'Siempreprimavera', talento floral 'made in' Reinosa
CÁNTABROS DMODA ·
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CÁNTABROS DMODA ·
La firma cántabra ha sabido trasladar su creatividad de los mercadillos a las grandes pasarelasLa unión entre Carmen Muro y Cheward Román florece cada temporada para llenar de magia y color la marca 'Siempreprimavera'. Reinosa es el hogar de sus producciones artesanales, en las que comparten una esencia original, tratando cada pieza con la unicidad que las caracteriza. ... Las flores prevalecen en sus diseños y les dan ese toque primaveral y luminoso que la pareja de artistas busca transmitir. Desde su primer encuentro en Ibiza, pasando por la semana de la moda de Nueva York y todos los mercadillos cántabros en los que han participado, 'Siempreprimavera' lleva la naturaleza de la estación a cada rincón que visita. Su energía positiva se transmite en cada modelo y el perfecto equilibrio de sus artífices (ella, cordobesa; él, reinosano). Este jardín no tiene fin...
Este martes, 1 de septiembre, mostrarán sus nuevas creaciones en el 'I Festival Solidario de Cantabria', un gran evento artístico-cultural, a beneficio del Banco de Alimentos y la Cocina Económica. La cita tendrá lugar en el Palacio de Sobrellano, en Comillas, a partir de las 19.00 horas. Será con una entrada-donativo de 15 euros más la entrega de alimentos no perecederos para reforzar el sentido de esta iniciativa promovida por Apemecac.
Desde 'Siempreprimavera' prometen sorprender, como acostumbran en todos sus 'performances', dando vida a 'El Despertar de la Humanidad'. Una vuelta de tuerca a su universo, que contará con la ayuda del público. Compartirán protagonismo de moda con la sombrerera santanderina María José Pereda de Castro, de la firma 'My Josefin', y la joven creadora Ana Mohino Zugasti. Todos sumarán un gran desfile-espectáculo, al que se unirán diferentes propuestas musicales con sello cántabro: los cantantes Mario San Miguel y Jimmy Barnatán, el cuarteto sinfónico 'Cuatrocuartos', la soprano Cristina Galán y el DJ David Alonso, junto a las coreografías de la bailarina Sofía Palencia.
-¿Cómo surge la idea de crear 'Siempreprimavera'?
-'Siempreprimavera' nace improvisadamente de las circunstancias en las que vivíamos hace unos dieciséis años. Nuestra unidad como pareja nos llevó a plantearnos la vida profesional. Todo empezó por casualidad, cuando una buena amiga nos sugirió la posibilidad de participar en el Mercadillo de Navidad de Santander, así que nos acercamos a Madrid a comprar género. Sin saber qué era lo que queríamos, apareció en el suelo de una de las tiendas, una caja que parecía que nos llamaba para que la abriéramos. Estaba llena de unas flores de lana que nos cautivaron. Aquel idilio fue el principio de todo lo siguiente.
-¿De dónde nace la inspiración y amor por el mundo floral?
-La inspiración precisamente no nos viene del mundo floral. De ahí sale la motivación para crear lo que procede de la inspiración. Esta, probablemente, proviene de ese lugar del que fluyen los pensamientos.
-¿Qué tipo de productos podemos encontrar en vuestra marca?
-Inicialmente tendemos a utilizar material natural: cuerda, esparto, hilo, fieltro, paja, cuero, arpillera, flores de papel y, cómo no, flores naturales preservadas. Sin embargo, en ocasiones también usamos, si es necesario, elementos no naturales.
-¿Cuál fue vuestro primer diseño?
-Volvemos a nuestros orígenes, en aquellos años de los mercadillos de Navidad, utilizando sombreros de fieltro como base para resaltar la belleza femenina.
-¿Cómo es vuestro proceso creativo?
-El proceso creativo de 'Siempreprimavera' es ciertamente espontáneo y quizás tiene mucho que ver con la misma naturaleza. En ella está todo: colores, texturas, olores que juegan con las formas, tiempos que vienen y van...
