Borrar
Sandra Santamarta fusiona su pasión por la moda y las redes sociales.

Ver fotos

Sandra Santamarta fusiona su pasión por la moda y las redes sociales. @SANSANTAMARTA

Sandra Santamarta, una cántabra que 'viste' sus redes sociales de tendencias

CÁNTABROS DMODA ·

La joven estudió Diseño de Moda y vuelca en Instagram su personal estilo entre «minimalista y urbano»

Martes, 8 de septiembre 2020

Detrás de las redes sociales hay personas con perfiles únicos y una historia que contar. Muy suya y ajena al mundo, así se define Sandra Santamarta, de 24 años y vecina de Cayón. Estudió Diseño de Moda en Cesine y considera que es una de las decisiones más acertadas que ha tomado, porque es un mundo del que cada día se siente más parte. Incluso con su propio armario, Sandra busca darle una nueva vida a esa prenda que ya no le convence, cortándola, bordándola, tiñéndola o, en ocasiones, todo a la vez.

La joven 'influencer' afirma que su apariencia seria de las publicaciones en Instagram no representa su personalidad risueña, esa que regala a todo aquel que la rodea. Además, la vergüenza no forma parte de su vida y, según cuenta, «sólo freno cuando me doy de morros». También es una persona impaciente y extremadamente ordenada. Entre sus pasiones se encuentran viajar y hacer fotos, además de todo el proceso que las fusiona. La búsqueda de looks, de ubicaciones, componer su 'feed' para que colores, poses y estilismos queden bien... Sin embargo, su momento favorito es la edición. También se considera una fan incondicional del mar y los atardeceres por la tranquilidad que le transmiten. «De forma muy resumida, esta soy yo», dice Sandra. ¿Te animas a conocerla?

Galería. Looks inspiradores de la joven cántabra.

Ver fotos

Galería. Looks inspiradores de la joven cántabra. @SANSANTAMARTA

-¿Cuáles son las redes sociales que más usas?

-Soy 100% fiel a Instagram. Es una red que llevo usando muchísimo tiempo, ni me acuerdo de cuándo me abrí la cuenta. Para mí es una herramienta muy completa. Se puede mostrar contenido siendo fiel a uno mismo, y también sirve de inspiración. '21 Buttons' es otra de las redes que más uso. Me parece una maravilla poder etiquetar todas las prendas de un look para que cualquier usuario pueda ver de dónde es y comprarlo directamente desde la aplicación. Además, con esta red puedes ganar dinero si las personas compran directamente desde tu link.

-¿Cuál es tu lugar favorito para hacer fotografías?

-No tengo un lugar favorito. Me gusta cambiar de ubicación para que ninguna de mis fotos se vea igual. Siempre voy por la calle atenta a posibles sitios donde poder hacerme una foto, mis amigos dan fe de ello. Sin embargo, si tuviera que quedarme con un sitio 'comodín' siempre sería alguno con playa.

«Siempre voy por la calle atenta a posibles sitios donde poder hacerme una foto»

-¿Qué pretendes transmitir con tus publicaciones?

-Esta es una pregunta que me cuesta contestar. Hasta hace poco no era consciente de que mis publicaciones pudieran llegar a significar algo para otras personas. Desde siempre me ha gustado mucho la fotografía y la moda, e Instagram se convirtió en una especie de diario personal donde guardar mis estilismos y, sobre todo, mis viajes. A día de hoy, sigo utilizando esta red como un álbum de recuerdos, aunque para otras personas se haya convertido en una fuente de inspiración.

-¿Sueles tener preparadas las fotos que vas a hacer o es algo más improvisado?

-Es un poco de cada. Siempre ando pensando looks que quiero fotografiar y dependiendo del 'feed' busco ubicaciones que me puedan cuadrar bien en ese momento. Puede que un día vaya a hacer fotos con todo pensado, seis cambios de ropa y cada ubicación buscada al detalle, y otro día simplemente ir andando por la calle y ver un rincón que me gusta y pararme a hacer una foto. Cuando voy de viaje suelo mirar muchísimo los lugares donde podría sacarme las fotos, de esta manera no vuelvo loco a quien viaje conmigo y yo puedo buscar el look que más me encaje para cada sitio.

La experta en moda busca rincones únicos para sus imágenes. @SANSANTAMARTA

-¿Sientes presión u obligación de compartir tu vida en las redes?

-Para nada. No comparto el cien por cien de mi vida en redes. Simplemente muestro la parte bonita que me gustaría recordar en un futuro. Soy una persona bastante reservada y diferencio mucho las redes sociales de mi vida privada.

-¿Qué crees que te ha enseñado este mundo?

