, maquilladoras… ¡Para mí todas son importantes! Cada una tiene algo especial.
-A la hora de llegar a las marcas, ¿ser una microinfluencer es un impedimento?
-Al contrario, a nivel nacional, sobretodo en el pequeño comercio, es una ayuda ya que es lo que se busca, y tengo suerte de poder seguir creciendo poco a poco y tener cada vez más visibilidad.
-¿Qué es lo que buscan las marcas en un perfil como el suyo?
-Al ser influencer de no tan alto calibre y de un número no tan alto de seguidores, los micro-influencers tenemos el poder de dirigirnos a un público más nicho con una participación más alta que las cuentas grandes.
-Cada día podemos ver más personas con comunidades online menos masificadas, ¿están empezando a ganar terreno los micro-influencers?
-Por supuesto. Desde ya hace un tiempo, las empresas se están dando cuenta de que cuando contratan a micro-influencers, su mensaje y sus productos tienen más repercusión.
-¿Qué es lo que pueden ofrecer frente a las cuentas con millones de seguidores?
-Esto se debe a que nuestro público es más nicho, no llegamos a tantas personas como otros influencers pero la mayoría de nuestros 'followers' tienen un interés común por algo. Por ejemplo, en mi caso sería la nutrición y el fitness y el modelaje. De esta manera, el número es menor, pero la calidad de la comunidad; es decir, el interés común, es mayor.
-¿Es compatible con el resto de su vida más allá de las pantallas?
-Claro, lo bonito de esto es también poder enseñar tu día a día y compartirlo con tus seguidores. Además de que, el contenido que subo también forma parte de mi vida y de lo que me gusta: es mi trabajo y son mis hobbies. Tengo la suerte de poder compartirlo y que guste a los demás.
-¿Cuál es el proyecto más importante que tiene a corto plazo?
- Tengo entre manos y ya en línea un proyecto súper especial para mí. En este caso, es en Tik Tok y es muy importante para mí ya que, en ella, trabajo junto a mi pareja (@alexcanizo_10). La cuenta se llama @valexalud y nuestro objetivo con ella es acercar a nuestros seguidores al mundo fitness de una manera original: consejos, ejemplos, trucos, vídeos de humor… Es un proyecto ambicioso -dado que cada día podemos ver más contenido y empresas muy activas en Tik Tok dentro del sector- pero que, a la vez, nos apasiona y estamos deseando potenciar.
-¿Qué es lo mejor de las redes sociales?
- Para mí, la cercanía que consigues con tu público y todo el aprendizaje y crecimiento personal que obtienes mediante colaboraciones, además de conocer a gente genial.
-Un perfil de sus características se puede permitir ser más selectivo, ¿qué es lo que atrae más a sus seguidores?
-Al fin y al cabo: ponerle esfuerzo y dedicación a lo que haces y que se vea que te gusta y lo disfrutas, es lo más importante. Cuando haces algo que amas, traspasa las pantallas.
-¿Qué consejo les daría a todas esas personas que quieren utilizar sus redes sociales como altavoz?
-¡Empezar! Que no te de vergüenza, si estás a gusto con tu contenido y te apasiona, simplemente hazlo, arriésgate.
-El estilo de las cántabras es…
-Sinceramente, creo que cada una tiene su estilo, saliendo de estereotipos, ¡y todos están bien! A nivel general, te diría que creo que hace falta más libertad de expresión que en otras comunidades; me atrevería a decir que en Cantabria -a veces- da miedo arriesgar. El claro ejemplo de una comunidad donde ya se arriesga es Madrid, allí ya lo han superado.
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