Los diseños de la santanderina Lucía Acinas que trasladan al 'Studio 54'
TALENTO INFINITO ·
«Quiero que la mujer se divierta vistiendo y viviendo», asegura la joven al frente de la firma 'Amusement'Secciones
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TALENTO INFINITO ·
«Quiero que la mujer se divierta vistiendo y viviendo», asegura la joven al frente de la firma 'Amusement'El ambiente neoyorkino de la Gran Manzana de los años 70 y su famoso 'Studio 54' en el corazón de Manhattan ha sido la combinación perfecta que ha inspirado a Lucía Acinas (Santander, 1998) para dar forma a su trabajo de ... fin de grado, dentro de su propia marca 'Amusement'. Una colección cápsula que ha sacado el lado más loco y divertido de la mujer a la que quiere vestir. 'La nuit', su colección, surgió durante su breve experiencia de Erasmus en Milán, donde la pandemia le devolvió a casa tan sólo unas semanas después, pero donde asegura la joven tener «una espinita clavada» para volver. La santanderina pone fin a sus estudios de Diseño de Moda en Cesine este curso, con miras de ampliar su colección y continuar creciendo junto a su firma con nuevos diseños, lanzando pronto página web y más proyectos entre manos.
-¿Tuviste siempre claro dedicarte al mundo de la moda?
-Podría decir que sí. Siempre me ha gustado este mundo y desde pequeña he sido muy presumida y me gustaba comprar revistas de moda, la mayoría de veces un tomo de Vogue, pero no fue hasta primero de Bachiller cuando me planteé dedicarme a ello más allá de ser un 'hobbie'. Me enteré de que en mi ciudad, Santander, habían sacado la carrera de Diseño de Moda. Tenía lo que me gustaba cerca de casa, sin tener que cambiarme de cuidad, que por esa época que estaba en plena adolescencia, quizás me parecía precipitada esa opción. Entonces fue ahí cuando me di cuenta que tenía claro lo que quería estudiar.
-¿Cuáles son tus ideas futuras al finalizar tus estudios de Diseño de Moda en Cesine?
-En un principio, quiero seguir con mi marca, añadir a mi colección de grado tres diseños más, para enriquecer mi 'portfolio', y seguir creando. La verdad que me he quedado con ganas de más. A lo sumo, me gustaría seguir formándome en Moda, ya que es un mundo del que nunca vas a dejar de aprender y encontrar nuevas cosas. Está en constante desarrollo. Pero el mayor gusanillo que tengo es ir a Italia. Iba a haber realizado allí mi período de Erasmus, pero por la situación de la pandemia, tuve que volver, ni siquiera pude empezar la universidad, pero esas dos semanas en Milán me encantaron. Allí todo es estilo, ¡hasta en las iglesias hay campañas de moda! Es una locura, creo que viviendo un tiemepo aprendería en cada paso que diera.
-¿Cómo definirías a la Lucía creadora/diseñadora?
-Podría decir que atrevida, pero sin dejar atrás mi esencia.
-¿Y tu estilo? Háblame de algún 'must' que nunca pueda faltar en tu armario.
-Mi estilo es algo muy camaleónico, un día voy en chándal y otro llevo una 'blazer', depende de mi estado de ánimo y ganas cuando abro el armario. Pero si tengo que decir algo que no puede faltar en mi armario y considero que, en ninguno, es una camiseta básica blanca con un corte que te siente bien y una 'blazer' negra. A esto añades unos 'jeans' y accesorios que destaquen y vas bien vayas donde vayas, siempre salvan situaciones, son básicos esenciales.
-¿Te consideras una persona influenciada por las tendencias del momento?
-Sí y no, me gusta ir a la moda y soy consumidora de ello, pero no en exceso. Llevo lo que me gusta, fuera de que esté en tendencia o no. En el momento de diseñar sí que considero que estoy completamente fuera de tendencias, no diseño basándome en ellas, sino en lo que me inspira o lo que me apetece en ese momento como el tema elegido para la colección.
