La santanderina Ana Terán lleva el salitre de sus raíces a unas joyas de lo más virales
CÁNTABROS DMODA ·
«A pesar de todas las dificultades que puede encontrar un emprendedor, estoy muy orgullosa de lo que he crecido profesionalmente y conseguido en casi dos años», afirma la joven
Salitre da nombre a la marca de joyas 'handmade' creada por Ana Terán (Santander, 1994) que triunfa hoy en Instagram entre las 'influencers' del momento y donde está a punto de conseguir los 10.000 seguidores. Con su ... firma adaptada a las nuevas formas de venta, 100% 'online' y su recién estrenada página web ha logrado calar desde el primer momento entre todos los públicos. Sus diseños están inspirados en el mar de su Santander natal, llevando el olor a salitre como sello de identidad a todos los rincones.
La joven, graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, se lanza a este mundo por primera vez tras haber crecido en el área de la comunicación en varios medios de comunicación. Londres y su experiencia en el sector textil fue el punto de inflexión que llevó a la santanderina a emprender, con apoyo de su madre como principal mentora, y a comenzar sus andaduras entre abalorios y piezas únicas.
-¿Cómo te iniciaste en este mundo?
-Hace dos veranos, después de haber estado viviendo un año en Reino Unido trabajando en el sector textil, supe que quería dedicarme al mundo de la comunicación y la moda. Desde muy pequeña, siempre me he sentido muy atraída por este sector y cuando regresé a España sentí que era el momento de lanzarme con este proyecto. Tuve la suerte de contar con la ayuda y la infraestructura necesaria para ello, ya que mi madre es la diseñadora y fundadora de Tocados Belén Antelo, por lo que me ayudó a emprender en este mundo y me facilitó su 'atelier' y 'showroom' para poder desarrollar mi propio taller en Santander.
-¿Ha sido esta marca la que te ha llevado a emprender por primera vez?
-Sí. Todos mis anteriores trabajos, así como prácticas curriculares y extracurriculares han sido en medios de comunicación o empresas relacionadas con el Periodismo. Durante la carrera realicé mis prácticas en la Cadena SER, El Economista, la consultora audiovisual Barlovento Comunicación... Jamás hubiera imaginado embarcarme como autónoma y crear mi propia empresa, pero, a pesar de todas las dificultades que puede encontrar un emprendedor, estoy muy orgullosa de lo que he crecido profesionalmente y conseguido en casi dos años.
«Mi estilo lo definiría como 'street style' y 'casual'. Siempre incluyo mis joyitas de Salitre para completar mis 'outfits'»
ANA TERÁN
-¿Cómo te definirías? ¿Y tu estilo?
-Como amante de la moda, me considero una persona que está al día de las últimas tendencias, las cuales sigo adaptándolas a mi estilo. Mi estilo lo definiría como 'street style'; 'casual' en el día a día, en el que incluyo mis joyitas de Salitre para completar mis 'outfits'.
-¿Qué te llevó a crear una marca exclusivamente de joyas? ¿Te gustaría ampliar fronteras y llevar tu marca al sector textil?
-Considero que los complementos y accesorios siempre han jugado un papel fundamental en nuestros 'outfits'. Con un look básico, 'jeans' y camiseta blanca, dependiendo de los complementos que utilices, puedes conseguir un estilo informal u otro más sofisticado. Eso es lo que me motiva a hacer joyas especiales, llamativas, diferentes, que acaparan todas las miradas y son las protagonistas en muchas ocasiones. Pero también hay diseños más básicos, para el día a día... Pendientes pequeñitos para las que nos gusta llevar varios juntos o cadenitas doradas con 'charms' más sencillas y atemporales que puedes utilizar tanto en verano como en invierno.
-¿En qué te inspiraste para el nombre de la marca?
-Siempre he vivido frente al mar y el olor a salitre forma parte de mi vida. Durante los años de carrera y el que estuve en el extranjero, echaba mucho de menos El Sardinero. Tenía muy claro que el nombre y logotipo de la marca tenían que estar relacionados con Santander y el mar. Para mí son sinónimos de estar en casa y quería que Salitre estuviera relacionada con mi hogar.
-¿Cuándo comenzaste a crecer como marca y a subir seguidores?
-Desde el principio el éxito en redes sociales, sobre todo en Instagram, fue algo con lo que no contaba. Aunque pongas todo el esfuerzo y la pasión del mundo, siempre tienes la duda de si saldrá bien. El aumento de seguidores en Instagram ha sido de manera paulatina y dentro de muy poco seremos 10.000, cosa que me hace especial ilusión.
«Tenía muy claro que el nombre y logotipo de la marca tenían que estar relacionados con Santander y el mar. Para mí son sinónimos de estar en casa»
-¿Cómo es el proceso de creación de las joyas?
