
«Debemos contar nuestras acciones sociales»
Voluntarios | 'Alianza global para la vacunación' ·
Asegura que aquellas actuaciones promovidas desde las empresas, además de beneficiar al mundo, estimulan a los trabajadoresSecciones
Servicios
Destacamos
Voluntarios | 'Alianza global para la vacunación' ·
Asegura que aquellas actuaciones promovidas desde las empresas, además de beneficiar al mundo, estimulan a los trabajadoresCarlos García del Barrio (Santander, 1970) habla con ilusión de la participación de la empresa de la que es director financiero y de recursos humanos, Ascensores IMEM, en el proyecto de vacunación infantil de la Fundación 'la Caixa'. Defiende las acciones de repercusión social por parte de las empresas, «ya que con pequeños gestos, podemos llegar al otro extremo del mundo. Es el efecto mariposa». También cree en el beneficio de que la sociedad conozca estas iniciativas, «que muchos desarrollamos de manera discreta». Por su experiencia, «involucrar a toda la plantilla, hace que nos sintamos estimulados».
-¿En qué consiste la Alianza para la Vacunación Infantil de la Fundación 'la Caixa'?
-Es un proyecto maravilloso de la Fundación 'la Caixa', que aúna muchas voluntades y esfuerzos para llevar la vida y esperanza, en forma de vacunas, a los niños en aquellos países donde tienen muchas menos oportunidades que nosotros, como África o Latinoamérica.
-¿Cuándo y por qué decidieron unirse?
-Particularmente y también como empresa, en los últimos tiempos, nos han llamado la atención los proyectos que emprende la Obra Social 'la Caixa', por su capacidad de organización y por su efectividad. Son iniciativas que contribuyen con acciones sorprendentes y soluciones innovadoras a la salud y condiciones higiénicas básicas, a promover actividades de valor, el empleo y la mejora de condiciones económicas para los jóvenes y mujeres en países como Mozambique, Perú o India. En el momento en que Gema Gándara, la directora de banca de empresas de Caixabank en Cantabria, nos informó de ello, lo comenté con mi director, Antonio Pérez Ruiz, y no dudó un momento en sumar a Ascensores IMEM en este proyecto.
-¿En qué consiste su colaboración?
-Por supuesto, nos sometimos a las indicaciones de los responsables del proyecto, para poner nuestro granito de arena. Ellos nos orientaron y, en concreto, la aportación de Ascensores IMEM se destinará a distribuir la vacuna neumocócica en Mozambique, protegiendo así a la población infantil contra la neumonía (principal causa de mortalidad infantil global). Son más de 1.700 empresas, de toda España, las que participan en el proyecto. Diez de ellas, de Cantabria.
-Uno de los alicientes de esta iniciativa de la Fundación es que las donaciones de empresas, clientes, empleados y microdonaciones de ciudadanos se multiplican por cuatro. ¿Cómo es posible?
-Sí, han conseguido un efecto multiplicador magnífico con la fórmula 1=4. Por cada euro donado, la Fundación 'la Caixa' añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates, dos euros más.
-¿Cree que las empresas aprovechan óptimamente su participación en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?
-Las pequeñas y medianas empresas, en su día a día, aportan un gran valor a la sociedad. Es un movimiento de dentro hacia fuera. Desde la protección de los puestos de trabajo y el cuidado de las condiciones de los empleados, las empresas y empresarios hacia el progreso aportando las soluciones que demanda. Promueven la actividad local y cuidan el entorno en que trabajan. Siempre lo han hecho y nos han situado a la sociedad donde estamos. Hoy llamamos a este comportamiento que va más allá de lo exigible legalmente, RSC. Esta forma de hacer las cosas de modo ético y beneficioso para la sociedad y para las propias empresas, es el mismo que tenemos las personas que integramos estas empresas. Ha llegado el momento de que demos a conocer más las acciones que integran el día a día de las empresas. Quizás nos falta enseñar esta actividad que muchísimas empresas realizan diariamente de modo discreto y sin llamar la atención, como nuestro caso. Las sistemáticas de RSC y su publicidad las están realizando muy bien las grandes corporaciones españolas, que están siendo modelo y referente.
-¿Qué características valoran ustedes a la hora de participar en una iniciativa de RSC?
-Que sea capaz de generar un racimo de otras beneficiosas acciones y que su efecto perdure en el tiempo. Como la teoría del efecto mariposa, en positivo, que pequeños cambios provoquen múltiples consecuencias que pueden llegar al otro extremo del mundo.
-Los empleados de su empresa, ¿están involucrados? ¿Cómo participan?
-Nuestros empleados siempre han demostrado sensibilidad e implicación hacia los proyectos con carácter social, algunos promovidos por ellos mismos, como la recogida de juguetes para enviarlos a niños en el Sahara o la recolecta que promovieron para ayudar a un compañero, afectado por un grave accidente; además de la compra anual de alimentos que entregamos a la Junta Vecinal de Peñacastillo, para las personas que están pasando por dificultades o la compra anual también de décimos de Cruz Roja.
-Ahora que llega la vacuna contra el covid, ¿su participación en esta alianza de vacunaciones cobra un sentido aún más especial?
-Todo lo que hagamos con un sentido positivo, siempre es especial. Ya estamos aprendiendo de esta crisis que hay otras maneras de hacer las cosas que nos benefician a todos. Lo que nos beneficia a todos de modo global, nos beneficia a cada uno de nosotros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.