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Setenta mujeres reales, setenta cántabras comprometidas, desfilarán el próximo 18 de octubre en un desfile solidario en el Hotel Real de Santander con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Este lunes se ha presentado el evento en el que mujeres de diversos ... sectores profesionales de Cantabria participarán en una gran pasarela con un propósito claro: fomentar la concienciación social en la prevención, y lo harán presentando las colecciones de otoño-invierno de las firmas 'Victoria Herreros' y 'Cyrana'. Todas las participantes -desde abogadas, economistas, enfermeras, periodistas, artistas hasta representantes políticas- se convertirán en modelos por un día para mostrar su compromiso en la lucha contra la principal causa de mortalidad femenina.
El desfile, organizado por la Asociación de Creadores de Cantabria y Apemecac en colaboración con la Fundación Enfermería Cantabria del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Santander, el Colegio de Médicos de Cantabria, el Grupo Pitma y la Ermita Cantabria. El cartel del evento es una obra del pintor Pedro Sobrado, una escena urbana de vida cotidiana protagonizada por mujeres.
Lo más destacado de este evento solidario es que la recaudación de la venta de entradas, que tienen un precio de 18€, se destinará a programas de prevención y detección precoz del cáncer de mama desarrollados por enfermeras, con un enfoque especial en los colectivos de mujeres vulnerables y en exclusión social de Cantabria, en colaboración con organizaciones como Cáritas Diocesana y Cocina Económica.
La alcaldesa Gema Igual expresó «todo nuestro apoyo y admiración a todas las mujeres que han sido diagnosticadas de cáncer de mama en algún momento de sus vidas, y también a sus familiares», y destacó la importancia de la detección precoz y la investigación en esta enfermedad. Animó a todas las mujeres a no temer a las mamografías y a las pruebas médicas necesarias para detectar a tiempo esta enfermedad.
Así fue el desfile del año pasado
La presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Concepción Revuelta, reconoció que «sensibilizarse con una causa como ésta no es difícil, porque desgraciadamente todos conocemos a alguien que lo sufre, o incluso lo hemos padecido directamente», y añadió que «sin lugar a dudas, esta enfermedad es una lacra social que debemos combatir con todo el empeño, porque no podemos olvidar que mañana podemos ser cualquiera de nosotras». Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Cantabria, María Luz Fernández, agradeció la iniciativa de la Asociación de Creadores, que va a permitir que «las enfermeras aportemos nuestros conocimientos y nuestra experiencia en cuidados profesionales para mujeres vulnerables afectadas por cáncer de mama, ya que somos el colectivo profesional más adecuado para hacerlo».
Con estas premisas, sesenta mujeres se convertirán en modelos por un día para mostrar su faceta más comprometida y hacer frente así a la principal causa de mortalidad en las mujeres. «Una pasarela de mujeres reales sin edades, ni distinciones sociales, en la que tienen cabida todas aquellas que han querido participar y significarse contra el cáncer de mama», subrayó el director del desfile José Luis Callejo, que recordó que «también podemos padecerlo los hombres».
Las entradas, que tienen un precio de 18 euros, pueden adquirirse en Corsetería Amada Lois, María Jesús Gil Joyas, La Pelu D'Chuspa, Sandra Alonso Moda Personal y Santander 20 Restobar, y en Grupo Difusión y Chimeneas MJ de Torrelavega, así como el mismo día del desfile en el Hotel Real.
El cáncer de mama es una preocupación importante en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnosticarán 35.001 nuevos casos en 2023, convirtiéndolo en el tipo de cáncer más común entre las mujeres en el país. La tasa de incidencia se estima en 132 casos por cada 100.000 habitantes, y la probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama para las mujeres es de 1 de cada 8.
Así, este desfile de concienciación social y participación ciudadana demuestra cómo la moda y la responsabilidad social pueden unirse para marcar la diferencia y, en este caso, incide en la detección temprana y el apoyo a los colectivos más vulnerables en la lucha contra el cáncer de mama.
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