La reinosana Cantia Aparicio presenta su nueva colección en Enclave Pronillo
talento infinito ·
'Zam: el viaje de Marco Polo' da título a las prendas que presentará este viernes en un evento con todas las medidas del protocolo covidSecciones
Servicios
Destacamos
talento infinito ·
'Zam: el viaje de Marco Polo' da título a las prendas que presentará este viernes en un evento con todas las medidas del protocolo covidDe aplaudir los diseños únicos de las pasarelas internacionales a montar su desfile debut. La diseñadora Cantia Aparicio (Reinosa, 1986) presenta este viernes, día 28 de mayo, su colección 'Zam: el viaje de Marco Polo', en Enclave Pronillo. La Ruta de la ... Seda y el viaje de Marco Polo inspiran los diseños que la joven promesa de la costura lanzará bajo su propia marca: Cantia. El público que pueda asistir al evento, con aforo y protocolo covid, disfrutará de un total de diez diseños para mujer y tres para hombre elaborados con piezas y tejidos procedentes de Asia. Entre los materiales protagonistas, terciopelos de Afganistán y Pakistán, piezas bordadas de Uzbekistán, sedas de China y tejidos bordados de India combinados con chenillas, gasas, ante y cuero.
El jardín del Enclave Pronillo acogerá este 'fashion-show', cuyo aforo ya está completo. El público podrá hacer uso del aparcamiento del recinto y podrá acceder a partir de las 19.15 horas, aunque el evento dará comienzo a las 20.00 horas. En la entrada, se realizará un control de asistencia, donde se comprobará su inscripción y la temperatura. Una vez en el interior, el público tomará asiento con una distancia de 1,5 metros entre cada uno de ellos.
La firma Cantia, como tal, es de reciente creación, pero su diseñadora desarrolla colecciones desde 2017 y algunas de ellas han participado en concursos del País Vasco y Andalucía. En su discurso personal está la oposición al 'fast fashion' y la sensación de que las prendas se convierten en uniformes que lleva todo el mundo. Así, el lema de Cantia es «siéntete único». Su filosofía defiende la sostenibilidad y el 'upcycling' (reciclaje creativo). La creadora trata de fomentar la producción local y la confección a medida en colaboración con el Taller Cristina, ubicado en la calle Cuesta de Santander, donde llevan a cabo la personalización de prendas al gusto de sus clientes. Nadie mejor que ella para contarnos cómo se siente ante un día tan especial...
-¿Cómo vives este momento?
-Ahora mismo me encuentro llevando a cabo los últimos retoques en las prendas, así como el evento. De momento son días de mucho trabajo y planificación que no dejan paso a los nervios ni las dudas. Es muy emocionante llevar a cabo todos los preparativos que se verán recompensados cuando arranque el desfile.
CANTIA APARICIO
-¿Por qué esta localización...?
-El jardín del Enclave Pronillo es una localización que ayuda al discurso de la colección, tanto por su arquitectura y los elementos que en él encontramos como, por ejemplo, los muros que correspondían a una pequeña construcción en ruina. Todo ello encuentra un equilibrio con los looks de la colección. Además, permite llevar a cabo un control de accesos ordenado, necesario en la 'nueva normalidad' y la posibilidad de utilizar el parking del propio Enclave es una comodidad añadida para el público asistente. Las personas que forman parte de la Fundación Santander Creativa, responsables del lugar, me han ayudado y asesorado en todo momento para poder realizar todos los trámites necesarios para llevar a cabo el evento. Estoy muy agradecida.
-¿Cómo habías soñado tu primer gran desfile?
-Siempre había pensado en llevar a cabo un desfile en la calle, con música en vivo. Sin embargo, esta última idea se ha tenido que dejar, de momento, de lado debido a los aforos que se deben respetar por el Covid-19.
-¿Cómo definirías tu estilo como diseñadora?
