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Apostar por el talento y el diseño local. Con este espíritu arrancó Moda Norte 2024, el evento que convirtió al Hotel Real en una gran pasarela en la que participaron cinco creadoras de moda, peletería, calzado, complementos y joyería. Tres horas y media de pases de modelos luciendo todo tipo de prendas y complementos que hicieron las delicias de los asistentes y a las que puso broche de oro la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que amadrinó en este caso de la ONG Nuevo Futuro.
Durante la presentación se puso de relieve la importancia de la moda como motor generador de economía y riqueza para Cantabria, así como el esfuerzo de estos diseñadores que cuentan con la dura competencia que viene de otros países.
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Por su parte, Ruiz de la Prada resaltó su especial relación con Cantabria a través de su familia, y el «especial cariño» a este evento relacionado con la moda cántabra, por «como me han acogido siempre». También mostró su preocupación por cómo reciclar las prendas y en este sentido apuntó a su visita a Textil Santanderina, «la mejor fábrica textil de España, quitando Inditex (a quien provee). Me han enseñado que ellos reciclan sus tejidos. solo necesitamos políticos que nos ayuden a ponerlo en marcha de verdad».
La pasarela se inauguró con el desfile espectáculo de la cántabra Trinidad Castillo, en colaboración con la diseñadora de tocados Marián Pacheco ('Cocotte'). Por su parte, el bailarín y coreógrafo, Alberto Pineda, fue el encargado de la puesta en escena del desfile, que contó con las actuaciones de los bailarines Andrea Ordónez, Lucía Hevia y Manuel Encinas.
La artesanía y la delicadeza se dejaron ver en las prendas de la madrileña Rocío González, con sus creaciones hechas a mano en España 'handmade in Spain' de moda, calzado y complementos para la firma 'Frambuã'.
Representado la artesanía gallega, la diseñadora ourensana, Mercedes Veites, de la firma de moda y complementos 'Lumecú', en colaboración con la orfebre compostelana, Susi Gesto, y la creadora de calzado coruñesa, Elena Ferro, mostraron una colección moderna con toques tradicionales, al son de la música de las gaitas.
Las prendas realizadas exclusivamente con materiales naturales y biodegradables fueron las protagonistas del desfile de Elisa Álvarez, CEO de la marca gijonesa 'Cyrana'. Las cazadoras teñidas en los colores que marcan tendencia, como el berenjena, provocaron el aplauso del público.
La pasarela cerró con el especulo de Ruiz de la Prada, que no defraudó. Colorido y atrevido, como es habitual en sus diseños, y muy alegre. Para cerrar el evento, la presidenta de Nuevo Futuro, Marta González-Estéfani agradeció a la diseñadora su colaboración con la ONG, a quien se donará el dinero recaudado en el desfile.
Este jueves volverán los desfiles al Hotel Real con la santanderina Patricia Martín, de la firma 'Not Yur Mami', que abrirá la segunda jornada de Pasarela Norte a las 18.00 horas. A las 18.30 será el turno del desfile de la joven campurriana Cantia Aparicio, de la firma 'Cantia Design', especializada en diseño de vestuario para cine y televisión.
A las 19.00, la barcelonesa afincada en León Susana Escribano mostrará sus propuestas más urbanas de creación propia para la firma del mismo nombre.
18.00. Not Yur Mami (Cantabria).
18.30. Cantia Design (Cantabria).
19.00. Susana Escribano (Castilla y León)
19.30. .Shirley Enekaritz Brand (País Vasco).
20.00. Lewin Lerbours (País Vasco).
20.30. Mercedes de Miguel (País Vasco).
Seguidamente, se presentarán las colecciones del diseño emergente del País Vasco con los desfiles de la boliviana radicada en Bilbao, Shirley Enekaritz, a las 19.30, y del dominicano-vizcaíno, Lewin Lerbours, a las 20.00.
A las 20.30, la diseñadora y empresaria Mercedes de Miguel, cuya trayectoria de más de treinta años en el mundo de la moda la convierte en uno de los máximos exponentes del diseño 'made in Bizkaia', clausurará la Pasarela Moda Norte 2024. Fundada en 1989, la firma cuenta actualmente con tres marcas, que se comercializan en más de 500 puntos de venta de todo el mundo, 'Mercedes de Miguel', 'Poupée Chic' y 'Alhan'.
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