

Secciones
Servicios
Destacamos
Como cada año y desde hace cuatro por estas fechas, la diseñadora cántabra Odette Álvarez es un manojo de nervios e ilusión. Ha vuelto a ser elegida para formar parte del programa de diseñadores consagrados de la Mercedes-Benz Fashion Week, algo a lo que aún no se acostumbra. Pese a estar más que consolidada, la santanderina siente una gran responsabilidad cada vez que se acerca la fecha de un desfile, y el próximo sábado, día 22, está a la vuelta de la esquina. Será a las 12.30 horas cuando se desvelen los secretos de Iris Fall 2026, la colección que ha creado para la próxima temporada de invierno con el respaldo de Cantabria Infinita.
Odette Álvarez regresa así a la pasarela madrileña con una propuesta que va más allá de la estética y la tendencia, para adentrarse en el simbolismo de la resiliencia y la esperanza. Inspirada en la flor del iris, que florece en los meses más fríos a pesar de la adversidad, la colección explora la dualidad entre la quietud exterior y el resurgimiento interior. En palabras de la propia diseñadora: «Esta colección es un reflejo de la fuerza interna que a veces ni nosotros mismos sabemos que tenemos. Como el iris que florece en el invierno, creo que todos tenemos esa capacidad de renacer. Y en esta propuesta, quería que cada material, cada color y cada detalle hablara de esta dualidad entre la quietud exterior y la fuerza que se gesta desde dentro».
Noticia relacionada
Los materiales seleccionados por Álvarez para esta colección refuerzan su narrativa, oscilando entre la suavidad etérea y la solidez imponente. Delicados crepes satén, tules de seda y lanas de mohair contrastan con la robustez del cuero, la gabardina técnica, el pelo de cordero y cabra, el ante y el paño en raya diplomática.
Las prendas exteriores, seña de identidad de la firma, cobran un protagonismo especial en esta entrega. Abrigos largos de sastrería y pelo, chaquetones y chalecos tres cuartos con detalles de pedrería y piel, además de grandes ponchos de lana tricotada artesanalmente, marcan la colección. «Es una colección en la que doy gran protagonismo a las piezas de abrigo, seña de identidad de la marca desde mis comienzos», afirma la diseñadora.
1 /
El color juega un papel fundamental en Iris Fall 2026, evocando el abrigo cálido de la naturaleza y la sofisticación de los días más fríos. La paleta se construye sobre tonos envolventes como el azul iris, el mostaza, el burdeos, el marrón, el negro y el verde, reforzando la idea de una naturaleza indomable que encuentra su esplendor en la adversidad.
La firma mantiene su característico toque de brillo a través de pedrerías, lentejuelas y ricos abalorios, además de incorporar una de sus grandes novedades: la pintura artesanal sobre cuero con la flor del iris como motivo principal.
En esta edición, Odette Álvarez vuelve a unir fuerzas con la diseñadora peruana Daniela Pedraglio, de la firma Canella Brand Shoes, para crear una línea exclusiva de calzado. Entre sus propuestas, destacan una sandalia de diseño sorprendente y un botín que promete marcar tendencia. Además, en esta colección también se verán diseños florales de la marca sevillana más internacional Maison Vivascarrion.
Desde que presentó su primera colección, Amore, en 2013, Odette Álvarez ha consolidado su firma como un referente en la industria de la moda. A día de hoy, su marca Teté by Odette emplea a más de 60 personas y produce más de 1.500 piezas anuales, con un taller y sede en Santander, ciudad en la que reside pese a tener que viajar a Madrid cada poco para atender el atelier de la calle Argensola. Precisamente allí, este lunes, presentó su colección Pre-Fall 2025 en el marco de Madrid es Moda.
Su debut en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid se produjo en 2021 dentro del calendario Off, con la colección Odegna AW 2021/22. Desde entonces, ha ido ganando reconocimiento y, en febrero de 2023, se integró en el calendario oficial de diseñadores consagrados con Titalee Fall 23. A partir de ese momento, ha presentado Venezia Spring 24 y Ángela Fall 24, recibiendo en cada desfile la ovación del público y el reconocimiento de sus colegas de profesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.