
«Es bueno que se impliquen empresas para conocer la realidad de la discapacidad»
COMPROMETIDOS ·
Ascasam trabaja con el objetivo de «poder mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental»Secciones
Servicios
Destacamos
COMPROMETIDOS ·
Ascasam trabaja con el objetivo de «poder mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental»Soledad Arrarte (Santander, 1985) y Sara Fernández (Ampuero, 1989), directora técnica y coordinadora del Centro Ocupacional de Colindres de Ascasam, respectivamente, trabajan juntas con el ... objetivo de «poder mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental». Ambas hablan de los centros ocupacionales que la asociación tiene en Santander y Colindres, y que cuentan con el apoyo de la Fundación 'la Caixa'.
-¿Cuándo y por qué se crean los centros ocupacionales?
-La necesidad de apoyo para la integración en el área formativo-laboral para personas con problemas de salud mental, motiva la creación de los centros ocupacionales. Además, son servicios que promueven la autonomía personal a partir de actividades ocupacionales, fomentan el mantenimiento de las actividades de la vida diaria y rutinas de ocio y tiempo libre. En el caso de Ascasam, teniendo ya uno en Santander, se abre el de Colindres en 2021, atendiendo a la necesidad de apoyo de las personas con problemas de salud mental en la zona oriental, con el apoyo de, entre otros, la Fundación 'la Caixa', Fundación Once y Ayuntamiento de Colindres. La entidad además, cuenta con otro centro de rehabilitación psicosocial con objetivos diferentes, también en Colindres (desde 2003).
-¿Quiénes pueden acceder y qué requisitos deben cumplir?
-El centro ocupacional que Ascasam tiene en Colindres permite la atención de 35 personas con algún problema de salud mental de entre 18 y 65 años. La persona demandante tiene que tener alguna inquietud ocupacional o formativo-laboral, además de presentar dificultades en hábitos y habilidades para integrarse en un programa de formación o de integración laboral.
-¿Qué actividades se imparten?
-A partir de una evaluación inicial y la elaboración de un plan de atención individual, según sus necesidades y deseos, la persona recibe apoyo individual y grupal. Al ser un centro acreditado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), se ofrecen actividades en torno a los programas específicos para Centros Ocupacionales, como habilidades sociales, formación y orientación laboral, talleres para el desarrollo de habilidades ocupacionales y prelaborales, huerto, estimulación cognitiva, actividades de la vida diaria, arteterapia, etcetéra.
-¿Tienen de colaboradores a empresas privadas?
-Actualmente, el Centro Ocupacional de Colindres tiene colaboración con la empresa privada West Packaging, quien externaliza parte de sus líneas de trabajo a nuestros centros ocupacionales. Se trata de trabajos manipulativos, en los que las personas usuarias (a partir de un trabajo en equipo) deben pegar, montar y embalar diversos productos. Gracias este tipo de colaboraciones, se puede apoyar en objetivos relacionados con el entorno laboral: mejora de la secuenciación de las tareas dentro de la actividad, mejora del ritmo de trabajo y la tolerancia al esfuerzo y trabajo repetitivo, aprender y desarrollar destrezas manipulativas mejorando de este modo la salud y calidad de vida. Estos trabajos permiten, además, a las personas usuarias sentirse valoradas y realizadas. Por tanto, uno de los objetivos anuales es conseguir que más empresas puedan encargar a las personas usuarias del Centro Ocupacional de Colindres la realización de trabajos externos.
-¿Qué tipo de trabajos realizan los participantes?
-A parte de los trabajos que pueden llegar de empresas externas, Ascasam cuenta con una línea de trabajo interna que se llama 'Cartón y Otras Cosucas' (tenemos una cuenta en Instagram: @cartonyotrascosucas) para la realización de material con cartón y papel de manera artesanal y con la posibilidad de personalizarlo: agendas, libretas, calendarios, cajas, organizadores de escritorio, detalles de bodas... Así, se consigue una mayor inclusión de las personas con problemas de salud mental.
-¿Que beneficios tiene para la empresa privada sumarse a ustedes?
El que las empresas puedan contar con Ascasam, y apoyar a las personas con problemas de salud mental, es totalmente beneficioso para ambas partes. Además, permite la sensibilización y el conocimiento real de las habilidades de las personas. No podemos olvidar el impacto de la pandemia en la salud mental y se precisa una normalización de hablar de salud mental, de que las personas con necesidades sean entendidas y atendidas, porque sin duda supone una mejoría para ellos.
-¿Cómo han evolucionado los centros de Santander y Colindres?
-El centro ocupacional de Colindres tiene unas instalaciones totalmente actualizadas, con salas más grandes, y sin duda, las necesidades percibidas en el de Santander, nos han ayudado a generar un centro que cubra las necesidades de las personas que acuden. Respecto al de Santander, estamos en búsqueda de un nueva ubicación y así hacer el traslado, pudiendo atender a más personas (actualmente 21) y con instalaciones más prácticas para la recepción de trabajo de empresas externas y con la línea interna de la entidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.