Véronique Sobrado: «La vida con perro quiebra la soledad y los pesares»
ANIMALES EN FAMILIA ·
Secciones
Servicios
Destacamos
ANIMALES EN FAMILIA ·
La creadora parisina Véronique Sobrado, pintora, escritora y fotógrafa, recibió de su padre tres regalos que han marcado su vida: la condición de santanderina, la pasión por las bellas artes y el afecto por los animales. De lo primero y de lo segundo dan ... fe su pluma y su pincel. De lo tercero, Nina, una hermosísima hembra de shih tzu a la que hace nueve años rescató de un escaparate en el que la criatura clamaba libertad haciendo monerías.
-¿Quién es Nina?
-Mi perra, la compañera con la que paso todo el tiempo que me es posible.
-¿Y qué pinta un perro en su casa?
-Soy amante de los animales, y Nina es, para mí, una compañía discreta, silenciosa y extremadamente gratificante. Y no solo en el aspecto afectivo. También en el intelectual. Me encanta observar sus comportamientos.
-¿Dónde se conocieron?
-En el escaparate de una tienda. La vi jugando con otro cachorro y me hizo gracia lo alegre, entusiasta y bruta que era.
-La engatusó, vaya.
-Me marché a casa para pensármelo y por la tarde regresé con un nombre elegido.
(París, 1963) es pintora, escritora y fotógrafa. Licenciada en Historia por la Universidad de Cantabria, ha llevado su creación a las salas de exposiciones de Cantabria, Madrid o Castilla y León.
Animal: Perro. Raza: Shih Tzu. Edad: 9 años. Peso: 5 kilos. Características: «Tranquila», «deportista» y «muy independiente».
-¿Qué representa en su vida?
-Es una parte importante de mí. Planifico mis hábitos contando con ella.
-¿Eso le supone algún inconveniente?
-Un animal es una atadura, pero cuando decidí cogerla sabía bien a lo que me exponía. En todo caso, nada de lo que hago para cuidarla significa un sacrificio para mí.
-¿Que en los lienzos en los que plasma escenas urbanas sea frecuente ver transeúntes paseando con sus perros es una casualidad?
-No. Me gusta la vida con perro. Su presencia quiebra la soledad y los pesares. Es posible que algunos de los personajes que pinto sientan esa soledad, de manera que pongo un perro a su lado para que perciban el afecto de un ser vivo.
-¿Se puede identificar a Nina en alguno de ellos?
-No, no lo creo.
-¿Hasta qué punto han influido los animales en su faceta artística?
-Han influido en mi carácter. Lo que más he admirado siempre en mi padre y mi tía Carmen ha sido su amor por ellos. No sé si de forma espontánea o producto de un aprendizaje, ese sentimiento es uno de los rasgos que más me definen, influye en mi personalidad y, por tanto, en mi obra.
-Ahora que habla de él. Su padre, Pedro Sobrado, organizó la muestra 'Nuestros amigos' compuesta por obras en las que transmitía su admiración por los animales.
-Sí.
Noticia Relacionada
-¿Ha pensado en emularle?
-Yo lo hago constantemente. Rara es la obra en la que no inserto algún animal.
-Manet, Warhol, Coolidge... ¿Los perros son bellas artes?
-Son de los seres vivos más bellos que el mundo nos ofrece. Habría resultado muy extraño que ningún artista representara esa belleza.
-En su cuadro 'El apartamento de Blanche en Clermont' se admiten animales.
-Ya lo creo que sí.
-¿Fue un error que Van Gogh no los aceptara en 'El dormitorio en Arlés'?
-Bueno, si un artista no siente la necesidad de incluir un animal en un lienzo, a mi juicio hace muy bien en no pintarlo. En mi opinión, uno de los principales valores de una obra es la sinceridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.