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El mundo de las joyas tiene nuevo nombre: Alba Calderón Hernáez, la joven santanderina creadora de Lulina's (@lulina_shop). Durante el confinamiento, decidió darle forma a esa idea etérea que llevaba en su cabeza mucho tiempo. Así, como homenaje a su ... abuela, nació su pequeña tienda online. A base de trabajo duro, esfuerzo y mucha confianza, esta estudiante de Psicología se está abriendo paso en el mundo emprendedor de la forma más brillante posible, casi tanto como sus creaciones.
-¿Cómo nace esta tienda?
-Las personas de mi alrededor siempre me han descrito como una persona bastante emprendedora. La verdad que la idea de crear esta tienda estuvo rondando por mi cabeza durante unos dos años, pero nació en pleno confinamiento. Yo era consciente de que con tan solo veinte años, sin capital previo y yo sola iba a ser bastante complicado crear una empresa. Me parecía incluso excesivo. Sin embargo, me puse a mirar proveedores y personas que me podrían ayudar y acabé encontrando algunos. Se lo conté a mi madre y me dio absolutamente todo su apoyo. Ahí empezó.
-¿Cómo surge el nombre?
-Lulina's es un nombre muy especial para mí, ya que es un homenaje a mi abuela que falleció en 2018. Mi abuelo la llamaba así de forma cariñosa y ella siempre ha sido una referencia para mí. Fue una persona muy luchadora que me reafirmaba mi valía en todo momento. Gracias a ella sé que puedo conseguir absolutamente todo lo que me proponga.
-¿Por qué elegiste el mundo de las joyas?
-Las joyas son un accesorio esencial para el día a día. Personalmente las llevo para cualquier ocasión y dependiendo de la joya tienes la posibilidad de enmarcar tu estilo. Considero que denotan personalidad y son cambiantes según la rutina que tengas, qué vas a hacer o dónde vas a ir. Nunca voy a vender nada que yo no me pusiera. Todo me lo pongo diariamente y creo que es un signo identificador de cada persona.
-¿Cómo es el proceso de creación de Lulina's?
-Empecé con un capital muy pequeño del que estoy muy orgullosa, 20 euros. Logré vender dos cosas y a partir de ahí conseguí más proveedores y continué comprando y vendiendo. Dependiendo del capital del momento, iba exponiendo más productos que me gustaran y mejorando la calidad de mi tienda para lograr identificar mi marca.
-¿En qué te inspiras para crearlos?
-Dependiendo de la temporada o lo que se lleve en el momento. No es lo mismo joyas de verano relacionadas con la playa, que de invierno. También, siempre que hago un pedido, lo divido en joyas de mañanas y joyas de tarde-noche.
-¿Cómo los trabajas y los 'construyes'?
-Como mencioné anteriormente, tengo proveedores, es decir, hago una compraventa. Siempre quiero que sean joyitas buenas, así que los materiales son plata de 925 y para las de color oro, plata de 925 bañada en oro. Estas últimas hay que cuidarlas un poco más y evitar mojarlas mucho para que no vuelvan a su color original.
-¿Haces tú las fotografías?
-Para todo este mundo tengo una amiga que se llama Paula y siempre me ayuda mucho. Al principio yo era un desastre y se me nota mucho en el 'feed' ahora que ha cambiado totalmente de cómo era. Ella siempre me decía que esas fotos no estaban bien y que me enseñaría a mejorar. Así fui cambiando y se puede ver una clara evolución.
-¿Tienes algún proyecto de futuro pensado? ¿Alguna colección específica…?
-Para la creación y mantenimiento de esta tienda, me han ayudado muchas personas, pero, en especial, mis amigas. Por eso, a últimos de diciembre o principios de enero, sacaré una nueva colección inspirada en ellas. En mi grupo somos siete y cada una va a escoger un colgante, unos pendientes y un anillo inspirados en ellas. Es algo más íntimo y cuidado en lo vamos a trabajar todas.
-¿Cuál es tu preferencia, dorados o plateados?
-La mayoría de las cosas que tengo son de plata bañada en oro porque me parece que la plata a secas es más para un día específico y el oro es más personal y del día a día, te identifica mucho más. Además, creo que también es lo que más se vende en la tienda. Yo nunca llevo nada igualado y todos mis pendientes suelen ser de diferentes colores. Me gusta mezclarlo todo lo que pueda.
-Vemos que tienes un lema, 'Celebra tus propias victorias porque nadie más entiende lo que te costó alcanzarlas. ¿Qué significa esto para ti?
-Es un homenaje a mi abuela. Ella siempre me decía que yo podía llegar a donde quisiera, que no debía tener miedo y que luchara todo que pudiera para alcanzar mis sueños. Esta frase siempre me ha recordado a ella porque cada vez que conseguía un objetivo era la primera persona a la que llamaba para contárselo. Siempre lo celebraba como suyo y sé que, allí donde esté, lo seguirá celebrando.
-¿Cómo está siendo tu experiencia de venta online y a través de redes sociales?
-Es más complicado de lo que la gente piensa. Desde la web que he creado yo misma hasta tener tu propio material, crear contenido, tener un plan del mes para saber qué alcanzar, realizar colaboraciones… Es todo un reto. Tengo que organizar muy bien mis estudios y trabajo para saber qué hacer en mi día a día y lograr mis objetivos. Además exponerme en Lulina's ha sido todo un gran aprendizaje interno mío.
-¿Te has visto afectada por la crisis del coronavirus?
-La verdad que mi tienda en sí no ha vivido sin coronavirus. Es verdad que, al principio, a la gente le costaba mucho más realizar un pedido aunque igual era porque estaba empezando y no se fiaban del todo. Ahora, veo una crecida de ventas monumental.
-¿Qué te gustaría llegar a conseguir con esta tienda? ¿Cuál es tu principal objetivo?
-Mi principal objetivo es que crezca. No tengo uno concreto pero quiero que evolucione porque también está siendo una evolución mía. Me gustaría que fuera cogiendo su forma y que salga bien. También me haría muy feliz crear una tienda física en un año o dos e ir haciéndola más grande.
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