¿Te acuerdas del álbum de cromos 'Vida y Color'?
LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ ·
Detallaban múltiples aspectos sobre razas, animales, anatomía, historia y muchas más materias con unos dibujos impresionantes realizados por magníficos artistasSecciones
Servicios
Destacamos
LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ ·
Detallaban múltiples aspectos sobre razas, animales, anatomía, historia y muchas más materias con unos dibujos impresionantes realizados por magníficos artistasHay recuerdos que trasladan de inmediato a una época, que tiran con irresistible fuerza de la memoria sentimental. La mayoría se centran en la infancia, universo feliz en el que todo está por descubrir y causa ilusión extraordinaria; ilusión que a medida que avanzan ... los años va diluyéndose hasta acabar, de forma inevitable, convertida en escepticismo.
Uno de los recuerdos más entrañables de la niñez se centra en los álbumes de cromos. Resultaba emocionante acudir al kiosco a comprar unos sobres (algo que no se solía hacer con frecuencia), abrirlos con cuidadito, comprobar cuáles no teníamos y cuáles pasaban a formar parte del taco de 'repes', pegarlos en el álbum, etc.
Uno de los álbumes que alcanzó más popularidad y éxito entre la chavalería fue el de 'Vida y color', idea de la editorial barcelonesa Álbumes Españoles, SA en 1.965. Su aceptación derivaría en dos más: 'Vida y Color 2', del año 1968, y 'Vida y Color 3', del año 1970. ¡Lo que aprendimos los críos con aquellos álbumes! Detallaban múltiples aspectos sobre razas, animales, anatomía, historia y muchas más materias. Tenían unos dibujos impresionantes, realizados por magníficos artistas.
Los cromos tanto de la citada colección como de otras representan perfectamente en qué consistía antaño la ilusión y cómo discurría en paralelo a ella un menguado nivel económico. Se deseaba lo a menudo inalcanzable, pero cuando papá o mamá decían «no» como respuesta a determinadas peticiones, había un motivo: la falta de pesetas. Así de sencillo.
Cada uno de los álbumes de 'Vida y Color' constituyen, pues, un recuerdo especial. Lograr completarlos era más difícil que barrer una escalera hacia arriba. De hecho, por culpa del aludido estado de la cartera, la mayoría se quedaron a falta de bastantes cromos. Por ejemplo, el mío, que correspondía al primero. Menos mal que gracias a la infinita generosidad de una de las lectoras de mi libro de recuerdos 'El perfume del alma' dispongo del suyo, que pudo completar. ¡Impagable regalo! Como todos los recuerdos felices.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.