
Secciones
Servicios
Destacamos
La flor de iris emerge en plena adversidad durante las jornadas particularmente frías del invierno. Con esta imagen en mente, la santanderina Odette Álvarez ha bautizado su nueva colección como 'Iris Fall 2026', presentada el pasado sábado en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. Ante la mirada de decenas de personalidades, la creadora cántabra reafirmó su presencia en el programa de los diseñadores consagrados, una cita ineludible en Ifema desde hace cuatro años.
Noticia relacionada
Este desfile ha sido especialmente significativo para Álvarez. Más allá de la responsabilidad de mostrar sus nuevas propuestas, ha enfrentado un desafío personal: la reciente pérdida de su íntima amiga María Flórez, víctima del cáncer. Con un nudo en la garganta, la diseñadora ha encontrado la fortaleza para seguir adelante, preparando cada detalle con el mismo esmero, aunque con el corazón encogido. María además era una de sus seguidoras más fieles, solía viajar a Madrid para presenciar sus desfiles desde primera fila. Este año, Odette sintió que, de alguna manera, seguía allí, aplaudiendo cada diseño. Convertir el dolor en inspiración ha sido su respuesta, plasmando en sus creaciones un mensaje de esperanza, resiliencia y fuerza interior. La colección refleja «la dualidad entre la quietud exterior y el resurgimiento interno», con una fusión de colores, tejidos y materiales.
Los diseños de 'Iris Fall 2026' desfilaron por la pasarela con una combinación de texturas que iban desde delicados crepes de satén, tules de seda y lanas de mohair hasta materiales más robustos como el cuero, la gabardina técnica, el pelo de cordero y cabra, el ante o el paño en raya diplomática. Fiel a su estilo, Álvarez ha mantenido sus distintivos toques de brillo con pedrería, lentejuelas y ricos abalorios, incorporando además técnicas artesanales de pintura sobre cuero.
Ver 47 fotos
Entre el público y boquiabiertas cada vez que salía una de las modelos a la pasarela aplaudían Eugenia Osborne, Cristina Cifuentes, su incondicional Ángela Rozas, Belén Écija e Irini Fournier, junto a Berenice Lobatón, Carlota Boza, Bea Jarrín, María Eizaguirre, Andrea Guasch, Paloma Cuanda, Noelia Bonilla, Marta Camin, Gabriely Miranda e Isabel Sánchez Lozano.
El regreso de Odette Álvarez a la pasarela madrileña no solo ha sido una exhibición de moda, sino también una declaración de resiliencia y esperanza. «Esta colección es un reflejo de la fuerza interna que a veces ni nosotros mismos sabemos que tenemos. Como el iris que florece en invierno, todos tenemos la capacidad de renacer. Quería que cada material, color y detalle hablara de esta dualidad entre la quietud exterior y la energía que se gesta desde dentro», explica la santanderina.
Por segundo año consecutivo, la firma cántabra ha colaborado con Canella Brand Shoes, lanzando un modelo de sandalias confeccionadas en ante y pelo de alpaca, además de un botín exclusivo. Además, 'Iris Fall 2026' ha contado con el toque floral de los sevillanos Maison Vivascarrion, sumando un elemento distintivo y 'chic' a la propuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.