Seguro que tienes alguno de estos diez muebles icónicos de Ikea
DECORACIÓN ·
La firma sueca cumple 77 años y hacemos repaso de varios de los productos más vendidos en todo el mundoSecciones
Servicios
Destacamos
DECORACIÓN ·
La firma sueca cumple 77 años y hacemos repaso de varios de los productos más vendidos en todo el mundoHan pasado 77 años desde que el sueco Ingvar Kamprad fundra IKEA como un pequeño negocio de venta mediante un catálogo por correspondencia. Las cuatro letras del nombra forman un acrónimo por las iniciales del fundador (Ingvar Kamprad) , la granja en la que creció (Elmtaryd) y su pueblo (Agunnaryd). Hoy, la firma se ha convertido en una marca mundial de decoración del hogar con un hueco en el corazón de la mayoría de las personas.
IKEA llega a hogares de todo el mundo, y desde su fundación se ha convertido en mucho más que una marca; es ya un estilo de vida. Por eso, hoy repasamos algunos de sus principales iconos, centrándonos en su estética, pero también en otros muchos valores presentes en estos artículos que, cada uno a su manera, pusieron el mundo del mueble del revés.
1
«Un icono lo es porque resulta inesperado o se considera una innovación en ese momento». Así lo explica Karin Gustavsson, directora creativa de IKEA. Y eso es precisamente lo que ocurre con la mesa LÖVBACKEN (antes denominada LÖVET), una pieza moderna de tendencia que se caracteriza por tener solo tres patas y las puntas recubiertas de metal.
Todos los productos tienen su historia, y tras LÖVBACKEN se encuentra el origen de los populares paquetes planos de IKEA. En sus inicios, distribuir muebles voluminosos por correspondencia era complicado y caro, y muchas veces, los productos llegaban dañados.
En el año 1956 la marca sueca decidió quitarle las patas a esta mesa, lo que dio la idea de ofrecer paquetes planos y montaje a cargo del cliente. Sin duda, estamos hablando de una mesa pequeña que contribuyó a una gran idea que ha hecho historia.
2
Cada cinco segundos se vende una librería BILLY en algún lugar del mundo. En 1979, el diseñador de IKEA Gillis Lundgren dio nombre a esta pieza por su compañero, Billy Liljedahl, que había expresado su deseo de una estantería «adecuada». En realidad, Lundgren hizo más que eso: diseñó una librería que pudiera pertenecer prácticamente a cualquiera.
Es un mueble de almacenaje funcional, flexible y modesto. Y ese es el punto. Un lienzo en blanco donde poder reflejar tu personalidad con lo que tú añadas.
3
La famosa butaca POÄNG cuenta con un diseño sutil y cómodo. Para el diseño de esta pieza, se recurrió a una técnica innovadora de una fábrica de esquí con el fin de conseguir sustituir las cuatro patas por madera curvada, lo que permite un leve balanceo. Desde los años setenta, este artículo ha adoptado docenas de estampados y materiales.
Además, existe un surtido variado de cojines con los que se puede renovar fácilmente el aspecto del asiento y de la habitación, para adaptarnos a las diferentes estaciones del año e incluso a nuestro estado de ánimo.
4.
IKEA lanzó el sofá KLIPPAN en los años ochenta y continúa siendo uno de los productos favoritos de la marca. Desde su nacimiento, diseñado por Lars Engman, ha reducido su precio en un 40% gracias a pequeños cambios en la fabricación y en los materiales. Es cómodo, está disponible con una amplia selección de fundas y se adapta a cualquier espacio. Sin duda, un clásico moderno e intemporal.
5.
¿Quién no ha tenido o visto alguna? Su diseño se relaciona directamente con encontrar la forma más rentable de fabricar muebles, sin influir en su funcionalidad y calidad.
Inspirado en la producción de puertas, el equipo de diseñadores desarrolló una técnica que coloca cartón en forma de panal dentro de un marco antes de intercalarlo entre dos tableros delgados para hacer un tablón de mesa. El uso de esta técnica es una forma de reducir la cantidad de materia prima, mientras que la forma de panal de abeja del cartón ayuda a mantener la resistencia de la construcción.
Esta técnica se conoce como tablero sobre bastidor y LACK es la primera mesa IKEA que se fabrica así en una gran producción.
6.
Esta serie de sillas y mesas infantiles se lleva vendiendo décadas. Sin embargo, su producción ha avanzado con el paso del tiempo. De hecho, se ha reducido el uso de plástico, ya que la marca sueca está comprometida con la sostenibilidad en los procesos de producción de sus productos. A nosotros nos encanta su estilo simpático y desenfadado, sus colores vivos y el guiño que supone en cualquier espacio infantil.
MAMMUT está hecho con plástico inocuo, el mismo material con el que se fabrican los biberones, los pañales y los recipientes de comida. Es ideal también para usar en el exterior, porque se ha diseñado para resistir la lluvia, el sol, la nieve y la suciedad.
7.
Este mueble metálico recuerda a las taquillas de los colegios o gimnasios. Es un diseño totalmente versátil, un mueble muy funcional y que se adapta a cualquier estilo decorativo. Y con unas dimensiones que permiten usarlo para múltiples funciones.
Nosotros tenemos uno en el estudio sobre el que apoyamos la impresora y también ha presidido alguno de nuestros proyectos. ¡Os confesamos que nos encanta esta pieza!
8.
Casi 70 años después de su primera aparición en el mercado, fue portada del primer catálogo de la firma sueca. Este sillón denominado STRANDMON era una de las piezas favoritas del fundador de IKEA, Ingvar Kamprad. De hecho, se ha recuperado en varios colores nuevos.
Con un diseño moderno, es una pieza muy confortable, de calidad, con precio asequible y ¡con diseño y fabricación sueca! Nosotros decimos sí a esta butaca clásica orejera «de la abuela» en nuestros interiores.
9.
Sofá, cama individual, cama doble y almacenaje, todo en un único mueble. Es ideal si dispones de poco espacio, pero del diván HEMNES nos quedamos especialmente con su estética, tan amable, neutra, con un equilibrio entre lo clásico y lo moderno…
Esta pieza encaja igual en un dormitorio infantil que juvenil, e incluso en una habitación para invitados. Para nosotros ha supuesto en muchas ocasiones una perfecta solución en nuestros proyectos porque con esta pieza sabemos que no se falla.
10.
La cómoda MALM es otro clásico de IKEA presente en millones de hogares. Con su diseño de líneas puras y sencillas, queda igual de bien en un dormitorio que en cualquier otro espacio de la casa.
Con múltiples funcionalidades, puede servir también como mesita de noche, y como cuenta con diferentes acabados, las posibilidades se multiplican. MALM siempre es bien.
Estos son solo algunos de los iconos de IKEA más representativos de la marca sueca. ¿Con cuál te quedas tú?
Los nombres de los productos de Ikea se eligen siguiendo todo un procedimiento. Tienen que ser escandinavos y válidos en todas las lenguas, por lo que no pueden coincidir con ninguna palabra de los países en los que hay tienda Ikea. No pueden ser ni demasiado largos ni demasiado cortos y tampoco pueden dar pie a utilizar una palabra malsonante. Teniendo todo esto en cuenta, las camas y los armarios son nombres de lugares de Noruega; los sofás y las mesas de comedor, de sitios de Suecia; los textiles de dormitorio son nombres de flores y plantas; las sillas y los taburetes son nombres escandinavos de hombre. Los productos de los niños llevan nombres de mamíferos y aves, y los productos de la cocina son peces o setas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.