«Soy abuela y me visto como me gusta. Mi edad es sólo un número»
abuela a la última ·
Los 'senior', como nos llaman en el mundo de la moda a los mayores de 50, nos hemos convertido en un mercado muy atractivo para las marcas. Conocemos bien nuestro cuerpo y sabemos lo que nos favorece sin tener que renunciar a las tendencias
Siempre os digo que la moda no tiene edad, aunque cuando vamos cumpliendo años no nos sintamos cómodas con según qué cosas. Pero, afortunadamente, disfrutar y vivir la moda ya no es exclusivamente para los más jóvenes. Los 'senior', ... como nos llaman en el mundo a los mayores de 50, nos hemos convertido en un mercado muy atractivo para las marcas.
Prueba de ello son los y las modelos maduros que trabajan para las mejores pasarelas del mundo o la publicidad de grandes firmas de moda. La última ha sido Loewe al fichar como imagen de su marca al actor Anthony Hopkins, de 84 años, y a la escultora Lynda Benglis, de 80. Con ellos, la firma muestra que no hay edad para pasear su ropa y/o complementos por el mundo, tengas 30, 50 u 80 años.
La moda siempre ha estado representada por modelos jóvenes (a veces excesivamente), con cuerpos hiperdelgados donde la ropa no marca ni siquiera los pliegues propios del cuerpo y durante años ha sido lo normal... Realmente hasta hace muy poco. Pero la calle demanda ropa para cuerpos reales, hombres y mujeres de todas las edades con los que te cruzas a diario y que no parecen recién salidos de una revista.
Los que peinamos canas y nos gusta seguir la moda tenemos una gran ventaja y es que, a estas alturas de la vida, conocemos bien nuestro cuerpo y lo que nos favorece más o menos en función de nuestro estilo, eso sí, sin tener que renunciar a las tendencias por la edad, que al final es sólo un número.
En el post en el que el abuelo -mi marido- os enseñaba cómo ha evolucionado la moda masculina, sobre todo tras la pandemia, os decía que no hay límite de edad a la hora de vestir, ni para ellos ni para nosotras. Y puntualizaba que no veo a mi chico con pantalones rotos y camiseta de tirantes, por ejemplo, pero no por su edad, sino porque no va con su estilo personal. Me niego a poner etiquetas a las personas. Joven o viejo, clásico o moderno... Las etiquetas las dejo para la ropa, nosotros simplemente tomamos de la moda lo que mejor nos representa y lo que nos hace sentirnos cómodos, seguros y como no, guapos. ¿Alguien imagina a Mick Jagger, el líder de The Rolling Stones, cambiando su estilo rockero solo porque tiene 78 años? Yo no.
Pantalones de lentejuelas, vaqueros rotos, trajes de colores intensos, camisetas con dibujos de Disney y vestidos vaporosos, entre otras muchas prendas, conviven en mi armario con multitud de complementos y accesorios con los que combinar toda mi ropa. Deportivas coloridas, zapatos, boinas, diademas, sombreros (me 'rechiflan'), collares, anillos y pendientes multicolores... ¿Quién dice que a mi edad no debo utilizarlos? Tan solo cumplo una regla: si no me veo guapa, no me lo pongo por más que sea lo que inunda los escaparates y las calles.
Las tendencias son sólo eso, tendencias que llenan las tiendas y páginas de moda, pero no por ello tenemos que tomarlas al pie de la letra, sino que las adaptamos a nuestro cuerpo y estilo, tengamos la edad que tengamos. Porque el estilo, la elegancia y la actitud no tienen nada que ver con la fecha que marca nuestro DNI, sino con la forma de pasar por la vida y de vivirla. Si te sientes segura con lo que llevas puesto, transmitirás seguridad; la ropa, los complementos, todo tu oufit... Deberás defenderlo con tu actitud, tu postura, tu forma de comunicar y eso no lo marca la edad si no tu propia personalidad. ¿Te atreves a ser tú misma a cualquier edad?
Como dijo John Galiano: «Estilo es llevar un vestido de noche a un McDonald´s y tacones al futbol. Es personalidad, confianza y seducción».
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