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Si el lunes los asistentes a la primera jornada de 'Santander Slow Fashion' se quedaron con ganas de más, este martes pudieron saciar el sincio de conocer los trabajos de otro buen puñado de diseñadores que trabajan de manera artesanal y conciben la moda ... con conciencia social para reducir la huella de carbono que genera la industria. Así, más de 300 personas llenaron el salón del Hotel Real -muchas tuvieron que quedarse de pie- para ver las colecciones de 'Atelier Madureira', 'Aiza Couture', 'Lapaio Santander', 'Goez by Alejandra García' y 'My Closet'.
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Alberto Aja | Francisco Javier Diaz | Charo Ibáñez
Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, las asociaciones de Creadores y del Pequeño y Mediano Comercio de Cantabria han querido hacer hincapié en que ahora «los ciudadanos viajan movidos por el llamado turismo comercial y creativo, lo que supone un motor de desarrollo turístico sostenible a través de una gestión responsable del patrimonio cultural, las artes y las industrias culturales y creativas, desde una visión transversal y global como propone la Unesco». Por este motivo, en el 'front row' -que es como en el mundo de la moda se llama a la primera fila- estaban sentados los concejales de Santander Noemí Méndez (Cultura) y Francisco Arias (Turismo).
Pasadas las siete de la tarde arrancó el segundo día del 'Santander Slow Fashion' en el que las firmas emergentes mostraron su potencial. Los bailarines Ivan Merino y Adama Gaye protagonizaron el 'opening' de la colección 'Atelier Madureira' diseñada por la joven de Escalante Beatriz Madureira que presentó sus propuesta mientras actuaba en directo el cantante Dieggi.
Después llegaron las propuestas exclusivas de la firma de prêt-á-porter bilbaína 'Aiza Couture', fundada por la joven Yaiza Txakartegi, cuyas prendas son tan especiales que van a caballo entre lo «canalla» y la elegancia y que enamorarían, sin duda alguna, a Rosalía o a Nathy Peluso.
Después llegó el turno de la puesta de largo de la santanderina Maite Álvarez, que por primera vez mostraba en público su colección de alta costura sostenible para 'Lapaio Santander'. La diseñadora contó con el apoyo de la directora de teatro Rosa Casuso para la puesta en escena que, con una cuidada performance, dejó con la boca abierta a todo el público, ya que las modelos salieron a la pasarela con ropa interior de Amada Lois y se vistieron sobre el escenario.
La diseñadora zaragozana afincada en Santander Alejandra García presentó a continuación las prendas de su colección de 'Goez by Alejandra García', dejando claro con clara prenda la importancia que tiene para la firma ofrecer productos artesanales y de calidad con diseños originales y diferentes que muestran su compromiso con el medio ambiente y con la producción 'made in Spain'.
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Leticia Mena
Y cerró la jornada la santanderina Zoa Madrazo con las propuestas abrigo para la firma 'My Closet', confeccionadas de manera artesanal y haciendo de cada una prendas originales y únicas. Todos los modelos fueron peinados y maquillados por el equipo de la Academia Hairkrone bajo la dirección de Rosa Saiz y desfilaron coordinados por la coreógrafa Sofía Palencia.
Además de los desfiles, este martes uno de los salones de la cúpula del Hotel Real acogió el showroom en el que los diseñadores fueron recibiendo de forma personal a todos los que quisieron conocer de primera mano los pormenores del proceso creativo y las singularidades del universo de las diferentes marcas.
La muestra se clausuró con un cóctel en la terraza del Hotel Real con productos 'slow food' de los obradores 'La Crujiente' y 'Pilar Llera Repostería Creativa', con los que también se hizo honor al Día Mundial del Turismo.
Tras dos jornadas de moda quedó demostrado que la tendencia 'slow' ha llegado para quedarse en el mundo de la moda promoviendo una nueva conciencia social «revalorizando el trabajo de creadores y artesanos que emplean procesos más sostenibles y menos contaminantes». Tal y como afirmó José Luis Callejo, director del evento, este movimiento representa también «un referente de la identidad local, cuya conservación resulta fundamental, como valor diferencial de la cultura y las tradiciones autóctonas, al mismo tiempo que en la preservación de los oficios vinculados con el sector de la moda».
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