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El Hotel Real y CN Foto de Torrelavega serán las sede de Moda Norte. DM
Moda Norte, un ejemplo de colaboración entre creadoras de la cornisa cantábrica

Moda Norte, un ejemplo de colaboración entre creadoras de la cornisa cantábrica

VIVIR LA MODA ·

Once creadoras mostrarán sus trabajos del 26 al 28 de septiembre entre el Hotel Real y CN Foto de Torrelavega con la intención de mostrar arte, diseño e innovación con la sostenibilidad como eje central

Leticia Mena

Santander

Viernes, 23 de septiembre 2022

Tres días de moda, de compartir conocimiento, ideas e impresiones convirtiendo Cantabria en el epicentro de 'Moda Norte', una apuesta de la Asociación de Creadores de la región por el arte, el diseño, la innovación y la sostenibilidad. El encuentro, que se celebrará de lunes a miércoles en el Hotel Real y en CN Foto de Torrelavega, reunirá a once creadoras del norte de España y destacará la importancia de la industria de la moda en la promoción y proyección de la imagen de la marca de cada región.

A continuación conocemos una a una a las diseñadoras que mostrarán sus trabajos la próxima semana:

La Pasarela Moda Norte arrancará el lunes, 26 de septiembre, a las 18.00 en el Hotel Real con el desfile de la gallega María Sobrino, directora creativa de 'La Martinica'. A las 19.00, la asturiana Elisa Álvarez presentará su nueva colección para la firma 'Cyrana' de Oviedo; y a las 19.30 horas, la diseñadora cántabra de moda sostenible Ana Cuevas mostrará las creaciones que ha confeccionado artesanalmente con lana de alpaca para su marca 'Ana Ikigai'. La santanderina Zoa Madrazo será la encargada de cerrar la primera jornada del encuentro con el desfile de 'My Closet'.

Lunes 26, 18.00 horas | Hotel Real

María Sobrino | La Martinica (Pontevedra)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

Soy María Sobrino, de Vigo y tengo 48 años. Soy licenciada en Química Industrial y madre de 3 niños. Cuando me licencié empecé a trabajar en el departamento de ingeniería de una empresa de automoción y allí estuve 20 años. Hace justamente una década nació La Martinica. En un principio me lo tomé como un hobby, un pequeño proyecto lleno de ilusión que poco a poco fue creciendo hasta llegar al día de hoy. Los primeros años fueron duros, ya que tenía que compaginar los dos trabajos con los niños, pero la ilusión de ver crecer día a día este proyecto lo compensaba todo.

En la actualidad trabajamos en la empresa 13 personas fijas, aumentando la plantilla en plena campaña, además de todos los talleres externos con los que trabajamos mano a mano diariamente. Hacemos 2 colecciones al año y vendemos en España, Portugal, Italia y Arabia Saudí.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Participar en un certamen, feria o evento siempre es un gran reto, una ilusión, ya que es una forma de plasmar tu trabajo y poder enseñarlo al exterior dándole vida, y qué mejor que hacerlo con niños en una pasarela.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-Una pincelada de la colección de este AW 22/23, tanto la parte de vestir como la línea sport que hemos sacado recientemente.

-¿Cómo define la moda

-Es una forma de expresión, una realidad de como eres, que de un vistazo te define. Hay muchas formas de interpretar la moda. Como simple gesto consumo (porque necesitas vestirte); la moda en esencia cuando compras algo pensando en el momento de que vas a ponértelos; o cuando 'heredas' algo y lo mimas como si fuese nuevo. En todas esas situaciones tu día a día se plasma con un conjunto, «el conjunto» para cada situación. Con los niños ocurre lo mismo. Eso sí, la moda siempre hay que vivirla desde el consumo responsable.

