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MARIANA CORES
Martes, 19 de julio 2022, 07:12
Cada 60 segundos mueren tres niños por causas evitables con simples vacunas. Con la intención de poner fin a esta situación, en 2008, la Fundación 'la Caixa' se convirtió en el primer socio privado de 'Gavi, la 'Alianza para la Vacunación' (siendo uno de los principales fundadores Bill Gates). Juntos crean la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa que lucha contra la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos a través de la vacunación de los más pequeños. Esto fue lo que cautivó a Elvira Aguilar y a su padre, Enrique, fundador de la empresa familiar Riu S.A. La confianza que les aporta la Fundación 'la Caixa', sumado al fin de esta iniciativa de vacunación fue lo que les llevó a querer colaborar, dentro de las acciones que desarrollan como responsabilidad social corporativa (RSC).
-¿Qué les llevó a unirse al programa de vacunación infantil de la Fundación 'la Caixa'?
-La gran labor desarrollada por Fundación 'la Caixa' con la población infantil me hizo pensar. La figura de un niño, enfermo y sin recursos, te deja un poco triste. Por otro lado, la confianza que te ofrece 'la Caixa', te hace siempre pensar que tu ayuda llegará a buen fin.
-¿En qué consiste su colaboración?
-Colaboramos en aquello que creemos está en nuestra mano. En este caso, con ayuda económica. Hay otras personas, a las que admiro, que destinan su tiempo, con su presencia, al bien común, y sobre todo, al infantil. No existen palabras para ensalzar su acción.
-¿Por qué considera que era importante para ustedes colaborar con este proyecto de la Fundación?
-Porque lo importante es la colaboración, de todos, tanto de empresas privadas como de la Administración pública, para conseguir grandes objetivos. Si creemos en el proyecto, hemos de conseguir una gran colaboración para que económicamente, y con las personas adecuadas al frente, se puedan conseguir grandes retos. Sin colaboración económica las obras avanzan con dificultades.
-¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa?
-Se trata de una iniciativa que lucha contra la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos del mundo, a través de la vacunación de lo más pequeños. Gracias a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil se consigue reducir el número de muertes prematuras en los lugares afectados, aumentar la esperanza de vida y, en general, mejorar el futuro de estos pueblos y ciudades. En Cantabria somos 25 las empresas donantes. Entre todas hemos recaudado 18.523 euros. Gracias a estas donaciones y al Maching Fund de Fundación 'la Caixa' y la Gates Foundation, que multiplican por cuatro las aportaciones, se han podido vacunar a 11.415 niños.
-¿Como es este proceso de Machin Fund?
-Con la fórmula 1=4, por cada euro que una empresa dona a esta iniciativa, la Fundación 'la Caixa' añade otro euro, y la Fundación Bill y Melinda Gates, dos. Es una iniciativa innovadora y pionera en Europa. Se basa en facilitar a las empresas la posibilidad de colaborar en este proyecto solidario, garantizando que sus aportaciones se destinan íntegramente a la vacunación de la población infantil.
-Nelson Mandela dijo que la vida o la muerte de un niño, a menudo, depende de si ha nacido en un país con acceso a vacunas o no. En casos como este, la colaboración público-privada, ¿cree que debería de ser una prioridad?
-Es absolutamente prioritario ayudar y aumentar la esperanza de vida de los niños y que con nuestra ayuda consigan que esta sea mejor y más sana. Napoleón dijo que para ganar una batalla se necesitan tres cosas: dinero, dinero y más dinero. Esto es lo que considero imprescindible para ganar esta 'guerra' y con la colaboración, se conseguirá.
-De cara a elegir un nuevo proyecto de responsabilidad social corporativa (RSC), ¿qué requisitos tendrían para su empresa prioridad?
-Sin duda aumentar todo tipo de colaboración, para conseguir grandes metas; en nuestro caso, la prioridad es la económica, ayudando a que los objetivos se cumplan y con la ilusión del deber cumplido, acometer otras empresas, por aquellas personas, encargadas o con vocación de este cometido.
-¿Cree que hacer partícipes a los trabajadores en las acciones de RSC beneficia a la relación con la empresa?
-Sin lugar a dudas. Las grandes obras siempre se han conseguido con la unión desinteresada de las personas. Esto acarrea la unión y la amistad.
-¿Considera que se debería de dar más publicidad a estos acuerdos de RSC para que más empresas se animen a participar?
-Es totalmente imprescindible la publicidad, primero para conseguir que las empresas colaboren y, segundo, publicar logros conseguidos, para mantener viva la esperanza, estar orgulloso de tu participación y animar a otros a participar. Es indispensable disponer de recursos para conseguir logros, contra mayor número de participantes consigamos, a mayores logros podremos optar, y sobre todo si contribuyen al bienestar infantil con grandes posibilidades de una vida mejor y ampliar su esperanza de vida.
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