Las colecciones de los futuros diseñadores cántabros se reinventan en formato 'fashion film'
TALENTO INFINITO ·
El Centro Cívico Tabacalera, el Palacio de La Magdalena y los Jardines de Pereda han sido los escenarios elegidos para la producción de este nuevo formato que «ha venido para quedarse», como asegura el Director Académico de Diseño de Cesine, Víctor Hurtado
2021 continúa haciendo historia y transformando el sector de la moda. Las colecciones finales de los alumnos del Centro Universitario Cesine, que comprenden desde segundo a cuarto de carrera, vuelven a brillar, pero esta vez a través de un formato más digitalizado que nunca. ... Un giro inesperado de última hora ha dado protagonismo en diferentes sesiones a los proyectos de los futuros creadores en los rincones más icónicos de la ciudad a través de 'fashion films'.
Así, el Centro Cívico de la Tabacalera y su impresionante Jardín Vertical –el más grande en interiores de Europa– rompió el hielo albergando las primeras 'performances'. Este, junto con El Real Sitio de la Magdalena y, por último, los Jardines de Pereda fueron los espacios escogidos para lanzar las propuestas y dar comienzo a esta 'nueva normalidad estilosa' en la que nos encontramos y que ha venido para quedarse.
Quedando totalmente descartado el retorno de los desfiles tradicionales con alrededor de 120 modelos, esta nueva forma de producción de moda acogió a una media de 40 por día, de aquí su distribución en tres jornadas. Esto ha surgido de la mano del Director Académico del Área de Diseño de Cesine y profesor del propio grado, Víctor Hurtado, quien se ha encargado de poner todo a punto y dar visibilidad, una vez más, al talento de nuestra región, algo que lleva fomentando desde 2015. Hurtado, que junto con el apoyo de otros docentes del centro universitario como Gema de Luelmo o Andrea Cereceda, ha sacado este proyecto hacia delante tras dos meses de trabajo, no planteaba la opción de cancelar los desfiles por segundo año consecutivo.
«Los desfiles se viven de una manera especial y la gente tiene ganas de vivirlos de nuevo»
gema de luelmo
«Se trata de no perder la oportunidad de tener el evento de presentación de los trabajos y proyectos de moda», asegura. Además, este formato en 'fashion film' ha sido la opción escogida frente a una segunda posibilidad como era un desfile sin público en 'streaming'. Finalmente, se decidió dar prioridad a la calidad y seguridad sanitaria representando los trabajos en formato audiovisual.
Tras tomar la decisión de cómo iba a llevarse a cabo, el proyecto se ha visto respaldado por el Ayuntamiento de Santander, en primer lugar junto con las Concejalías de Educación, Cultura, Ocio, Deporte y Turismo. En cuanto a la producción audiovisual, 'Band on the Bend' ha sido la empresa encargada de plasmar los sueños cosidos del alumnado, realizando una gran labor en términos de creatividad productiva y montaje, mostrando una a una, de manera personal en diferentes escenarios cada una de las colecciones. Además, este evento se ha visto apoyado por el imprescindible e impecable trabajo del equipo de peluqueros y maquilladores, comandados por Pedro Villa y gracias a la colaboración de la marca Kemon.
Sumando costuras
No existen barreras para estos amantes de la moda, y así se ha podido comprobar este curso 2020/2021 una vez más. Ahora, por fin, la web cesinefashionshow.myportfolio.com aglutina todas las colecciones de manera individual. Con una puesta en escena que atrapa. Dejando atrás un año atípico, marcado por las restricciones, y donde todo el esfuerzo proyectado en las colecciones durante todo el curso «se vio desplomado», como señala una alumna de tercer año, esta nueva mecánica ha permitido no tirar por tierra y mostrar el trabajo y esfuerzo de los alumnos.
Siempre hay solución, un camino alternativo frente a los inconvenientes, y es así como la profesora Andrea Cereceda ve esta nueva forma de crear como un «reto», siendo más que un problema, «una oportunidad». Señala que «hemos aprendido un mundo de todas las posibilidades que están a nuestro alcance y que, desde luego, se van a empezar a aprovechar mucho más». Una fusión con el modelo tradicional de desfiles que, por su parte, siguen siendo esenciales, ya que como asegura Gema De Luelmo «se viven de una manera especial y la gente tiene ganas de vivirlos de nuevo».
«Hemos aprendido un mundo de todas las posibilidades que están a nuestro alcance y que, desde luego, se van a empezar a aprovechar mucho más»
Andrea Cereceda
«Sin duda el mayor cambio es la ausencia de público». señala Lucía Acinas, alumna de cuarto curso y quién el pasado 10 de mayo dio a conocer su primera colección cápsula 'La Nuit' dentro de su marca 'Amusement', inspirada, como contamos en Cantabria DModa, en el Studio 54 de Nueva York. A pesar de que este nuevo formato te roba «ese cosquilleo en el estómago» vivido al salir a saludar en un desfile tradicional, «los nervios siguen siendo los mismos», comenta. De esta manera, además, se obtiene un material que perdura en el tiempo y que plasma a la perfección el proyecto, ambientándolo acorde a la temática.
Así es también como el Director Académico ya observaba una carencia en el desfile tradicional llevado a cabo desde los años 70, en el que «quedaba reducido el impacto de las personas que en él participan a modo de simples espectadores», asegura. Esta nueva forma de crear, se adapta así a las nuevas necesidades de las tecnologías de la comunicación y redes sociales, gracias también a la versatilidad de la postproducción. Este nuevo formato, es una «vía muy interesante» y de la que queda «mucho por explorar».
La génesis de un diseño
El proceso de creación de una diseñador es un trabajo complejo que se nutre de la dedicación y esfuerzo de estos profesionales. Mucho antes de reflejar los resultados a través de los tejidos de una colección, o un simple pieza, la inspiración debe de ser el punto de partida. El 'brainstorming' surge a través de pinceladas extraídas de hechos, personas, situaciones que te ocurren, te inspiran y te marcan y, por lo tanto, te motivan para transmitirlas a través del diseño. Esa base es el alma de la colección.
Este primer paso te lleva a la búsqueda de información, el enlace de ideas, y la creación de 'moodboards', al más puro estilo de un 'collage', donde se mezclan siluetas, tejidos, imágenes, cohesionando entre sí y dando forma a lo que se quiere transmitir.
Los primeros bocetos salen a la luz, para más tarde comenzar con el proceso de diseño y crear los figurines finales. Se comienza así con el patronaje, que poco a poco, va dando vida a la pieza final, y que acaba con la confección.
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