Lunes 26, 19.00 horas | Hotel Real

Elisa Álvarez | 'Cyrana' (Asturias)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Soy Elisa Álvarez. De niña era muy creativa pero estudié Económicas y trabajé como consultora en una multinacional. Mi trabajo se basaba en ir a grandes empresas y entender su modelo de negocio para ofrecerles una solución a lo que me pedían. Viajaba mucho y, a pesar de no ser un trabajo monótono, requería mucha dedicación. Un día tomé la decisión de hacer lo que me gustaba que era la moda y decidí crear mi propia marca, 'Cyrana'

Empecé vendiendo tienda por tienda una colección de abrigos de cordero y dejando prendas en condicional. Hasta que recibí las primeras llamadas para pedirme más producto y así fue como empezó todo.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Es un honor ya que he abierto mi segundo punto de venta monomarca en Santander y es una buena oportunidad para conocer gente, compartir experiencias y tener visibilidad en la ciudad. Además, como soy asturiana, me parece interesante conocer a otros diseñadores también del Norte, ya que tenemos más afinidad y siempre pueden surgir futuras colaboraciones y amistades.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-Vamos a presentar la colección de este invierno que ya está tanto en la tienda de Oviedo como en la tienda de Santander. Esta colección se llama Saint Tropez y está inspirada en la esencia del lujo y el glamour de ese pequeño paraíso de la Riviera francesa. Sus edificios con fachadas en tonos pastel, los colores ocres, amarillos o naranjas que se reflejan en las aguas del puerto, el aire que se respira en sus preciosas playas, sus calas repletas de lujosos yates, las adineradas personalidades que residen allí... El color mandarina y las tonalidades azules nos trasladan a sus bellas costas en forma de abrigos que nos hacen soñar y sentir como verdaderas estrellas de cine. Esta colección de estilo lady-boho es un híbrido entre el 'chic' de la mujer parisina y el estilo marinero renovado.

-¿Cómo define la moda

La moda es una proyección de uno mismo, es una forma más de proyectarnos. Y también es importante generar valor en cada cosa que hacemos: valor económico porque se genera economía, empleo y movimiento; y valor personal, al generar emoción, conectar con alguien que te haya entendido y valore lo que has creado hasta el punto de que lo luzca y lo lleve a su terreno.

Lunes 26, 19.30 horas | Hotel Real

Ana Cuevas | 'Ana Ikigai' (Cantabria)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Ana Ikigai es una marca de moda completamente artesanal y sostenible enfocada a la mujer y al estilo de vida saludable. Con total responsabilidad social, apoyamos a mujeres artesanas expertas en Cantabria que no pueden conciliar su vida familiar con su desarrollo profesional. La economía circular es el sustento económico más importante de cada sociedad.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Supone poder dar visibilidad a las mujeres artesanas y difundir la gran importancia de tradiciones ancestrales con la artesanía, un gran patrimonio histórico de cada civilización que está en riesgo de desaparecer. Mostrar la importancia de la historia cultural de la artesanía aplicando la innovación en el diseño.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-A través de mi trabajo quiero mostrar la importancia de la economía circular a través del patrimonio histórico artesano en la región y plasmar que artesanía e innovación van de la mano.

-¿Cómo define la moda?

-La moda es un estilo de vida en el que son inseparables la salud con la identidad que mostramos a los demás. La moda es la causa más contaminante del planeta y es urgente consumir de manera muy responsable, como lo es llevar un estilo de vida sano para una sociedad próspera. Un planeta contaminado es igual a una sociedad contaminada. Sólo desde el consumo responsable podemos ralentizar este desastre y a través de la artesanía podemos lograrlo.

Lunes 26, 20.00 horas | Hotel Real

Zoa Madrazo | 'My Closet' (Cantabria)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Me llamo Zoa Madrazo y soy la creadora de My Closet Santander y la línea de diseño 'Zoa Madrazo para My Closet'. My Closet nace de la pasión y el gusto por la moda que he sentido desde pequeña, siempre vinculada a ella en forma de desfiles y viviéndola muy de cerca en casa, ya que mi madre seguía fielmente las tendencias.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Es una oportunidad para mostrar lo que se hace con tanto cariño y dedicación, aprender de otros diseñadores y compartir experiencias. Si además sirve para promocionar la moda de mi región, participar se convierte en un auténtico honor.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-Voy a mostrar la esencia de la colección 'Zoa Madrazo para My Closet' con prendas exclusivas, hechas a mano en España. Prendas de invierno y también atemporales.

-¿Cómo define la moda

La moda es una forma de expresión, siempre lo he dicho. Debes identificarte con lo que te pones y no centrarse en lo que se lleva en el momento, la moda es una forma de expresión artística que transmite emociones.

