
Ona Saumell, la mezcla de arte y negocios perfecta, estrena su obra en Cantabria
SOBRE LA VIDA Y LA MODA ·
La andorrana, afincada hace cuatro años en Santander, presentará el 8 de marzo su muestra 'Women of the World'Secciones
Servicios
Destacamos
SOBRE LA VIDA Y LA MODA ·
La andorrana, afincada hace cuatro años en Santander, presentará el 8 de marzo su muestra 'Women of the World'Vivo rodeada de adolescentes tardíos, de veinteañeros que a veces me desesperan y me hacen sufrir en carnes propias su hastío y falta de motivación. Sin embargo, de vez en cuando, alguno despunta y me deja sin palabras, atónita. Y entonces mi esperanza en ellos se reaviva y me hace pensar que todo irá bien y no serán una generación perdida (como muchos a veces vaticinan).
Son casos como el de Ona Saumell, a quién, debido a su Erasmus y otros menesteres, no he conocido hasta su último año de carrera. (Normalmente me sufren en 3º y, a veces, incluso, en 1º). Ona que, por si alguno en la sala no lo sabe (yo misma lo ignoraba) su nombre significa ola en catalán, se describe como empresaria, no como artista. Y ese matiz, a mí, me hace verla más artista que nadie. ¿Por qué? Pues porque busca destacar y expresarse, pero sin perder el foco de lo que está haciendo. Mira hacia adelante y se quiere comer el mundo y, para eso, también hay que ser un poco artista y un poco empresaria. «Yo era la niña que, cuando todos jugaban a papás y mamás, yo no tenía hijos sino una gran empresa», confiesa ella, dejando muy claro que siempre ha querido poner en marcha algo propio.
Ona estudia 4º de Administración y Dirección de Empresas en Cesine (Santander). Este detalle por si sólo podría decir de ella muchas cosas, pero si además le añadimos el dato de que desciende de familia de artistas, de pintores y, además, amantes de la mar… ya vislumbramos lo que es desde luego un perfil llamativo, apasionante. Desde luego alguien llamado a dejar huella. Aunque es de origen andorrano, vive afincada en Santander desde hace cuatro años y exprime nuestra ciudad al máximo.
Desde hace unos meses trabaja sin parar en la que es su primera colección de cuadros, que expondrá por primera vez en Cesine el próximo 8 de marzo, y después presentará en otras salas de exposiciones de la capital cántabra. La muestra estará abierta a todo el público, pero contará con aforo limitado, en cada periodo de media hora. Así que es necesario llamar para reservar plaza y asegurarse la entrada.
«Desde primero de carrera quería emprender mi propio negocio. Al principio pensé en algo relacionado con el surf. Es mi pasión, me viene de familia, de hecho, mi nombre está relacionado con el mar. Sin embargo, analizando y pensando, no veía el nicho adecuado para hacerlo. Analizando un poco más que es lo que se me daba bien, cual era otra de mis pasiones, pensé en la pintura. Entonces empecé a hacer cuadros pequeños que la gente compraba y vi que funcionaba», comenta Ona cuando le pregunto cómo le surgió la idea de tener su propia galería de arte. Y, desde luego, me sorprende, no sólo por su temprana edad, sino porque donde otro hubiera regalado sus cuadros a amigos, familiares… ¡Ella vio negocio y una oportunidad de hacer crecer su marca!
Su colección, titulada 'Women of the World', es un claro «homenaje a la mujer desde una mujer». Quiere dar fuerza, nombre y singularidad al sexo femenino a través de sus colores y belleza. Y es que como describe ella perfectamente «cada mujer es única y está formada por muchos colores. Cada color conforma una parte de su ser», explica.
Cuando le pregunto de dónde surge la idea, Ona lo recuerda con fuerza, con pasión. Esa pasión ciega que se tiene sólo con 20 años (luego, por supuesto, no se pierde, pero sí que cambia su forma y sentimiento). «Un día, sin poder dormir, descubrí que el cuadro que más gustó era uno de una chica con un pintalabios… y entonces cambié mis cuadros de hiperrealismo, que me habían acompañado hasta entonces, por los retratos de mujeres con mi toque, con mi color… Decidí entonces montar una colección y aprovechar mi paso por Cesine para sacarlo al mundo», recuerda.
La primera vez que una servidora vio los cuadros, siendo amante del mundo pictórico, cayó totalmente enamorada de cada una de las miradas y retratos que Ona ha realizado. Las caras de esas mujeres, resaltadas por los diferentes colores, cobran sentido. Su fuerza, su energía, las ganas de comerse el mundo o, incluso, defenderse de él se transmiten de tal manera que uno no puede dejar de mirar cada uno de esos cuadros. Por la cabeza pasan las mil y una historias que habrán vivido y las que le quedan por vivir.
Lo mismo que a la protagonista de hoy, a mi querida alumna Ona… ¡Toda una vida por delante que auguro fabulosa y llena de aventuras! Ahora, espero que siempre permanezca en ella esa mezcla de la rabia y potencia del mar con la calma y clarividencia de toda una empresaria en potencia.
Por cierto, no dejéis de ir a ver la exposición en Cesine el 8 de marzo, donde forma parte de una programación especial con motivo del 'Día Internacional de la Mujer'. Si no podéis, muy atentos en sus redes a nuevas fechas. ¡Merecerá la pena!
Me despido, pero si quieres seguirme en redes sociales y descubrir mis pasiones creativas/narrativas puedes hacerlo en Instagram (@adrianadelvalyruiz). ¡Nos leemos pronto!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.