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La autentificación física y la garantía son dos factores importantes a la hora de adquirir una pieza de lujo. Circa
El negocio de los relojes de lujo de segunda mano: en qué marcas invertir y cómo detectar falsificaciones

El negocio de los relojes de lujo de segunda mano: en qué marcas invertir y cómo detectar falsificaciones

La baja producción, el acceso limitado y la exclusividad de estas joyas ha creado un mercado alternativo que se presenta en los últimos tiempos como un negocio con alta rentabilidad

María Ortiz

Santander

Miércoles, 22 de enero 2025, 15:04

El 9 de noviembre de 2019, la subasta benéfica Only Watch se saldaba con la venta de un Patek Philippe Grandmaster Chime 47mm por 31 millones de euros, convirtiéndose automáticamente en el reloj subastado más caro de la historia y arrebatando el cetro a un Rolex Daytona que dos años antes se había vendido en Nueva York por 15 millones. Ambas piezas tardaron tan solo unos minutos en encontrar un nuevo dueño, auténticas obras de arte de la relojería y dos de las piezas más codiciadas por los apasionados del sector. Lejos de estas piezas icónicas, la relojería vintage continúa avanzando posiciones en el sector como una oportunidad única de poseer referencias de lujo, los expertos apuntan que no es el factor económico el único que mueve a los compradores a consumir piezas de segunda mano, la posición social y lo que implica llevar un gran reloj en la muñeca, tales como el éxito y el poder, son los valores más arraigados. La compra como inversión y la rentabilidad de muchas piezas son otros factores a tener muy en cuenta.

La producción de las grandes marcas como Rolex, Patek Philippe, Audemars Piguet o Richard Mille, no llegan a muchos de sus potenciales clientes; y este es sin duda, uno de los motivos que ha propiciado el auge del negocio de compra/venta de relojes con el nacimiento de plataformas y empresas, en una gran parte digitales. Con los relojes deportivos de acero inoxidable y otros modelos populares casi imposibles de comprar, con largas listas de espera y escasas asignaciones, los precios en el mercado secundario están aumentando de manera significativa. Según la consultora McKinsey el mercado de relojes de segunda mano podría alcanzar unos 30.000 millones en 2025.

Algunas de las marcas de lujo se revalorizan por encima del 50% de su valor. Circa

Hora de invertir

Entre las 13 marcas de relojes más codiciadas, diez han registrado aumentos de valor en los últimos cinco años. Audemars Piguet lidera este grupo de élite, con precios en el mercado secundario que aumentaron un promedio del 64,85 % entre octubre de 2019 y octubre de 2024. Le siguen las piezas de Vacheron Constantin que en los últimos cinco años han aumentado su valor un 52,27%. Y completan el top cinco Cartier (+39,06 %), Patek Philippe (+33,59 %) y Omega (+27,81 %). En sexto lugar se sitúa el líder del mercado, Rolex (+27,59 %), según el último informe de Chrono24, uno de los e-commerce online más importantes en la compra y venta de relojería de lujo de segunda mano.

Así por ejemplo, el modelo Patek Philippe Aquanaut Annual Calendar 5261R-001, uno de los lanzamientos más recientes de la marca, cuyo precio de venta al público aproximado es de 60.000 euros, puede alcanzar los 100.000 euros en el mercado secundario debido a su alta demanda, tal y como cuentan desde la plataforma de venta.

Un reloj Audemars Piguet Royal Oak, el Patek Philippe Aquanaut Annual Calendar 5261R-001 y un Santos de Cartier. D. R.
Imagen principal - Un reloj Audemars Piguet Royal Oak, el Patek Philippe Aquanaut Annual Calendar 5261R-001 y un Santos de Cartier.
Imagen secundaria 1 - Un reloj Audemars Piguet Royal Oak, el Patek Philippe Aquanaut Annual Calendar 5261R-001 y un Santos de Cartier.
Imagen secundaria 2 - Un reloj Audemars Piguet Royal Oak, el Patek Philippe Aquanaut Annual Calendar 5261R-001 y un Santos de Cartier.

«Los relojes de lujo pueden ofrecer una rentabilidad sólida a largo plazo a pesar de las fluctuaciones actuales del mercado», explica Balazs Ferenczi, responsable de Brand Engagement y experto en relojes de Chrono24. El experto identifica dos tendencias actuales en el mercado: «Por un lado, los codiciados relojes deportivos de acero, ejemplificados por el Audemars Piguet Royal Oak o el Patek Philippe Nautilus, cuyo valor se ha suavizado en los últimos años; y por otro, relojes más elegantes con cajas no redondas, modelos como el Cartier Santos ahora valen más del doble de su valor de hace cinco años», afirma Balazs.

Pero no es oro todo lo que reluce y nunca mejor dicho, el comercio de falsificaciones es un caramelo envenenado que salpica a todos los sectores y la relojería de lujo no es una excepción. Según el último informe de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, el comercio de falsificaciones representó en 2024 un 3% del comercio mundial.

Existen detalles fundamentales que identifican claramente un reloj falsificado. Circa

Cómo identificar las falsificaciones

Desconfía siempre ante un Rolex de 1.000 euros o menos, es la marca más falsificada en el mercado de la alta relojería. La siguen Cartier, Omega, Breitling y Patek Philippe . Un 55,6% de los hombres se lanzan a los Rolex clásicos frente al 32% de mujeres. «Cada vez es más difícil identificar una falsificación», cuenta Nacho Luna, experto joyero y CEO de Moon Diamonds, uno de los centros más influyentes de España en cuanto a compra-venta de diamantes y alta joyería. «Los relojes de oro son algo más complicados de falsificar, pero hemos llegado a ver copias en acero bastante logradas. Se llega a falsificar incluso la documentación», explica Luna.

A la hora de comprar un reloj de segunda mano, «que el reloj se entregue con la caja original y los papeles es una garantía. Aunque no siempre es imprescindible», dicen desde CIRCA, un portal de compraventa de relojes de lujo online con más de 20 años de experiencia en el sector. Antes de hacerte con la pieza es recomendable contar con la ayuda de un experto que pueda valorar y verificar aspectos del reloj como la pulsera, la caja, el cristal o el movimiento. «A la hora de comprar debe exigirse siempre una factura, una garantía, revisión y puesta a punto del reloj y por supuesto, que sea una transacción transparente», recomiendan. «Comprar en tiendas de confianza, a ser posible en persona y asegurarse de que el reloj ha pasado el control policial, - que todas estas piezas pasan-, y que garantiza que no es una pieza robada», serán garantía de éxito a la hora de realizar una compra de éxito sentencia Nacho Luna.

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