Inditex sube los precios en España un 2% por la inflación y un 5% a nivel mundial
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La compañía textil realizará «ajustes selectivos» en algunos mercadosLa inflación también afecta a Inditex, por lo que la compañía ha anunciado que realizará «ajustes selectivos» en algunos mercados. En el caso de España, su consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha avanzado que subirán un 2% los precios en las prendas para la campaña ... primavera-verano.
«La política de la compañía es de estabilidad y la mantenemos», ha apuntado García Maceiras. «Sin embargo, en aquellos mercados con una inflación material y de manera selectiva, no masivamente, haremos ajustes para proteger nuestros márgenes». Estos se harán «en función de los productos y modelos». Una subida de precios «de dígito simple medio», como media del grupo. Pero, en España, «la media de la subida es del 2%», que se aplica a la próxima campaña, al igual que en Portugal y en otros países del entorno. «Nuestra propuesta es de moda, no de precios. Los equipos están trabajando a tope para no salirnos de nuestro modelo: alta calidad, en cualquier momento, en cualquier lugar y a un precio razonable».
«Hay tensiones inflacionistas y la compañía lo que quiere es proteger los márgenes», ha señalado el todavía presidente de Inditex hasta el próximo 1 de abril, Pablo Isla. «Por eso, de forma selectiva, y con mucha prudencia, hacemos los ajustes». A nivel mundial, ese incremento en los precios como resultado de trasladar el impacto de la inflación es del 5%, según prevé la compañía.
Sobre la situación en Rusia, ambos han indicado las cifras que apuntaron hace una semana: que cuentan con 502 tiendas en Rusia, que han echado el cierre de forma temporal; y que estas suponen el 8,5% del resultado bruto. «Nuestro objetivo es la plantilla, con un plan especial de apoyo», asegura García Maceiras. Plantillas que, en Rusia y Ucrania, siguen cobrando. «Y nuestro objetivo es volver a reanudar las operaciones cuando las circunstancias lo permitan».
Ante el efecto que supone el parón en estos países sobre las ventas del grupo, el consejero delegado ha defendido que «con el conjunto de los demás mercados, el crecimiento es saludable, y pone de manifiesto el potencial que tenemos en todos ellos. Será posible ir garantizando unos crecimientos sostenibles y una cuenta de resultados sana».
La cadena textil ha registrado un beneficio neto de 3.243 millones de euros al cierre de su año fiscal 2021-2022 (del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2022), tres veces más que en 2020.
El grupo cerró con unas ventas de 27.716 millones de euros, un 36% más que en 2020. La venta a tipo de cambio constante creció un 37%. Esta cifra de ventas se obtuvo con un 5% menos de tiendas que en 2020 (13% menos frente a 2019).
La venta online creció un 14% para alcanzar los 7.500 millones de euros, un 25,5% de la venta total en 2021. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024.
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