-Depende de cada modelo, hay diseños que su elaboración requiere mucho más tiempo. La mayoría de mis creaciones son 'handmade' y la artesanía supone mucho más tiempo y esfuerzo, pero también hace que cada diseño sea único y especial. Cuando una clienta me pide un diseño personalizado, le envío fotografías del proceso y muestro varias composiciones para que pueda elegir la que más le gusta. Me gusta hacerlas partícipes del proceso de creación y enseñarles cómo está quedando su diseño; a ellas les encanta y yo también disfruto muchísimo haciéndolo. Hay diseños que puedo repetirlos una y mil veces hasta que estoy cien por cien satisfecha, a veces soy demasiado perfeccionista. Con otros modelos, a veces lo tengo súper claro, me viene una idea a la cabeza, lo escribo y lo dibujo en un papel y me pongo a ello. Cada diseño es diferente y el proceso de creación también.
-¿Tienes alguna marca referente a la hora de crear?
-No tengo ningún referente concreto a la hora de diseñar. Me inspiro en las pasarelas, los grandes diseñadores... También en el día a día, ojeando Pinterest, hablando con mis amigas, pensando nuevas ideas con mi madre tanto para sus diseños como para los míos.
-¿Tus creaciones van dirigidas a un target concreto?
-Aunque mis diseños pueden parecer muy juveniles, no están dirigidos a un único target. El primer verano muchos de mis diseños eran de abalorios, ahí fue cuando volvió el 'boom' de los accesorios que nos recordaban a los collares que usábamos en nuestra niñez, con bolitas de colores, nuestro nombre... Pero ahora no sólo los utilizan las niñas o la gente joven, son tendencias que han vuelto para todas las edades. Además, la mayoría de mis creaciones son personalizables, por lo que se pueden adaptar a todos los estilos y públicos.
-¿Tienes en mente nuevos horizontes (página web, tienda física, otras colaboraciones, eventos, ampliar catálogo)…?
-Precisamente esta semana he lanzado la página web. He estado trabajando en ella los últimos meses para poder ofrecer a mis clientas todas las facilidades posibles y que puedan realizar sus compras de la manera más rápida y sencilla posible. Para mí es un gran paso, ya que mi venta es únicamente 'online' y antes sólo estaba focalizada a través de Instagram. A finales del mes de mayo estará disponible la nueva colección de verano, no quiero adelantar mucho, pero habrá muchas novedades. Incorporaré muchos más accesorios de verano que nunca he tenido y creo que van a gustar mucho.
«No imaginé tener tanto apoyo y repercusión en el mundo 'influencer'»
-¿Cómo mides los tiempos a la hora de sacar nuevos artículos? ¿Lo haces a través de colecciones?
-Normalmente, basándome en técnicas de marketing 'online' lanzo los nuevos artículos a través de diferentes colecciones. Pero no todo es siempre tan cuadriculado, a veces me he adelantado porque me ha podido la ilusión y las ganas, y he publicado diseños para que mis clientas pudiesen verlo. Tambien hay algunos diseños que están disponibles durante todo el año, ya que forman parte de la seña de identidad de Salitre y ya se han convertido en básicos.
-¿Podías llegar a imaginarte tanto éxito dentro de Instagram y la repercusión alcanzada a nivel nacional?
-Cuando me lancé en este proyecto tenía puestas todas las expectativas posibles, pero no imaginé tener tanto apoyo y repercusión en el mundo 'influencer', sobre todo al principio. En Instagram, he estado rodeada de chicas maravillosas que me han apoyado muchísimo: Meri Urbaneja, Anna Padilla, Cris Mata, Bea P. Fernández, Paula Baset... Con muchas de ellas tengo una relación de amistad y hablamos todas las semanas.
-¿Cuál crees que es la clave para triunfar a día de hoy en proyectos como el tuyo? ¿Sigues unas estrategias claves?
-El esfuerzo y el trabajo son las claves del éxito. Además, este mundo es muy competitivo y cada vez proliferan más marcas que hacen diseños muy similares por lo que hay que ser muy constante e intentar destacar con diseños únicos. No puedes desconectar y tienes que estar al día de todas las tendencias y modas.
-¿Se ha visto Salitre afectada por la covid?
-No, afortunadamente en ese sentido Salitre no se ha visto afectada por la pandemia. Las compras 'online' se han mantenido y durante el confinamiento aumentaron. El ver que mis clientas se animaron a seguir haciendo sus pedidos, a pesar de la situación que estábamos viviendo, fue un empujón y un chute de energía para mi creatividad. Fue durante el confinamiento cuando diseñé, por ejemplo, los pendientes de maxi conchas y 'strass', por los que todavía me siguen preguntado.
-¿Cómo te ves de aquí a cinco años a nivel profesional?
Me encantaría ejercer mi profesión de periodista sin dejar a un lado Salitre. Mi sueño es seguir creciendo como empresaria y, a la vez, desarrollarme en el mundo de la comunicación.
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