El martes, 27 de septiembre, a las 19.00, la bilbaína afincada en Santander Pilar Ibáñez presentará en el Hotel Real sus propuestas para la firma de moda artesanal 'PI Collection'. A las 19.30 será el turno de la orfebre de Betanzos Ana Martínez, con diseños inspirados en motivos arquitectónicos de la marca gallega 'AnaRosetón'. A las 20.00, la diseñadora y enfermera pamplonica Desirée Arellano presentará sus propuestas para 'Matsu Studio'. La colección nupcial 2023 de la creadora vizcaína Oihana Barrasa cerrará la pasarela Moda Norte del martes coincidiendo con el Día Mundial del Turismo.

Martes 27, 19.00 horas | Hotel Real

Pilar Ibáñez | 'Pi Collection' (Cantabria)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Soy Pilar Ibáñez y, aunque soy licenciada en Derecho y he trabajado como abogada, he estado relacionada con el mundo de la moda desde pequeña. He heredado de mi madre la pasión por la costura. En noviembre de 2014 creé mi marca, 'DosP', y, cinco años después, en 2019, me consolidé con mi firma 'Pilar Ibáñez Collection' (P. I. C.). La firma se caracteriza por diseños exclusivos, que se personalizan y adaptan a cada clienta, y siempre a precios asequibles.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

- Estoy encantada de participar ya que es una plataforma fantástica para visibilizar el diseño que se realiza en el norte de España y poner así en valor la moda como atractivo turístico.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-Voy a presentar la colección de otoño-Invierno para 2023 bajo el título 'Alma de invierno', en la que se refleja muchísimo mi carácter y personalidad. Todas las prendas de la colección estarán, por un motivo u otro, en mi armario. Es una colección muy ponible y que, a la vez, tiene un punto de sofisticación que la hacen diferente del resto.

-¿Cómo define la moda

-Es un arte y, también, el reflejo del momento social y cultural que vivimos. Para mí, además, es pasión, evasión y disfrute, por eso, aunque haya mucho trabajo detrás de cada colección, me considero una privilegiada por poder hacer lo que me gusta y vivir de ello.

Martes 27, 19.30 horas | Hotel Real

Ana Martínez | 'AnaRosetón' (La Coruña)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Soy Ana Martínez, trabajo como orfebre y comencé en este oficio en 1980. Recibí el primer Premio en la primera edición del Certamen de Antonio Fraguas y fui seleccionada en los Premios de Artesanía de la Xunta de Galicia. Mis raíces y el patrimonio cultural están muy presentes en mi vida y son una fuente importante de inspiración. En mis diseños intento ser original y creativa, y cuido mucho la ejecución de cada pieza.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Un honor y una ocasión para dar a conocer más mis creaciones.

¿Que vamos a ver en su desfile?

-Voy a mostrar piezas que son importantes para mí porque cada una marcó una etapa clave en mi trayectoria.

-¿Cómo define la moda?

-Es una forma de expresión con la que nos identificamos.

Martes 27, 20.00 horas | Hotel Real

Desireé Arellano | 'Matsu/Studio' (Navarra)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-La historia de MATSU/Studio nació cuando era pequeña desde la espera y la inquietud, ya que cuando visitaba a mi madre en su taller de Corella, no me quería ir nunca a casa. Ahí ya me encariñé de esta profesión y he aprendido que las cosas bien hechas cuestan muchísimo tiempo y esfuerzo. Estudié Diseño de Moda como segunda carrera, pero pasó mucho tiempo hasta que abrí un estudio con mi propia marca. Estudié en Londres, Pamplona, Barcelona y Madrid para asentarme cerca de casa y mi gente. La firma en sí es muy joven. Empecé en 2019 con las primeras propuestas y nos pilló de lleno la pandemia. Esto nos ha dejado tiempo de ir más despacio y darle otro carisma a todas las cápsulas, siendo todavía más artesanas y más pensadas.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Un acercamiento a la gente, abrir puertas y dejarme conocer en una tierra que es parte de nuestra vida. Siempre por cercanía, Cantabria ha formado parte de nuestros veranos y estar en Santander es muy ilusionante. Es muy especial que te llamen para estar aquí.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-'Vega' es la última cápsula que hemos preparado y está en continuo crecimiento. En nuestras presentaciones hacemos propuestas coherentes a nuestro estilo 'slowfashion' y presentamos minicolecciones. Me encantan las estrellas y, de ahí, que la cápsula 'Vega' sea una dedicatoria a las estrellas para las mujeres brillantes, transformada en brillo y oscuridad sobre la pasarela.

