Borrar
Fachada de sillería del Palacio Helguera, convertido en un hotel de lujo, en Puente Viesgo. Daniel Pedriza

El Palacio Helguera convertido en un hotel de lujo

Construido en el siglo XVII, su exquisita reforma le ha merecido ser incluido como Relais & Châteaux, el único de Cantabria

Mariana Cores

Santander

Domingo, 9 de abril 2023

Entre los montes y praderas verdes de Puente Viesgo, a través de una carretera serpenteante, se descubre el Palacio Helguera, un hotel de cinco estrellas, que por su calidad en el servicio y decoración ha sido incluido como Relais & Châteaux, el único de Cantabria.

Tras sus muros de piedra, una fachada de sillería, que cuyo interior, a pesar de la gran reforma que ha sufrido, conserva elementos originales, como suelos de madera de roble y olmo, los techos con artesonado y la gran escalera de piedra, con el escudo de la familia Ceballos, en su arranque.

Este palacio, que comenzó a construirse en el siglo XVII y ser terminó en el XVIII ha sido rehabilitado por sus actuales dueños, el matrimonio formado por la interiorista Malales Martínez Canut y el ingeniero José Antonio Revuelta. De la decoración, inspirada en el estilo rococó de principios del siglo XVIII se encargaron la propia Malales y su sobrina, Marta Más, también interiorista.

Según contó la interiorista, el palacio pertenecía a la mano derecha del Virrey del Perú, quien lo mandó construir para su retiro a su vuelta a España, «me pareció de lo más romántico y a partir de esa anécdota, uno de mis hijos, Juan Mateu de Ros, comenzó un relato relacionando la historia de las dos familias (la del propietario original y la nuestra) en el que me inspiré para realizar el diseño del proyecto».

Cansada de Ibiza, la pareja buscó por toda España un lugar donde desarrollar un nuevo proyecto y Cantabria y este palacio les cautivó.

En sus interiores encontramos los elementos característicos del Rococó, que se define por la exuberancia con la que se recubrían las paredes y el mobiliario durante esa etapa, alfombras de lana cubriendo los robustos suelos de madera, terciopelos de seda ingleses, pasión por las chinerías o chinoiseries de influencia oriental, no solo chinas sino también turcas, persas o indias.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Palacio Helguera convertido en un hotel de lujo