Sandra Uribe: «El estilo de la mujer cántabra es clásico y elegante»
TALENTO INFINITO ·
La joven diseñadora, con 'atelier' propio en Torrelavega, ha crecido más allá de su primera etapa, centrada en la creación de cazadoras 'bomber'Secciones
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TALENTO INFINITO ·
La joven diseñadora, con 'atelier' propio en Torrelavega, ha crecido más allá de su primera etapa, centrada en la creación de cazadoras 'bomber'Sandra Uribe Santamaría (Santander, 1992) comenzó su andadura entre patrones en 2014 cuando inició sus estudios en Diseño de Moda en el Centro Universitario Cesine. Hasta entonces, había dedicado su tiempo a estudiar la carrera de Derecho, pero decidió seguir su sueño desde que ... tiene uso de razón: convertirse en diseñadora, aunque nunca creyó que podría conseguirlo. A finales de 2017 creó su propia firma Baal Bomber, al principio especializada en chaquetas del mismo nombre. Un año después, amplió su línea de producto y, por fin, en 2019 abrió su propio 'atelier' en Torrelavega.
Además del mundo 'fashion', la joven es toda una apasionada del arte y las series, que muchas veces son inspiración para sus colecciones. Desde Cantabria DModa queríamos conocer mejor a esta promesa del diseño. ¡Viene pisando fuerte, incluso con expansión internacional!
-¿Cómo fue la experiencia de formar parte de la primera generación de diseñadores de moda de Cesine?
-La etapa de estudiante fue dura a nivel de exigencia y trabajo, pero lo recuerdo con mucho cariño, ya que aprendimos muchísimo de grandes profesionales de la moda. Los profesores se involucraban mucho en nuestra formación y es algo que agradeceré siempre.
-¿El diseño del que te sientas más orgullosa?
-Es muy difícil elegir sólo un diseño, estoy muy orgullosa de todas mis colecciones, pero si tengo que escoger alguna elegiría la última, 'Amazonas Otoño-Invierno 2021'. Como a todos los diseñadores, siempre nos gusta más lo último que creamos. También, en el universo complementos, me sigue enorgulleciendo la línea de deportivasque diseñé hace casi dos años, era la primera vez que hacía una producción de calzado y el resultado fue maravilloso.
-Algún referente personal o profesional que haya marcado tu estilo…
-Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Coco Chanel, como grandes hitos de la Historia de la Moda. El estilo de Dolce and Gabbana, tan ligado al arte y detallismo, me ha inspirado mucho a la hora de crear mis piezas icónicas: las 'bombers'.
-En este tiempo, ¿has sentido tu evolución como diseñadora?
-Totalmente, ahora tengo los pies sobre la tierra y me centro en que cada una de las prendas que diseño sean comerciales.
-¿Te han ayudado las redes sociales en la evolución de tu marca?
-Muchísimo. Creo que las redes sociales son fundamentales en cualquier marca actual. A nivel comercial son idóneas para llegar a un público más amplio, para tener un contacto más estrecho con nuestros clientes y acercar a los consumidores que, por lejanía no se pueden desplazar a nuestra tienda física, la experiencia de comprar en la misma. A nivel comercial ha sido nuestra principal arma para promocionarnos dentro y fuera de nuestras fronteras.
-¿Alguna cuenta de Instagram que te sirva de inspiración?
-Me apasiona Anna Dello Russo e 'influencers' como Tamara Kalinic (@Tamara) o Leonie Hanne (@leoniehanne). En España, Alexandra Pereira (alexandrapereira) y Carla Hinojosa (@carlahinojosar) son muy inspiradoras.
-¿El tejido que más juego te da?
-Los tules bordados y el popelín.
-Estamos viendo un auge de la denominada 'slow fashion', ¿en tus colecciones tienes en cuenta este concepto de cuidar el medioambiente y las condiciones del proceso de creación de tu colección de acuerdo con esta filosofía?
-Sí, todos nuestros diseños son realizados de manera artesanal en nuestro 'atelier' de Torrelavega, cuidando al máximo cuestiones como el aprovechamiento y reutilización de los tejidos, el aprovechamiento de energía y la creación de pocos modelos por colección.
SANDRA URIBE
-¿Cómo ha cambiado el coronavirus y las circunstancias que estamos viviendo en tu concepción de la producción de tu marca de moda?
-Con el coronavirus, al igual que muchas marcas, nos hemos centrado en la venta 'online' haciendo Publicidad con Facebook Adds, esto ha hecho que vendamos no sólo dentro de nuestras fronteras, sino a países de todo el mundo como Francia, Estados Unidos, Arabia Saudí o Qatar, entre muchos otros.
-Para ti la moda es…
-Arte.
-Has hecho ya algún desfile/evento, ¿cómo vives esos momentos?
-Hicimos una inauguración de nuestro 'atelier', además de compartir varios eventos en nuestra tienda con clientes e 'influencers'. Me encanta poder explicar al público cada colección.
-¿Qué importancia das al apoyo de 'influencers' de Cantabria?
-Mucha. La última vez las invitamos a la presentación de la colección 'Amazonas' en nuestro 'atelier' y fue maravilloso poderles explicar en qué se inspiraba la colección y el porqué de cada una de las prendas.
-¿Cómo ha sido el proceso de diseño de tu nueva colección?
-Una locura, fue bastante complicado ya que caí enferma de covid y tuve que ver las prendas y tejidos por videollamada y fotografías, pero afortunadamente el resultado me encantó.
sandra uribe
-¿Tienes a alguien que consideres la imagen de tu marca?
-Considero que imagen de mi marca son todas y cada una de mis clientas, que aportan su estilo personal a las prendas que diseño. No me gusta la homogeneidad ni encasillarme en una misma imagen o tipo de mujer, ya que las prendas que realizamos son muy versátiles y no entienden de una edad concreta. Pueden defenderlas desde una señora de 60 años a una chica de 20.
-Una prenda fetiche…
-Sin duda, la 'bomber'.
-Una que no te pondrías nunca…
-Unos zuecos.
-Una 'influencer' o 'celebrity' que te gustaría vistiera de ti…
-Sarah Jessica Parker.
-Se está trabajando mucho por la 'marca España', ¿queda mucho por hacer para visibilizar el talento de moda que tenemos aquí?
-Cada vez tiene más importancia el 'Made in Spain', pero siempre se tiene más en cuenta fuera de nuestras fronteras que dentro. Considero que nosotros mismos somos, a veces, nuestro peor enemigo y tendemos a dar menos visibilidad y menospreciar el talento que hay en nuestras fronteras para ensalzar el talento de fuera.
sandra uribe
-¿Cómo defines el estilo de las cántabras?
-Clásico y elegante.
-Un sueño de moda por cumplir…
-Desfilar en la Mercedes-Benz Fashion Week.
-¿Cómo te ves dentro de diez años?
-Haciendo lo que me gusta: diseñar.
-Tendencias, ¿sí o no?
-Siempre, sí.
-¿Qué importancia le das a los complementos?
-Los complementos son una parte importantísima. Un bolso original o unos zapatos especiales pueden elevar cualquier look. Por ello, en nuestra tienda física acompañamos nuestras prendas con todo tipo de completos: zapatos, bolsos, diademas… Ofreciendo al público un 'total look'.
-Defínete en tres palabras…
Creativa, obsesiva y perfeccionista.
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