-¿Cómo define la moda

-Sobre todo es creatividad, gente y vida para plasmar lo que vivimos y lo que somos en bocetos, para luego construir prendas que lucir. Crear es algo muy bonito. A nivel personal, la moda es dedicación, esfuerzo y muchísimo trabajo.

Martes 27, 20.30 horas | Hotel Real

Oihana Barrasa (Vizcaya)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Me llamo Oihana Barrasa. Nací en Donosti y soy terriblemente romántica, pasional, vulnerable y sensible. Nací entre telas y máquinas de coser. Corría y jugaba en el taller de costura de mi abuela como si de un parque se tratase. Hace once años perdí a mi familia por una terrible enfermedad y cinco años después decidí crear mi propio taller de novias. Hace dos creé mi marca 'Stillalive', mi orgullo. Si hace años me hubieran dicho que iba a ser capaz de poner mi nombre y apellido en un letrero gigante, no me lo creería.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Como buena amante de Cantabria, es un enorme orgullo para mí tener la oportunidad de participar en esta pasarela.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

- Voy a presentar en exclusiva la nueva colección de novias con alguna pincelada de 'Stillalive'.

-¿Cómo define la moda?

-Es una forma de vida, una forma de expresar mis sentimientos y mostrarme tal y como soy.

El miércoles, 28 de septiembre, la actividad se trasladará al CN Foto de Torrelavega donde se celebrará el desfile de la artista finlandesa radicada en San Sebastián Tytti Thusberg, pionera en la introducción de los conceptos de reciclaje y sostenibilidad en la moda del norte de España. A las 19.30, la creadora gallega de moda artesanal Viviana Araujo presentará los trabajos de la marca 'Estilo Aramar' de Pontevedra; y a las 20.00 horas, la artista santanderina María José Pereda de Castro clausurará la Pasarela Moda Norte con una performance de arte y moda para la firma cántabra de sombrerería artesanal 'My Josefin'.

Miércoles 28, 19.00 horas | CN Foto Torrelavega

Tytti Thusberg (Guipúzcoa)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Soy Tytti Thusberg, creadora y diseñadora finlandesa de moda sostenible. Resido en Donostia desde el año 1996 y tengo mi estudio en Egia, concretamente en la calle Ametzagaña 17. Soy docente y consultora, participo en proyectos de formación en el área de ecodiseño, y he dirigido diversos trabajos basados en el reciclaje textil. He diseñado y confeccionado vestuarios para obras escénicas, y proyectos en torno al 'slow fashion' (moda lenta) y 'upcycling' (supra reciclaje) para institutos y compañías privadas. Mis diseños basados en materiales reciclados han sido presentados en diversas exposiciones, desfiles y ferias internacionales. Tengo mi propia marca de prendas y una gama de bolsos creados con cinturones de seguridad reciclados bajo el nombre de 'Slowbag'.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Es un gran honor porque significa crear comunidad, conocer marcas que trabajan moda en un sentido similar pero cada uno con su toque diferente. Esta pasarela nos da una posibilidad única de mostrar nuestras creaciones a un público nuevo en unas ubicaciones singulares.

¿Que vamos a ver en su desfile?

-Llevo realizando moda sostenible desde los años noventa y para Pasarela Moda Norte he creado una colección combinando mis diferentes etapas. La gran mayoría pertenece a una colección 'Elegancia reciclada', con prendas elaboradas en los últimos quince años. También mostraré parte de la colección 'Karratua', que confeccioné en 2010 con prendas de segunda mano de Koopera; y acompañaré esta muestra con bolsos de 'Slowbag'. También mostraré alguna prenda de mi Colección Karelia, en la que rindo un homenaje a mis raíces y a la vez a los artesanos de la zona de Carelia, en el Este de Finlandia.

