La moda femenina en Cantabria, cada vez más libre
NO ES SÓLO MODA ·
Seis cántabras comparten su propia visión del mundo de la moda y nos inspiran con sus estilismos con motivo del Día Internacional de la MujerSecciones
Servicios
Destacamos
NO ES SÓLO MODA ·
Seis cántabras comparten su propia visión del mundo de la moda y nos inspiran con sus estilismos con motivo del Día Internacional de la Mujer¡Hola, lectores de Cantabria DModa!
Bienvenidos, una día más, a nuestra sección. En el post de hoy reflexionamos acerca de la situación de la mujer en la industria de la moda con motivo del 'Día Internacional de la Mujer', que se celebra ... este viernes, 8 de marzo. Para ello, también contamos con seis mujeres dispuestas a compartir con nosotros su propia visión del mundo de la moda e inspirarnos con sus estilismos.
Es justo y reconfortante saber que estos últimos años serán recordados como aquellos en los que las mujeres nos movilizamos para romper con terribles hábitos e injusticias tan instalados entre nosotros que ya casi ni los veíamos. Por fin hemos dicho «basta», «ni una menos», «hasta aquí», y lo hemos hecho sin ningún reparo. Desde las Marchas de las Mujeres de enero de 2017, pasando por las recientes campañas de denuncia de abusos sexuales en cualquier profesión (especialmente en la industria de la moda y el cine) bajo el hashtag #metoo, hasta el próximo 8-M de este año, van años de reivindicación en los que comprendimos que juntas podemos cambiar las cosas.
Es sorprendente que, a pesar de ser la mujer la principal consumidora de productos de moda, la industria esté dominada por el sexo masculino. Y no sólo hablamos de las marcas de alta costura, sino también de las grandes cadenas 'low cost'. Una realidad que no se acaba de entender según recoge el informe 'The Glass Runway' ('La pasarela de cristal', 2018), impulsado por el Council of Fashion Designers of America y la revista Glamour.
The New York Times recoge algunos datos de este informe con cifras alarmantes, como el hecho de que únicamente el 14% de las grandes marcas contaba con una mujer ejecutiva. Existe una realidad con la que todos los diseñadores están de acuerdo: su industria, por femenina que parezca, en realidad está dominada exclusivamente por hombres.
Sin embargo, parece que por fin estamos despertando de este letargo y rebelando contra un sistema en el que los poderosos abusan de su posición. Esto resulta intolerable en cualquier profesión, pero ,en concreto, la moda debería ser un lugar de celebración de la belleza, la creatividad y la diversidad.
Desde que Coco Chanel se pusiera un traje sastre en los años veinte afirmando que «una mujer debería ser dos cosas: quién y lo que ella quiera», o Yves Saint Laurent se atreviera a subir a la pasarela a una mujer en esmoquin, el camino se comenzó a abrir para nosotras.
En los últimos años, hemos asistido a un enorme cambio, en el que se han popularizando las camisetas con mensajes como «We should all be feminists» de Dior o «Girls can do anything» de Zadig et Voltaire. Las colecciones unisex son de lo más común y los límites entre lo que has de ponerte o no se desdibujan cada vez más.
Referencias cotidianas en los medios tampoco nos faltan. 'Las chicas del cable', 'Glow', 'Big little lies', 'Girls'… son tan sólo algunas series que podemos nombrar. Figuras influyentes como Ellen DeGeneres y Michelle Obama se hacen eco del movimiento y se suman a él o discursos empoderadores como los de Beyoncé y Ariana Grande.
Incluso tenemos nuestros propios ejemplos en España como Agatha Ruíz de la Prada que asegura que las mujeres «estamos explosionando por todo el planeta»; Amaia de 'OT 2017' diciendo «no me voy a depilar las piernas porque las mujeres también tenemos pelo» o María de '0T 2018' negándose a usar sujetador durante las galas del programa.
La Real Academia de la Lengua Española define el feminismo como el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». Desde Cantabria DModa alzamos la voz y luchamos para que la moda, no se vea ensombrecida por el abuso y consigamos una igualdad de género real.
Por eso, también nos parece importante reivindicar que la moda es libre y para cualquier estilo y generación. Hoy fotografiamos a seis mujeres, madres y trabajadoras, para presentaros distintos looks en los que siempre prima el estilo propio.
Ara Valverde luce una chaqueta de lana idealpara los días de entretiempo combinada con un pañuelo de los colores de la temporada y bolso bandolera. Por otro lado, Sandra Pastor apuesta por el pantalón encerado y top calado en negro que complementa con un bolso dorado y tacones con detalle de pelo.
Un conjunto bicolor es el que lleva Marta Ariznavarreta compuesto por pantalón pitillo y pañuelo granate y abrigo morado de corte recto, mientras que Beatriz Bravo se suma a la tendencia de los vestidos 'midi', combinándolo con botas militares y abrigo con estampado pata de gallo.
Cristina Rubalcaba combina un pitillo, botines de tacón y bolso bandolera con un abrigo muy especial, de estampado de cuadros en tejido Príncipe de Gales, con cuello de pelo rojo y topos. La prenda estrella del 'outfit' de Belén Laherrán es su americana de terciopelo verde, que complementa con camisa blanca y tacones negros.
A nuestra generación no nos da miedo decir que somos feministas y creemos en la lucha por la libertad e igualdad de género en la industria de la moda.
Esperamos que os haya gustado. ¡Qué disfrutéis de la semana!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.