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Victoria Herreros (Torrelavega, 1969) es periodista de profesión y diseñadora «de forma accidental», como ella misma expresa. Trabajó durante 25 años en una agencia de comunicación y, como todas las etapas, ésta también llegó a su fin hace casi seis años. Sin embargo, ha sabido ... reinventarse y su inquietud le ha llevado a potenciar una gran pasión por la moda que siempre había formado parte de ella. También se ha visto atraída por el mundo de las revistas femeninas y, aunque no le surgió esa oportunidad concreta, optó por desarrollar sus habilidades como diseñadora.
Sin tener ningún conocimiento previo en esta disciplina, Herreros creó su marca desde cero. Comenzó su formación hace un año y medio en clases de costura y, actualmente, ya hace sus propias prendas y accesorios. Kimonos, bolsos, bolsas y 'tote bags' son algunas de sus señas de identidad, todas confeccionadas de forma artesanal «con mucho amor y originalidad».
-Todos sus productos están hechos de forma artesanal, ¿qué beneficios ve en este tipo de producción?
-El mayor beneficio es que vas a disfrutar de un modelo único. Esa exclusividad de los diseños es lo que define mis creaciones. Nunca vas a ver ni dos bolsos, ni dos kimonos iguales. Sí que es cierto que pueden tener la misma confección, pero siguen siendo modelos únicos.
-Al ser artesanal, ¿sigue siempre sus propios patrones o podría un cliente pedirle algo específico? Por ejemplo, un bolso con una determinada tela.
-Por supuesto que sí. Mis modelos se pueden tunear, es decir, se pueden realizar con las telas y accesorios que cada uno quiera. Esa es la mayor ventaja de la producción artesanal frente a la mecanizada, que puedes adaptar los diseños a los gustos individuales.
-¿Cómo es su proceso desde el diseño hasta la entrega?
-En el caso de los kimonos, ya tengo un patrón definido. Lo que varían son las texturas, y dependiendo de éstas, permiten que un kimono no tenga nada que ver con otro. En el caso de los bolsos, bolsas y 'tote bags' presentaré en las próximas semanas los nuevos modelos. Mi objetivo es seguir enriqueciendo mi colección.
-Cómo definiría la esencia de sus creaciones…
-Únicas y, sobre todo, hechas con mucho amor. En cada confección trasmito este sentimiento y creo que queda reflejado en el producto final.
¿Cuál es su principal fuente de inspiración?
-No tengo definida una específica. Me alimento de todo lo que veo a mi alrededor. Voy cogiendo ideas de todas partes y plasmándolas en mis diseños.
-Su marca se basa en kimonos y complementos. ¿Por qué este tipo de prendas?
-Comencé con los kimonos porque me parecía la prenda más fácil de poner y porque no tiene edad. Mi hija de 21 años, lleva uno, y mi madre de 82, lleva otro. Y hablamos de que hay una diferencia de dos generaciones. Cuando digo 'fácil', es que es combinable con cualquier estilo, ya que queda monísimo con unos vaqueros o con un traje de noche. Y lo más importante, es atemporal. Va a perdurar año tras año sin que se pase de moda, a diferencia de otro tipo de prendas. Los bolsos 'nacieron' después. Me apetecía ofrecer otro tipo de producto a mis clientas y estoy muy contenta con el resultado.
-¿Ha pensado añadir alguno más en un futuro?
-Sí, por supuesto. En cuanto a prendas me apetece hacer chalecos. Y quién sabe más tarde… Habrá que esperar. Y en cuanto a bolsos, desde luego que aumentaré mi colección. Tengo varias ideas que iré poniendo en práctica en las próximas semanas.
-Algún referente personal o profesional que haya marcado tu estilo…
-No tengo ningún referente, pero sí tengo a una modelo que me encanta porque derrocha elegancia y su forma de vestir es espectacular: Nieves Álvarez.
-¿Cuál es el tejido que más juego le da?
-Las telas de tapicería. ¡Me encantan! De hecho, algunos de mis bolsos tienen esa textura. En cuanto a los kimonos, y dado en la época del año en la que estamos, utilizo mucha lana, aunque la iré sustituyendo por otros tejidos más frescos a medida que nos acerquemos a los meses más cálidos.
-Para usted la moda es…
-Un estilo de vida, un referente, una pasión… Y ahora he tenido la oportunidad de adentrarme en ella. No puedo pedir más.
-¿Cómo le ha ayudado la moda y el diseño en su vida?
-Ha sido definitiva. Me produce felicidad. Mis días pasan frente a una máquina de costura entre hilos y muchas telas. Pero es lo que me gusta y lo que quiero hacer.
-¿Piensa mucho sus looks?
-Bueno, tanto como mucho… Siempre he sido una mujer muy presumida, muy coqueta. Vamos, de las que se va a comprar el pan y no sale sin pintarse. Creo que con eso lo he dicho todo.
-¿Qué le define a la hora de vestir?
-Sigo las tendencias de la moda, pero no son mi mayor prioridad. Me pongo lo que me gusta y lo que me sienta bien.
-¿Dedica mucho tiempo a las redes sociales?
-Sí, diariamente. Hay que subir contenidos y dar respuesta a los seguidores. Es algo obligado si quieres que tu nombre tenga proyección.
-¿Qué le parece como vehículo de ventas o inspiración?
-Las redes son vitales porque te permiten llegar a cualquier lugar. Es el único vehículo accesible que facilita esta interacción con la gente. De ahí que sea necesario dedicarle tiempo.
-¿Se ve abriendo una tienda física en un futuro?
-No. Para nada. Prefiero continuar con mis modelos artesanales y darlos a conocer a través de las redes sociales y los 'markets'.
-Ha participado en el mercadillo navideño ¿Cree que este tipo de eventos pueden ser útiles para darse a conocer?
-Son fundamentales. Te permiten darte a conocer. La gente te ve, charla contigo, te transmite sus preferencias y, además, conoce directamente el producto.
-Se está trabajando mucho por la 'marca España', ¿queda mucho por hacer para visibilizar el talento de moda que tenemos en Cantabria?
-Desde luego que queda mucho por hacer. Aunque Marca España ya es una referencia internacional, siempre es necesario trabajar en este ámbito para dar mayor visibilidad.
-¿Cómo define el estilo de las santanderinas y las cántabras?
-Es estupendo. Las cántabras y, en general, las mujeres del norte se han caracterizado siempre por su elegancia. Es así. Espero que esa tradición no se pierda y siga perdurando en el tiempo. Es una de nuestras señas de identidad.
-Un sueño de moda por cumplir…
-Que mi nombre, Victoria Herreros Estrada, sea un referente en la moda. Y que cuando una mujer vea uno de mis diseños, lo identifique al momento.
-Tendencias, ¿sí o no?
-Sí, pero hasta cierto punto. Es decir, las tendencias son una referencia, pero no pueden cambiarnos el paso. Si hay un tela, un colorido que gusta, no hay que estar pendiente si es la tonalidad del momento. Simplemente tienes que verte favorecida con esa prenda.
-Defínase en tres palabras…
-Trabajadora, constante y muy ilusionada.
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