-¿En qué ha cambiado Lucía desde que entró en la carrera hasta día de hoy?
-En tantas cosas que no sabría por dónde empezar, pero hay una cosa a destacar... Todo se aprende, aunque creas que algo es imposible, siempre encuentras la manera con constancia y dedicación. Al empezar la carrera no había cosido jamás con una máquina y cuando en primero de carrera nos empezaron a enseñar las primeras puntadas creí que era algo imposible que era nula para la costura, pero gracias a una de mis profesoras de patronaje, que me metió caña y, sobre todo, me dio mucha seguridad, lo que creía imposible, conseguí aprenderlo y hacerlo más llevadero. Así me di cuenta de que la costura es tiempo, dedicación y mimo por lo que haces.
-¿Algún trabajo/proyecto que guardes especial cariño?
-A mi proyecto de fin de grado con diferencia, es lo que más mío siento. Hasta cuarto curso, todas las colecciones que hemos realizado eran de forma grupal, y de una forma y otra, siempre estaban influenciadas por gustos y opiniones de otros. No creas con total libertad, de cierta forma te tienes que adaptar y llegar a puntos en común con el resto de tus compañeros. Así que me quedo con 'La Nuit', mi colección de fin de grado.
-¿Tienes alguna cuenta de Instagram/marca referente?
-Por supuesto, @theattico y una de sus creadoras, @gildaambrosio, entre muchas otras.
-¿Dónde te visualizas de aquí a 5 años?
-Qué pregunta más incierta, ¡ojalá saberlo! Pero en 5 años espero tener mi marca desarrollada y haber salido de esta pequeña ciudad a buscarme la vida en la gigantesca industria de la Moda. Creo que es la mejor manera de aprender, tener experiencias, en todos los sentidos, tanto buenas como malas y enriquecerme de profesionales y coger ejemplo de ellos.
-¿Qué te inspiró a crear esta colección cápsula?
-La inspiración nació durante el confinamiento cuando debería haber estado cursando mi periodo de Erasmus en Milán. En la universidad de allí, la Nuova Accademia di Belle Arti (NABA) había una asignatura dedicada a la producción de vídeos/campañas de moda. Tenía que hacer como trabajo final, la organización total de uno de ellos, y sinceramente, no sé cómo, pero me llegó la inspiración y pensé en el 'Studio 54'. Empecé a navegar por Internet e investigar y cada vez me gustó más la idea, sabía que el año siguiente tenía que sacar mi colección de final de grado, y sentí que tenía que estar inspirada en este acontecimiento de los 70. Como bien he dicho, 'La Nuit' toma inspiración en el 'Studio 54' de Nueva York, todo lo que había allí dentro, el ambiente y siendo realista, mi espíritu fiestero. Fue un acontecimiento que me llama mucho la atención, en pleno Manhattan, en la ciudad de mis sueños desde que tengo uso de razón.
Personas célebres de todos los campos, moda, arte, música, vistiendo sus mejores galas, junto a otras de lo más corrientes que intentaban destacar entre ellos para pasar una noche inolvidable en esa discoteca, donde lucían sus mejores y más alocados trajes para bailar y expresarse libremente. Buscaban olvidarse del mundo fuera de las puertas de la discoteca por una noche. Adrenalina, éxtasis, diversión. Y justo así, es como quiero que se sienta la mujer 'Amusement', como si estuviera bailando la canción perfecta, a la hora perfecta, en el lugar perfecto, con seguridad, con actitud, con ganas, divirtiéndose y siendo el centro de todas las miradas, pero, sobre todo, brillando.
-¿Siempre tuviste claro cómo querías plasmar tu trabajo final?
-Desde el momento que me llegó la inspiración sí, tenía clarísimo lo que quería expresar y yo creo que así lo he hecho. Soy bastante crítica conmigo misma y creo que siempre hay cosas que se pueden pulir y mejorar, pero estoy contenta con el resultado.
-¿Cómo creaste el logo de la marca y le diste nombre tanto a la marca como a la colección?
