«Cada vez hay más jóvenes que se quieren formar para tener una estabilidad»
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Raquel Basanta y Ruth Peredo | Técnicos laborales de la Fundación Secretariado GitanoRaquel Basanta, prospectora laboral, y Ruth Peredo, orientadora laboral en la Fundación Secretariado Gitano, forman un gran equipo. Desde 2013 desarrollan una labor de la que se sienten muy orgullosas, ya que con su trabajo consiguen que jóvenes y mayores de la etnia gitana tengan una oportunidad real de insertarse en el mercado laboral, más allá de la venta ambulante o de trabajos más precarios. Todo ello es gracias al programa 'Incorpora' de la Fundación 'la Caixa'. Tanto Basanta como Peredo afirman que «es emocionante ver cómo se les abren horizontes, porque sin formación y sin experiencia no hay posibilidades». Las dos son optimistas viendo como, tanto los jóvenes gitanos como las empresas, empiezan a ir por el mismo sendero.
–¿Ustedes forman parte del programa 'Incorpora' desde el año 2013. ¿En qué consiste?
–Es un programa de intermediación laboral con responsabilidad social hacia las personas en situación de vulnerabilidad. Su objetivo es la mejora de su empleabilidad para facilitar la inserción y mantenimiento del trabajo. El personal técnico de 'Incorpora' nos encargamos de identificar a las personas aptas para cubrir las necesidades de las empresas y trabajamos con ellas, previamente, mediante itinerarios individualizados de inserción sociolaboral.
–¿Cuántas personas han encontrado trabajo gracias a ello? –En 2022 se llegaron a insertar 499 personas en diferentes sectores.
–Si encontrar trabajo puede resultar difícil, imagino que, a la población gitana, debido a los prejuicios, aún más. ¿Han notado mejoría en estos años?
–Sí, hemos percibido mejoría a lo largo de estos años, sobre todo en las empresas fidelizadas con las que la Fundación Secretariado Gitano tiene una trayectoria de colaboración y para las que la etnia ha llegado a ser irrelevante en el proceso de selección de personal. También creemos que influye la existencia de un departamento de Responsabilidad Social Corporativa, como es el caso de las grandes empresas, ya que se han dado cuenta de que es un eje fundamental. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer en las pequeñas y medianas empresas.
–¿Cómo llegan los usuarios hasta ustedes?
–Principalmente llegan a través de un proceso de captación realizado por nuestra agente intercultural en mercados, cultos y a través de redes sociales. También acuden personas a nuestra fundación por iniciativa propia, al habernos conocido por otros participantes del programa familiares o amigos.
–¿Cuáles son las áreas en las que les forman?
–Formamos a nuestros participantes teniendo en cuenta las necesidades del tejido empresarial de Cantabria y también las preferencias y perfiles profesionales de ellos y ellas. Para ello, realizamos formaciones centradas en el sector servicios, como auxiliar de comercio, auxiliar de supermercado, logística y almacén, panadería, limpieza y hostelería. En todas las formaciones se trabajan las competencias personales, digitales y profesionales; y se completa el proceso formativo con realización de prácticas laborales en empresas.
–Otra parte importante, además de la formativa, es instruirlos en habilidades de cara a las entrevistas.
–Dentro del itinerario individualizado de inserción sociolaboral, trabajamos los procesos de selección y concretamente la entrevista, ya que es un elemento esencial de los mismos y para nuestros participantes supone, en la mayor parte de las ocasiones, un gran reto. La entrevista la abordamos desde dos enfoques complementarios, en tutorías individuales y en sesiones grupales, que permiten realizar simulaciones y 'role playing'.
–Muchos jóvenes gitanos siguen los pasos de sus padres y se dedican a la venta ambulante. ¿Las nuevas generaciones son conscientes de que pueden obtener un trabajo que, al menos, les dé una mayor seguridad?
–Creemos que sí. En los últimos años ha habido un interés creciente por el empleo por cuenta ajena, especialmente de los jóvenes, superando la precariedad de la venta ambulante de sus padres. Cada día son más los jóvenes y no tan jóvenes que acuden a nuestro servicio porque desean mejorar sus condiciones de vida y su empleabilidad. Son conscientes de que la venta ambulante no cubre sus necesidades económicas ni sus expectativas de futuro. Tienen más interés en formarse y profesionalizarse para facilitar su acceso al mercado de trabajo, aumentando sus posibilidades de inserción.
–Ustedes también hacen una importante labor al ser mediadores con las empresas. ¿Tienen acuerdos con algunas? ¿Es necesaria más concienciación para sumar más empresas a esta causa?
–A lo largo de todos estos años hemos conseguido la colaboración de empresas, ya fidelizadas. Cuentan con nosotros en sus procesos de selección de personal, teniendo en cuenta las candidaturas presentadas y aceptando alumnado en prácticas. Sin embargo, a pesar de todo, tenemos que seguir trabajando en esta línea para aumentar el número de empresas.
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