-Se trata de un estilo muy personal en el que la silueta corsé se aúnan elementos de la silueta victoriana, e incluso del 'steampunk', junto con una inspiración oriental, así como influencias de las diferentes décadas. Entre los diseños que llevo a cabo se pueden encontrar, tanto prendas para el día a día, así como para fiesta o, incluso, moda nupcial. Tanto para mujeres como para hombres. La frase con la que mejor lo define es «Siéntete único». Es una forma de huir de la uniformidad impuesta por el 'fast fashion'. Me gusta combinar tanto el patronaje 'tradicional', como el patronaje geométrico y el 'zero waste' (es decir, cero residuos). Para mí, lo más importante es que los diseños de las colecciones cuenten una historia, que al verlos se entienda la inspiración en la que se sustentan. Al fin y al cabo, el diseño es un arte a través del cual expresar sentimientos y emociones.
-Algún diseñador/a fetiche...
-Todos los diseñadores son grandes referentes y de todos se aprende, aunque no se comparta el estilo. Sin embargo, hay tres diseñadores que no puedo dejar de mencionar, que son Jean Paul Gaultier, John Galliano y Alexander McQueen.
CANTIA APARICIO
-¿Y después de cerrar tus estudios en Cesine? ¿Cómo te planteas el futuro?
-Lo primero y fundamental es seguir formándome, para ello creo importante poder trabajar con otros diseñadores o marcas cómo se aplican los conocimientos que he adquirido en la carrera. Además de explorar el mundo del vestuario escénico. También quiero dar visibilidad a mi propia marca: Cantia. A través de ella quiero llevar a cabo una fabricación respetuosa con el medio ambiente. Para ello, quiero fomentar la producción local, en mi propio atelier, en el que recibiré la ayuda de Cristina Ruiz profesional en el corte y confección con una larga trayectoria. Juntas crearemos sólo aquellas prendas que vayan a ser vendidas. De esta forma, podremos controlar que nuestros productos sean de calidad con unos acabados perfectos y en los que prime la artesanía. Dentro de este modelo sostenible, se pretende llevar a cabo el uso de materiales y tejidos 'vintage', así como elementos reciclables de otras disciplinas, como el 'upcycling'.
Sábado 29 | La Nave Q Late
El sábado 29 se celebrará otro evento de moda en Santander, 'KALON: belleza interior'. La Nave Q Late será la localización perfecta para dar a conocer a tres jóvenes diseñadoras, formadas también en Cesine, que han volcado su esfuerzo e ilusión en su gran puesta de largo. Siguiendo las medidas covid, el aforo será limitado, y ya está prácticamente completo. Para su realización han contado con algunos colaboradores como Solares, Morrofino, La Troupe by Pedro Villa, Kilarny y Belén Antelo.
Defiende la marca 'The Lough Store', que nace como continuidad de la empresa familiar, la cual nació hace 25 años, y donde siempre se ha respirado un gran esfuerzo y cariño detrás del trabajo. Ahora la joven busca tomar el relevo, continuando con la empresa y comenzando con esta nueva marca de estilo fresco, joven y natural. Presentará la colección 'Cuma', (Ready-to-wear) que tiene como eje de inspiración Marruecos, a partir de un voluntariado en Tánger, donde las miradas de las personas con las que estaba hicieron que se diera cuenta del poder que puede llegar a tener unos sencillos ojos. Y precisamente, de un momento a otro nos encontramos en un mundo lleno de mascarillas donde los ojos son nuestro gran reflejo.
Al frente de la marca 'Bakwi', con la que esta diseñadora busca transmitir unos valores que reflejen respeto frente a los demás y el medio ambiente, buscando así lo mejor para todos. Lo cual refleja a través de la calidad y diseño de las prendas. Mostrará la colección 'Amalfi Coast', inspirada en los pueblos que recorren la costa Amalfitana, sus peculiares calles, flores, terrazas... buscando así reflejarlo en cada diseño y sus colores.
Responsable de la marca 'Vissari', que nace para satisfacer la necesidad de las mujeres jóvenes a la hora de buscar prendas diferentes a lo habitual. Algo especial en la firma es el proceso de producción, realizado de manera artesanal, donde los detalles tienen un gran valor, dando como resultado diseños delicados y femeninos. La joven creadora compartirá la colección 'Kintsugi', que da nombre a una técnica tradicional japonesa de la cual nace la inspiración de sus prendas y que consiste en reparar piezas rotas con barniz mezclado con polvo de oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.