El universo de color y geometría de Okuda hecho mascarillas
CÁNTABROS DMODA ·
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CÁNTABROS DMODA ·
El artista cántabro crea un par de diseños originales junto a la diseñadora torrelaveguense Sabrina LázaroEl talento de Okuda no tiene fin. Hace tiempo que el artista cántabro lanzó una mascarilla simbólica y solidaria que repartía el Banco de Alimentos con las donaciones que se realizaban durante el confinamiento, pero ahora suma un par de nuevos diseños con ... su esencia más auténtica. Como era de esperar, una explosión de colores y su 'obsesión' por la geometría marcan estos modelos que lanza junto a la diseñadora y estilista torrelaveguense Sabrina Lázaro. El complemento del momento implica responsabilidad y seguridad, pero en la visión de Óscar San Miguel y su equipo no faltan su particular caleidoscopio de creatividad y optimismo.
«Por la situación que estamos viviendo, era evidente y necesario por mi parte hacer algo con mi arte relacionado con la misma», explica. De ahí que surgiera este par de mascarillas higiénicas reutilizables, tan reconocibles con su identidad artística. «Hay mucho de mí en estos diseños», confiesa. Así, 'Letters' es un diseño ligado al despertar de su carrera artística. «Estas letras geométricas recuerdan los inicios de mi trabajo, en los años 90, aquí en Santander. La 'geometrización' de las letras que pintaba en la calle fue lo que dio paso al posterior lenguaje de triángulos. Es decir, el paso de las letras al estilo surrealista de ahora tuvo lugar a través de la geometría», comenta.
La segunda versión, 'Triangles', alude al recorrido artístico del cántabro y el mensaje de diversidad que expresa su trabajo. «Es una síntesis de uno de mis estampados más reconocibles, con el que expreso mi idea de multiculturalidad, de unidad de razas, géneros y banderas», añade. Ambos modelos están confeccionados con tejidos de protección sanitaria homologados, son reutilizables y cada uno tiene sistemas de ajuste diferentes (en las orejas en el caso de 'Letters'; y al contorno de la cabeza para 'Triangles') para que la persona pueda elegir el que mejor se adapte a sus gustos.
Para Óscar San Miguel este complemento no es ninguna novedad entre sus 'básicos', «antes de la pandemia tenía varias de estas piezas al estar de viaje constantemente. En países del continente asiático, antes de la pandemia, ya era habitual que la gente las usara. Además, por el hecho de pintar solemos utilizar máscaras. De manera que es un accesorio que uso desde hace tiempo y que, además, me gusta», asegura. Por eso está satisfecho con ser parte activa en este momento, «la idea es la de trasmitir algo de positividad dentro de esta situación tan rara que estamos viviendo».
Las mascarillas, de venta exclusiva en la web Ink and Movement, tienen un precio de 55 euros. No pierden su componente solidario, ya que el 10% de lo obtenido por su venta se donará al Banco de Alimentos a través de la iniciativa #colouringtheworld. Están disponibles en dos tallas de adultos (M y L) y se entregan en un 'packaging' especial diseñado por el propio Okuda con uno de sus nuevos 'personajes enmascarados'. Además, incluye un copia digital de una de las fotografías firmadas por Omar Ayyashi, que ha colaborado con el artista creando la imagen de la campaña. Con la compra también se incluye una bolsa de tejido 3D para guardar la mascarilla de forma segura e higiénica.
La inquietud de Okuda hace que su camino esté lleno de colaboradores que se embarcan en sus proyectos creativos. Es el caso de la diseñadora Sabrina Lázaro, cómplice en este lanzamiento de mascarillas. «Desde siempre he tenido mucha complicidad con ella. Ya hace muchos años creamos una marca de prendas muy limitadas y de manera artesanal. Cuando que hago cosas con telas cuento con Sabrina. Por ejemplo, en la exposición de China hay una tela suya sobre la Venus expuesta», comenta.
La propia Sabrina nos cuenta que su historia profesional comenzó en Madrid hará unos doce años, aunque ya era seguidora de sus 'grafiti' por la región, incluso tenían algunos amigos en común. Recuerda con mucho cariño su etapa conjunta con la firma 'Ópalo' y cómo desde el principio trabajó en estructuras en tela y patrones de algunas de sus obras. En el caso de las mascarillas, Lázaro venía cosiendo diseños propios durante la cuarentena cuando recibió la llamada de Óscar San Miguel para volver a trabajar juntos. De ahí que se decidieran por algunos de los 'prints' del creador que encajaban a la perfección con las piezas que la cántabra vendía ya con éxito. «Somos una alianza de diseño con una relación como hermanos. Trabajaremos juntos por mucho tiempo. Todo lo que se le suele ocurrir viene a mí y lo intento viabilizar», cuenta. Confiesa que su cercanía es tal que son vecinos en la capital, pero también en Cantabria.
Está encantada con haber conseguido fusionar sus inquietudes en estas mascarillas en común que, según explica, están compuestas «de dos tejidos sanitarios homologados». Destaca que por sus formas permiten respirar bien, «una de ellas es tipo 'cáscara de huevo', muy cómoda, porque se adapta y tienes un hueco para poder hablar». Es recomendable su lavado a 60 grados y tienen una duración de 50 usos. «Se están diseñando muchas mascarillas; unas igual tienen la forma perfecta, pero no aseguran la protección y lo contrario. Las nuestras tienen diseño, color, protección, adaptación…», defiende.
La torrelaveguense compagina sus creaciones de moda con la labor como estilista, con una agenda intensa de rodajes de videoclips y anuncios, uno de los últimos para Amazon. Nombres como La Mala Rodríguez, Nati Peluso o C.Tangana están entre sus últimas colaboraciones en el panorama musical. Y si necesitan mascarillas, ella las crea personalizadas.
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