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Fachada principal de la casa del conde de Bassoco, en Santa Cruz de Iguña Dani Pedriza

La casa del conde de Bassoco, la hermana pequeña del palacio de Los Hornillos

Situada en Santa Cruz de Iguña, fue diseñada por uno de los arquitectos británicos más reputados del siglo XIX, Ralph Selden Wornum, al igual que la casa del marqués de Santo Mauro, en Las Fraguas

Mariana Cores

Santander

Domingo, 16 de julio 2023

Es a mediados del siglo XIX cuando el veraneo comienza ponerse de moda y a extenderse por toda Europa, según cuenta Luis Sazatornil, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, en su libro. Y es ya en los inicios del 1900 cuando comienzan a aparecer y a consolidarse las villas de verano. Uno de los arquitectos con más influencia de la época fue el inglés Ralph Selden Wornum, quien en Cantabria fue el responsable del palacio de Los Hornillosb (del duque de Santo Mauro), en las Fraguas, y de la Casa del Conde Bassoco, en Santa Cruz de Iguña.

La historia de esta última comienza en el transcurso de una comida entre el duque de Santo Mauro y el conde Bassoco, Javier Bustamante y Quevedo, y su mujer, María de Ezpeleta, en 1900. En la sobremesa, el duque enseña a sus invitados cómo van las obras del palacio de Los Hornillos. Y fue entonces cuando María, que hasta el momento vivía en la casona familiar de los Bustamante y Torres Quevedo (en la que también convivía Leonardo Torres Quevedo, primo de Javier) en Santa Cruz de Iguña, una construcción, oscura, con pocos aberturas hacia el exterior para que pasara la luz, pidió entusiasmada a su marido que su nueva casa tenía que ser como aquella, llena de ventanas, que permitieran estar iluminado el interior.

'En el proyecto de la casa, Wornum (el arquitecto) sigue el esquema del de Los Hornillos, con un edificio central (veranda flanqueada por sendos cuerpos apiñados, aunque en el de Santa Cruz, las limitaciones presupuestarias impidieron levantar uno de los cuerpos)', según recoge en su libro 'El arte foráneo en Cantabria. Presencia e influencia', Miguel Cabañas Bravo.

Y así fue como Ralph Selden Wornum diseñó también la casa de los Bustamante, que tanto se asemeja a la de Los Hornillos. Hoy, cuatro generaciones después, es la sobrina nieta de Javier Bustamante, Salina, su propietaria, «se la compré a mis primos porque son muchos los buenos recuerdos que tengo de esta casa. Las tardes en el río, los paseos en bici. Hubo una época en la que diez casas del pueblo, en verano, estaban ocupadas por primos y tíos. ¡Imagínate que veraneos!».

Con mucho esfuerzo e ilusión, Salina lleva más de 12 años rehabilitando la casa, «este tipo de patrimonio, con tanta historia, no se debe de dejar perder. Pero el problema es que con un sueldo, como es mi caso, es muy complicado mantenerla como es debido». Por ello, «para ayudar a seguir mejorandola (ya he cambiado el tejado y estoy a punto de renovar todas las ventanas), se alquila por temporadas».

Con diez habitaciones y diez cuartos de baño, además de una finca magnífica, Salina explica que «aquí el tiempo se para. Solo se respira paz y en la casa hay parte de la historia de una época que fue mágica. Por ejemplo, en el comedor, el aparador de la vajilla, la compró María de Ezpeleta en París, en una subasta en la que vendía todos los muebles del novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac. Es magnífico».

En la casa también tiene una relevancia especial la figura de Joaquín Bustamante Quevedo, primo carnal de Leonardo Torres Quevedo y marino que resultó ser un héroe de la guerra de Cuba, de finales del siglo XIX. En las paredes forradas de madera de una de las habitaciones cuelga, a modo de urna rectangular, buena parte de las medallas de este héroe español, que sirvió de inspiración para el libro 'Medallas en el cajón', de Javier Bueno Infantes.

Selina está encantada de compartir con todo aquel que lo desee, la forma de disfrutar y de vivir a través de la Casa del conde de Bassoco, "en paz, disfrutando de la naturaleza. Aquí desconectas de todo sin darte cuenta".

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