La brecha de ocupación en jóvenes con formación superior o básica aumenta en ocho puntos
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OBSERVATORIO SOCIALUn estudio del Observatorio Social de la Fundación ''la Caixa'' ha analizado la evolución educativa de los jóvenes españoles y el impacto que ha ejercido en sus oportunidades laborales entre 2001 y 2021 basándose en datos comparativos de Eurostat y la OCDE. Entre sus conclusiones, los autores señalan que la brecha en la tasa de ocupación de los jóvenes españoles con un nivel de estudios básicos (primaria o ESO) y los titulados universitarios o con FP Superior ha aumentado ocho puntos en 20 años, siendo dicha tasa más elevada entre los estudiantes con formación superior.
El estudio ha sido liderado por Lígia Ferro, de la Universidade do Porto, y Pedro Abrantes, de la Universidad de Aberta y el Instituto Universitário de Lisboa, Iscete.
En 2021, la tasa de ocupación de los jóvenes de entre 25 y 34 años con estudios superiores fue del 78,2 % frente al 59,2 % de la ocupación entre jóvenes con estudios de primaria o ESO, lo que indica una diferencia del 19 %. En 2001, la ocupación entre los jóvenes con formación superior fue del 75,7 %, y la de los jóvenes con estudios básicos, del 64,6 %
Desde una perspectiva europea, entre 2001 y 2021, la brecha aumentó más de seis puntos a favor de los jóvenes con estudios superiores. Mientras la tasa de ocupación de los jóvenes de entre 25 y 34 años con formación superior fue del 85,1 % en 2021, la empleabilidad de los jóvenes europeos con estudios de primaria o ESO fue del 56 %, lo que indica una diferencia del 29,1 %. En 2001, la tasa de ocupación de la población joven con estudios superiores se situaba en el 85,3 % y la de los jóvenes con un nivel educativo básico era del 62,6 %, lo que suponía una diferencia del 22,7 %.
«El nivel educativo de los jóvenes se ha vuelto un factor aún más decisivo para sus oportunidades en el mercado laboral. Esto ha sido una tendencia constante a lo largo de las últimas dos décadas que se sigue observando en la actualidad. Además, es una tendencia más fuerte entre las chicas. Es decir, la inequidad de género se ha ampliado para las jóvenes con bajos niveles educativos, pero casi desaparece entre las que tienen estudios universitarios», ha declarado el coautor del estudio e investigador de la Universidade Aberta y el ISCTE - Instituto Universitário de Lisboa, Pedro Abrantes.
En el segundo informe, en el que se han obviado los datos de 2020 y 2021 ante el efecto de la crisis sanitaria, se concluye que ha habido una reducción de la temporalidad juvenil a partir de la reforma laboral realizada por el Gobierno de España en diciembre de 2021. En concreto, la reducción de la temporalidad juvenil fue del 10,4 % en 2022, y del 21,2 % en el segundo trimestre de 2023, frente al mismo periodo de 2017, mientras que el desempleo se redujo alrededor del 9 % en ambos periodos.
La comparativa durante el mismo periodo entre los jóvenes con educación superior y los que alcanzaron un nivel de educación secundaria superior (Bachillerato y Formación Profesional de grado medio) también arroja un aumento de la brecha de la tasa de ocupación en más de seis puntos a favor de los universitarios.
Así, mientras la tasa de ocupación entre jóvenes con formación superior fue del 78,2 % en 2021, la de los jóvenes españoles con estudios de Bachillerato o FP de grado medio fue del 68,9 %. Retrocediendo a 2001, la tasa de ocupación entre jóvenes con formación superior era del 75,7 %, y del 72,9 % la de los jóvenes con educación secundaria superior. Los datos muestran que la brecha en la tasa de ocupación entre ambos niveles educativos aumentó un 6,5 % en 20 años. Y puntualiza Abrantes: «Entre los jóvenes con estudios de Bachillerato y con una FP, los segundos tienen tasas de ocupación más elevadas. En este caso, la brecha también aumentó durante la última década».
«De todas formas, considerando los datos de 2022, la tendencia que observamos es que este escenario se mantiene. Eso sí, en comparación con 2021, en España hay una pequeña mejora de las tasas de ocupación, que es más fuerte entre los universitarios que entre los que tienen educación básica», puntualizó Abrantes.
Los autores presentaron las principales conclusiones de su estudio en un acto celebrado en CaixaForum Madrid junto al director general adjunto de la Fundación »la Caixa», Juan Ramón Fuertes.
La presentación también contó con la participación de los investigadores principales de los otros dos informes incluidos en el dosier 'Jóvenes, oportunidades y futuros', del Observatorio Social de la Fundación »la Caixa»'.
Los autores son Alejandro Godino, del Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), autor principal del informe '¿Las reformas laborales han reducido la temporalidad de los jóvenes?', y Joan M. Verd, del Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), coautor del estudio 'Las relaciones personales de los jóvenes con su entorno'.
Examinando con detalle la evolución de la formación de los jóvenes españoles entre 2011 y 2021, y los datos de ocupación, los autores del estudio han observado que la polarización de los niveles educativos de la juventud en España es superior a la media europea.
Según el análisis realizado, hace 13 años, el 35 % de los jóvenes en España tenía estudios de educación básica, el 25 % contaba con un nivel de educación secundaria superior y el 40 % restante tenía estudios superiores. Ese mismo año, la media europea de jóvenes con estudios básicos era del 16 % frente al 48 % de jóvenes con estudios secundarios superior y al 36 % de jóvenes con formación universitaria o FP Superior.
En el año 2021, la tasa de jóvenes españoles que únicamente había cursado estudios básicos había descendido al 28 %, mientras que el 24 % de los jóvenes españoles contaba con estudios de educación secundaria superior, y el 49 %, con formación universitaria o FP Superior. Ese mismo año, la media de los jóvenes europeos con estudios básicos se situaba en el 12 %, el 42 % tenía formación secundaria superior, y el 46 %, universitaria o FP Superior.
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