-¿Cómo define la moda?

Experimento, expresión, educación, lucha de valores y artesanía. Tal y como he dicho antes, llevo trabajando en el campo de moda sostenible desde los años noventa. La razón para optar por esa rama hace treinta años fueron las razones que hoy en día conocemos de sobra. Quería hacer algo que no dañara el medioambiente, y aunque las cosas están cambiando y hay más concienciación, me atrevo a decir que la inmensa mayoría sigue la onda consumista. Cada época trae nuevas tendencias y las del año pasado se 'quedan' viejas, aunque estén en perfectas condiciones. No estoy en contra del diseño bueno, sino contra el sistema que desgasta excesivamente el medioambiente y no tiene en cuenta los derechos de los trabajadores. De hecho, un buen diseño es un gesto medioambiental. Si la ropa está hecha de buenos materiales y tiene un buen diseño, tiene mucha vida.

Miércoles 28, 19.30 horas | CN Foto Torrelavega

Viviana Araujo | 'Estiloaramar' (Pontevedra)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Soy Viviana Araujo Martinez y en mi taller 'Estiloaramar' de Pontevedra me dedico a crear complementos de moda y sombrerería con técnicas artesanales.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Es todo un orgullo poder mostrar que la artesanía sigue viva y defender la continuidad de las técnicas artesanales. En alguna de las piezas que mostraré han colaborado las encajeras de Camariñas.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-Mostraré una colección hecha con técnicas propias de nuestro taller que dan vida a piezas únicas y especiales. El público podrá ver prendas de reciclaje hechas con bolsitas de té; otras con arte plumario y otras piezas cobran vida utilizando teñidos y estampación botánica partiendo de tejidos blancos y consiguiendo tocados y sombreros únicos e irrepetibles.

-¿Cómo define la moda

-La expresión en la forma de vestir y los complementos, ya que nuestra imagen es nuestra carta de presentación.

Miércoles 28, 20.00 horas | CN Foto Torrelavega

María José Pereda de Castro | 'My Josefin' (Cantabria)

-¿Quién es y cuál es la historia de su marca?

-Soy María José Pereda de Castro, de la firma de sombrerería artesanal 'My Josefin'. En 2015, por cuestiones familiares, volví a mis orígenes del diseño de moda con un pequeño atelier en el salón-biblioteca de mi casa. Así nació 'My Josefin'. A finales del 2016 empecé a investigar y a confeccionar sombreros de tela, como una prenda más aunque mucho más libre formalmente y siempre con el 'leitmotiv' de crear piezas únicas. Descubrí que este complemento es una puerta infinita para la imaginación, para la creación en su estado más puro, trabajando cada pieza como una escultura única y «tremendamente suya». La necesidad de experimentar con nuevos materiales más propios de la sombrerería, como el fieltro (que adoro) o las diferentes 'caras' de la paja, me llevaron en 2017 a formarme con la sombrerera Charo Iglesias a la que siempre agradeceré su confianza en mí y su contagiosa pasión por el oficio. El trabajo a medida me confirma que «todo el mundo tiene un sombrero, sólo hay que encontrarlo». La búsqueda surge no sólo de la fisonomía, sino también de la conversación con el cliente.

-¿Qué supone participar en Moda Norte?

-Es emocionante por varios motivos. El primero porque es necesario que existan plataformas desde donde mostrar ese poder creativo del Norte, que lo hay y mucho. También es importante que se establezca un corredor de comunicación entre las autonomías que participan permitiéndonos interactuar y crear nuevos lazos de colaboración. Personalmente es un reconocimiento a mi trabajo y eso siempre sienta bien.

-¿Qué vamos a ver en su desfile?

-Voy a mostrar una colección de invierno muy ecléctica, al final son piezas únicas, hay mucho color y materiales diversos. Los sombreros no tienen edad y son el toque final para un look perfecto.

-¿Cómo define la moda

-Es comunicación, identidad y refleja a la perfección la historia de las sociedades en el tiempo. Y la moda también es diversión, mucha diversión. Ese es el lado bueno aunque también tiene su lado oscuro; por eso hay que luchar por una moda sostenible y un comercio justo. Cuando una camiseta te cuesta menos que un bocata algo no funciona bien.

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