-Lo que me ha enseñado es que no puedes conocer a alguien al cien por cien viendo únicamente sus redes sociales. En ellas se muestra la parte perfecta e idealizada de la vida, pero no siempre es la realidad. Por encima de todo, me ha enseñado a no comparar mi propia vida con un perfil de una red social.

«No puedes conocer a alguien al cien por cien viendo únicamente sus redes sociales»

-¿Qué consejo le darías a personas que se están iniciando en el mundo de las redes sociales?

-Lo principal es ser siempre fiel a ti mismo, a tus gustos, a tu estilo y que muestres lo que quieras mostrar sin importar lo que puedan decir. También, por supuesto, que no se obsesione con los 'me gustas' o seguidores. Al final, solo es un número y si haces lo que de verdad te gusta vas a estar contento con el resultado y no pendiente de una cifra.

-¿Te gustaría dedicarte a algún proyecto relacionado con el mundo de la moda?

-Más que dedicarme a algún proyecto en concreto, me gustaría trabajar en el sector. Al fin y al cabo, es para lo que me he formado y lo que más me gusta. Todo lo que tenga que ver con el mundo de la moda siempre será bienvenido a mi vida.

Reconoce que está al día de las tendencias y las adapta a su estilo. @SANSANTAMARTA

-¿Te encajarías en un estilo concreto?

-Sin duda, no. Una de las cosas que más me gustan de este mundo es lo cambiante que es. Salen nuevas tendencias constantemente y yo procuro seguirlas todas. Aunque si tuviera que decantarme por alguno elegiría el minimalista o el urbano.

-¿Cómo ha sido la evolución de tu estilo con el tiempo?

-Creo que la evolución de mi estilo ha ido a mejor. Si miro algunos looks que llevaba hace un par de años pienso, ¿cómo podía salir así a la calle? No te podría decir que he evolucionado a un estilo concreto porque no considero que lo tenga definido. Ahora me atrevo más, ya sea con prendas que en el pasado ni me plantearía ponerme o mezclando colores y estampados.

«Si miro algunos looks que llevaba hace un par de años pienso, ¿cómo podía salir así a la calle?»

-¿Colaboras con otras personas para llevar a cabo tus publicaciones o es todo tu trabajo?

-Necesito a mi hermana. Mi hermana es la persona que más me ayuda con Instagram. Es quien me hace prácticamente todas las fotos y con la que más cómoda me siento. Por lo tanto, son las imágenes que mejor quedan porque se ven naturales. Yo pienso el look, la ubicación y hasta el día en el que quiero ir a hacer las fotos, pero sin mi hermana no subiría ni la mitad de contenido que publico. Me he dado cuenta de que me gusta más una fotografía hecha con cámara y algo más trabajada, que una foto que me pueda sacar yo misma con el móvil.

-Veo que has viajado a una infinidad de sitios diferentes. ¿Cuál ha sido tu favorito? ¿Cuál te ha permitido hacer más fotos originales?

-Viajar es una de las cosas que más me gustan, ya sea un viaje a la otra punta del mundo o a la comunidad de al lado. No sé si puedo nombrar uno como favorito, pero sin duda Asia se lleva una parte de mi corazoncito. Tanto Seúl como Japón son sitios que merece la pena visitar. Lo que sí puedo decir es cuál fue el viaje que mejor recuerdo me dejó. Fue el septiembre pasado con mi hermana cuando viajamos a Venecia y a Roma. Fue muy especial porque fue el primer viaje que hacía con ella. Pudimos aprovechar para sacar todo tipo de fotos, cambiarnos de ropa mil veces y meternos en cualquier rincón para capturar el momento.

Su hermana es su gran cómplice en sus publicaciones. @SANSANTAMARTA

-¿Qué consejo te gustaría dar a tus seguidores más jóvenes, más influenciables?

-Creo que el mejor consejo que podría darles es que se quieran tal y como son. En las redes sociales la gente muestra lo que quiere mostrar, una vida perfecta, un cuerpo perfecto, una vida social perfecta, pero muchas veces nada tiene que ver con la realidad. Todos tenemos días malos, complejos y problemas. Si algo en tu vida no te acaba de convencer, ponte unas metas y trabaja para cambiarlo, pero no compares tu día a día o tu cuerpo con lo que ves en redes porque muchas veces ni siquiera es cierto.

-¿Crees que con toda la situación actual los 'influencers' pueden ayudar a cambiar las cosas?

-Sin duda. Son capaces de influenciar a un gran número de personas. Al igual que utilizan sus perfiles para hacer publicidad de un producto que llega a miles de usuarios, pueden usar ese poder para hablar y concienciar sobre la situación que vivimos actualmente.

La foto con girasoles, un 'must' de esta temporada entre las 'influencers'. @SANSANTAMARTA

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sandra Santamarta, una cántabra que 'viste' sus redes sociales de tendencias