Luis Alonso: «El negro es siempre una apuesta a caballo ganador»
LOS AMIGOS DE MAZÓN ·
El modista santanderino afirma que la clave del estilo está «en la austeridad, en el menos es más y en el saber estar pero sin llamar demasiado la atención»Secciones
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LOS AMIGOS DE MAZÓN ·
El modista santanderino afirma que la clave del estilo está «en la austeridad, en el menos es más y en el saber estar pero sin llamar demasiado la atención»Nunca olvidaré la primera vez que acudí a un desfile de Luis Alonso. Fue hace más de 20 años y se celebraba en un aparcamiento subterráneo en el centro de Santander, donde el modista organizó un show entre los coches que resultaba visualmente ... espectacular. Desde ese momento me enamoré del personaje que envolvía el universo de Luis, de su estilo, de su trabajo, de su elegancia. Es cierto que han pasado muchos años y las situaciones han cambiado, pero las fiestas de Luis Alonso siguen estando en el recuerdo de esta ciudad y de todos los que le queremos. A decir verdad, Luis abrió un camino en la moda que hasta entonces nadie había caminado como él en nuestra región. Una vida dedicada por entero a la alta costura le avala y le convierte, sin duda, en el maestro, en el artesano, en el Balenciaga cántabro de la moda, en el modista de referencia de la región.
Reconozco que, cuando pienso en Luis Alonso, me viene a la cabeza el color negro. Omnipresente en su vestuario diario y en muchos de sus diseños y trabajos. «El negro es siempre una apuesta a caballo ganador», nos cuenta Luis en esta visita que para Cantabria DModa realizo a su nuevo atelier en el centro de Santander. Superviviente de muchas modas, épocas y crisis, según él, la clave está en la austeridad, en el menos es más, en una sencilla y natural elegancia y en un saber estar pero sin llamar demasiado la atención. En nuestro encuentro le pregunto sobre este presente lleno de ruido y humo a través del mundo de las redes y de la moda, y Alonso se muestra receptivo a las tendencias que marca la gente joven, que son los que crean ese «jaleo» mediático que a él tanto le gusta.
¿A cuántas novias habrá vestido en todos estos años de oficio artesanal? ¡Cuántas mujeres guardarán en su armario un vestido que se hizo sólo para ellas, irrepetible, único, joya de recuerdo en el día más importante! Insisto en lo de la palabra 'oficio', porque la moda de alta costura es una labor artesanal más cerca del oficio de juglar del medievo que de la producción comercial en serie en estos tiempos inevitablemente.
Cuando uno entra en el atelier de Luis siente la sensación de pisar el salón de un piso francés donde los modistas recibían a sus clientas para mostrar sus colecciones. Me imagino a Balenciaga o a Yves Saint Laurent recibiendo, como lo hace Luis Alonso, a sus clientas en un ambiente exclusivo y refinado lleno de telas, de encajes, de sedas, de dibujos, de libros, de fotografías (otra de sus grandes pasiones).
En ese preciso instante comienza el proceso de creación de un vestido como cuando un ingeniero comienza a diseñar un cohete espacial o el piloto comienza a alzar el avión que acaba de despegar. Debe ser maravilloso dedicar tu vida a embellecer a la gente, a convertir momentos en inolvidables, instantes en recuerdos que, pasados los años, acaban diciendo «por cierto, mi vestido lo creó Luis Alonso».
Las puertas del Gran Casino de El Sardinero se abrieron para recrear una mítica escena del agente 007, en la que Jesús Mazón encarnaba a James Bond en 'Operación Trueno'. La escena giraba en torno a una mesa de juego en la que Luis Alonso seducía a la bella Gloria Rueda mientras que el resto de los protagonistas no perdía ojo a la jugada que Mazón se traía entre manos. La diseñadora Lola Rama consiguió plasmar la escena y el vestuario de la película con elegantes trajes con pajarita para ellos y sensuales vestidos para ellas.
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