-Probando… No quería llamarme por mi nombre, no sé por qué, manías. Y un día me senté a hacer una lluvia de ideas, probar, ver cómo sonaban diferentes cosas, hasta que llegue a la palabra que creo que expresaba lo que era mi marca, 'Amusement', diversión en francés, quiero que la mujer se divierta vistiendo y viviendo.
-Háblame del proceso que has tenido que seguir para realizar esta colección.
-El proceso hasta que se lanza una colección es bastante largo, lleva mucho trabajo detrás. Desde que tomas la inspiración, creas 'moodboards' y figurines, empiezas a seleccionar tejidos, pedir muestras y comprar los definitivos. Después se empieza con el patronaje y corte, a lo que le sigue la confección. Una vez tienes las piezas, no se ha acabado ahí el proceso… Pruebas, arreglos, organización de modelos, sesión de fotos, preparación del contenido, y un largo etcétera… que normalmente en cualquier marca que esté un poco desarrollada, es un trabajo de varias personas, pero por el momento, los diseñadores que estamos empezando, solemos ser multitarea. A veces es demasiado trabajo para uno mismo, pero también es bonito ser tú quién lleva las riendas y proceso de todo tu proyecto.
-¿A qué dificultades has tenido que hacer frente en el proceso creativo?
-Tiempo. El proyecto no ha sido el único trabajo a desarrollar durante este último año, iba paralelo a bastante carga de trabajos que teníamos por cada asignatura, tanto diariamente como finales y, a veces, no tenía el tiempo suficiente para dedicarle al proyecto.
-¿Estas satisfecha con el resultado obtenido? ¿Volverías a elegir este proyecto de nuevo?
-Sí, una vez acabado, puedo decir que estoy contenta y que me siento orgullosa de mí misma por haber conseguido plasmar lo que quería. Sin duda, volvería a elegir ese proyecto de nuevo. No todo ha sido perfecto, pero también, además de sentirme orgullosa, me ha hecho aprender muchas cosas con los fallos y trabas que he tenido durante el proceso y al final eso es crecimiento y aprendizaje personal.
-¿Cómo definirías a la mujer 'Amusement'?
-'Amusement' está creada y dedicada a las mujeres, a empoderarlas y hacerlas sentir únicas. 'Amusement' es el estado o experiencia de encontrar algo divertido, loco y atrevido, como el hecho de bailar con todas tus ganas a tu canción favorita en medio de una fiesta, como si nadie te estuviera mirando, pero realmente te conviertes en el centro de todas las miradas. Y eso es precisamente lo que quiero, que con mis diseños todo el mundo te mire allá donde vayas. La definición perfecta para la mujer 'Amusement' es que es como una bola de discoteca, nació para brillar en medio de la pista de baile, divertirse y atreverse.
-Los tejidos que más utilices en tus creaciones.
-Sin duda, lentejuelas y brillos, me encantan.
-En cuanto al 'slow fashion' tan sonado en la actualidad, ¿hay algo de ello en tu colección?
-Puedo decir que mi modelo de empresa/marca, tiene como objetivo no formar parte de un consumo de masas. En un principio, cuando empiece a vender, quiero trabajar bajo 'pre-order', o creando un número de piezas limitadas, no quiero producir en masa, tanto por contaminación como por posicionamiento. Quiero que mis clientes se sientan únicas con mi producto, y que sean pocas personas las que puedan tener la misma pieza que tu vistes.
-¿Qué proyectos futuros te esperan en cuanto a la colección?
-En primer lugar, quiero ampliarla, añadir unos tres diseños más. Por el momento en Instagram, somos una comunidad pequeñita. Acabo de empezar, pero en breves lanzaré la página web, a modo de 'portfolio' y, además, pondré en venta primeramente uno de los diseños. Además, tengo entre manos un proyecto muy emocionante para mí. Una tienda en Madrid ha aceptado mis diseños para ponerlos a la venta, por el momento mandaré varias piezas de mi «disco ball dress» es el más comercial y al que puedo dar mejor salida. Estoy muy contenta con ello, y deseando mandarlos este verano.
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