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V. M.
Santander
Viernes, 15 de diciembre 2023, 15:27
Zara lanza colecciones semanales y produce cantidades ingentes de ropa para seguir surtiendo su catálogo infinito. También suele sacar pequeñas cápsulas más especiales, como la que presentó este domingo, 'The Jacket', con diseños creados desde Zara Atelier, el área 'premium' de la marca. Para ... promocionar estas nuevas prendas, la firma publicaba varias fotografías en su perfil de Instagram y después en su web. Las protagoniza la modelo estadounidense Kristen McMenam, que posa en lo que parece un estudio de arte con prendas de esta nueva colección, como abrigos, chaquetas y cazadoras que van desde los 200 hasta los 499 euros. Al fondo, destacan moldes de escultura, maniquíes y fragmentos de los mismos, que contrastan con los looks en tonos oscuros.
La campaña ha generado una gran polémica y ha recibido numerosas críticas de sus clientes y seguidores en redes sociales, sobre todo, en X (Twitter). Para algunas personas, estas imágenes de las modelos, que posan con esculturas rotas envueltas en una tela blanca, se parecen demasiado a las fotografías que llegan desde Gaza y que son testigo de los miles de cadáveres envueltos que han dejado los ataques israelíes a civiles inocentes.
El gigante de Inditex ha salido al paso de la polémica que ha generado esta campaña con un comunicado en el que explica que las imágenes han sido retiradas y que «lamentan profundamente» que algunos de sus clientes se hayan «sentido ofendidos».
Zara detalla en su escrito que las fotografías, tomadas en un contexto artístico, se concibieron antes de que empezara la ofensiva del ejército israelí a Gaza, que se inició el pasado 7 de octubre. «Esta campaña fue concebida en el mes de julio y fotografiada en el mes de septiembre. Presenta una serie de imágenes con esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y tiene como único objetivo mostrar las prendas en un contexto artístico», reza la primera parte del comunicado, donde no se nombra en ningún momento las palabras Palestina o Gaza.
La reacción ha llevado a la marca a eliminar las fotografías de sus redes sociales y de su página web. Las prendas, no obstante, permanecen accesibles en el catálogo. «Desafortunadamente, algunos de nuestros clientes se sintieron ofendidos por estas fotografías, que han sido retiradas, y han visto en ellas algo muy lejano a la intención con la que fueron creadas. Zara siente este malentendido y se reafirma en su profundo respeto por todo el mundo», concluye.
La famosa cuenta de Instagram Diet Prada fue una de las primeras en comparar la campaña con las terribles imágenes que llegan desde la Franja de Gaza. La cuenta de Instagram, con 3,4 millones de seguidores, publicó la foto de una mujer abrazando el cadáver de un menor asesinado y, al lado, la de una modelo con una escultura envuelta en plástico. Esta publicación supera los 4.400 comentarios. Además, figuras reconocidas a nivel internacional inundan las redes, bajo el hashtag #BoycottZara, de comentarios negativos contra la compañía liderada por Marta Ortega.
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