-Una de vuestras claves es la confección artesanal. ¿Cuál es el motivo de esta preferencia?
-Hacer algo con las manos, más allá del propio diseño, te da la oportunidad de acariciar el alma de lo que todavía no ha llegado a tener forma. Esto es como ir cincelando una escultura para quitarle todo lo que sobra. De esta forma llegas a la misma esencia. Ese proceso es único y renovador.
-Habéis sido partícipes y organizadores de varios desfiles. ¿Cuál fue el más especial?
-Cada desfile es nuevo y te da la posibilidad de vivir el momento más presente. Aún así, por muchos motivos, el de la 'Fashion Week' de Nueva York nos despertó infinidad de sensaciones. Acababa de fallecer mi madre (habla Cheward), y recibimos la invitación por parte de la diseñadora Diane von Fürstenberg. Ella optó por nombrar al primer vestido de aquel inolvidable desfile 'Nieves', en honor a mi madre. De hecho, en el aire estaba el estímulo de su amorosa compañía. Aquello acompañó nuestro viaje al otro lado del charco.
-Estos días volvéis al mundo de los eventos en el 'I Festival Solidario de Cantabria'. ¿Qué buscaréis transmitir en esta ocasión?
-El evento es, además de un desfile, será un 'performance' donde el mismo público formará parte activa de algo nuevo. A ellos les agradecemos que crean que vivir en un mundo mejor y más despierto es posible. Esperamos sorprender... Sin olvidar el lado benéfico, tan fundamental.
-¿Con que tipo de clientela contáis?
-Fundamentalmente nuestro contacto con el público es desde los mercadillos. Nuestra relación con las personas tiene que ver con la parte humana, a pesar de que lo comercial siempre esté presente.
-Incluso la actriz Sarah Jessica Parker ha caído rendida ante vuestros diseños. ¿Cómo fue la experiencia?
-Una calurosa tarde en la Isla Blanca de Ibiza, estábamos trabajando en el mercadillo del puerto. Como un hada, cuya presencia pasa desapercibida, apareció ella: silenciosa y con unos ojos brillantes en sintonía con la vida. Comenzamos a hablar como si la conociéramos desde hace mucho tiempo. Natural y discreta, realizó la compra de varias coronas y se despidió como el viento que pasa, casi sin enterarte. Inmediatamente después, volvió con Diane von Fürstenberg y, entre ambas, acariciaron nuestros productos con muchísima delicadeza. Aquel momento permitió que Carmen les cantara, con su sensible voz, una canción que emocionó aquella tarde calurosa de la Isla Blanca de Ibiza.
-¿Alguna vez pensasteis llegar a tener tanta repercusión?
-Jamás tuvimos pensamiento alguno de futuro. Quizás todo estaba relacionado con vivir el momento más presente.
-¿Para qué tipo de eventos diríais que están indicados vuestros productos?
-'Siempreprimavera' está muy enfocada en diversos complementos femeninos: tocados, tiaras, accesorios con flor… Nos centramos, tanto en ayudar a las novias a vestir el día de su boda, como en comuniones. En la actualidad, nuestro espacio profesional se ha ampliado muchísimo. Desde la restauración de muebles hasta la incorporación de flores en pantallas de lámparas, fusión con cierto mobiliario añadiendo composiciones florales, o decoración de fachadas para comercios.
-¿Qué queréis transmitir con la marca?
-En realidad, en 'Siempreprimavera' queremos ser lo más transparentes posible, acompañando en este viaje de la vida a las personas y llenarlas de una primavera perenne.
-¿Cuáles son vuestros productos más actuales?
-Actualmente, procuramos innovar hasta el punto que la creatividad nos permita. Nos centramos en retos personales y también en los que las mismas clientas demandan.
-¿Qué proyectos de futuro tenéis?
-Dentro de las circunstancias tan especiales en las que vivimos, hay condicionamientos y al mismo tiempo inquietudes. Entre ellas, la posibilidad de crear un espacio en Santander, por ejemplo, donde se pueda hacer un lugar de encuentro para compartir la identidad de 'Siempreprimavera'.
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