Las cinco tendencias que no te puedes perder en redes sociales este 2022
ENREDADOS EN LAS REDES ·
Las previsiones del sector hay que saber adaptarlas al negocio y tipo de clienteSecciones
Servicios
Destacamos
ENREDADOS EN LAS REDES ·
Las previsiones del sector hay que saber adaptarlas al negocio y tipo de clienteYa está aquí el nuevo año (sí, para muchos ha empezado el día 10, los días previos no han existido en el calendario), y claro, debemos echar un ojo a aquello que va a ser tendencia este año.
¿Llegará a ser realidad que TikTok ... supera con creces a Instagram? ¿Volveremos a tener buenos resultados con nuestras publicaciones orgánicas? ¿Es tan necesario hacer directos en nuestras redes sociales?
Los expertos en la materia, siempre por estas fechas, nos dan sus previsiones para el año a estrenar. Pero, ojo, cada uno debemos cogerlas como más convenga a nuestro negocio. Recordemos siempre que no somos grandes corporaciones, sino que, por lo general, los grandes usuarios de las redes sociales son emprendedores o medianas empresas.
1. Cambios, cambios
En septiembre de 2021 esta red social pasó ya el billón de usuarios, y se sitúa en cuarto lugar en la lista de las redes más usadas. ¿Todavía no estás en ella? ¡Ya estás tardando!
En el apenas terminado 2021 la demanda de búsqueda en TikTok ha crecido un 173% mientras que 'Reels' de Instagram sólo lo ha hecho un 22%. Por cierto, las 'Stories' de Instagram han bajado un 33%.
Como muchas veces ya hemos hablado, TikTok te demanda mucha presencia (lo mínimo es subir un vídeo al día), pero también es verdad que no te pide mucha calidad, sino buen contenido. Así que ya estás tardando en crear tu presencia en la red social, además, ya ha dejado más que demostrado que no sólo es una red para adolescentes.
2. Analiza y reparte la inversión
Hasta ahora, si has invertido en Publicidad en redes sociales, seguramente lo hayas centralizado en Instagram y Facebook. Y no está mal. Sin embargo, este año se lleva la diversificación. Redes sociales más 'pequeñas' deberán tener tu atención.
¿Qué redes? Pues, por ejemplo, Pinterest, LinkedIn o el propio TikTok deben ser merecedores de parte de tu presupuesto. Su 'roi' (retorno de la inversión es muy alto y merece realmente la pena). En ella el público puede ser más segmentado y, por lo tanto, hablarás más directamente con tus clientes potenciales.
3. Cuida la atención al cliente
Cada vez más las personas quieren mejor atención al cliente, pero, al tiempo que este sentimiento crece, también decrecen proporcionalmente las ganas de hablar (y, por lo tanto, perder nuestro preciado tiempo) en llamadas telefónicas.
Queremos enviar un mensaje y obtener una respuesta (prácticamente inmediata o cuanto más rápido mejor). Usar Instagram, WhatsApp o cualquier red social para comunicar con la marca a través de mensajes para conseguir una información es algo que está a la orden del día.
Así que ponte las pilas, invierte tiempo (y si hace falta parte de tu presupuesto) en crear una atención a tu cliente cuidada y rápida a través de las redes sociales.
4. Triunfa lo exprés
No pierdas el tiempo en crear vídeos largos que tus seguidores no van a ver. (A no ser que tengas YouTube y una buena audiencia en este canal).
Esta tendencia va ligada a la primera. TikTok nos ha hecho descubrir que nos encanta el buen contenido fácil de consumir. Por eso, los vídeos cortos funcionan tan bien, porque la gente no siente que pierde el tiempo escuchándote.
ADRIANA DEL VAL Y RUIZ
Ahora, siempre empieza con una llamada a la atención: «¿Sabías qué…? Conoce las cinco… ¡Te cuento mis secretos!»... Así tus espectadores se quedarán para saber de qué les vas a hablar.
Aquí también me gustaría añadir la importancia de personalizar tu marca (y, por ende, tus vídeos). Debes conectar con tus seguidores, y para ello no hay nada mejor que contar tu historia, que poner cara a tus 'cosas' de cada día, a lo común del día a día en tu negocio…
5. Piensa bien la estrategia
Sí. Las colaboraciones con creadores de contenido es algo que debes seguir teniendo en tu estrategia este año que ya ha comenzado.
Ahora, siempre con mucho cuidado y eligiendo bien a quién vas a asociar con tu marca. No 'regales' por regalar tu producto porque a la mínima de cambio te lo puedes encontrar en Wallapop o en su armario de Collete.
ADRIANA DEL VAL Y RUIZ
Para esto, analiza bien quién es el/la creador/a de contenido, quiénes son sus seguidores, quiénes comentan y, sobre todo, y lo más importante: visualiza su contenido por un tiempo a ver si sus valores cuadran con los tuyos.
También las colaboraciones pueden ser con otras marcas que sean afines a las tuyas. ¡No todo son 'influencers'! También otras firmas pueden ayudarte en tu estrategia, o 'ayudaros' mutuamente.
¡Busca a tu alter ego en las redes y cread juntos!
Tenemos 365 días por delante, ya menos, para intentar disfrutar y sacar rendimiento a las redes sociales. Muchas veces se trata de ensayo/error. Cualquier duda, os respondo a través de los comentarios o en redes sociales. Tenéis mi perfil de Marketing Digital (@tengosincio) y mi otra mitad, la cuenta más personal con reportajes y todo mi universo de palabras (@adrianadelvalyruiz). ¡Feliz año de 'likes'!
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.