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La aplicación es todo un foco de estafas. DM
Cómo evitar las estafas a través de WhatsApp

Cómo evitar las estafas a través de WhatsApp

VIRALES ·

La Oficina de Seguridad del Internauta ofrece varias recomendaciones

JOSÉ CARLOS CASTILLO

Sábado, 9 de noviembre 2019, 12:28

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) alerta de uno de los últimos fraudes cometidos a través de WhatsApp, aplicación de mensajería que supera los 1.500 millones de usuarios en todo el mundo. El usuario recibe un mensaje con un enlace a un vídeo, donde se describe un sistema 'solidario' para intercambiar dinero.

La víctima aporta 33 euros a través de plataformas como PayPal o Bizum, confiada en que recuperará la inversión al cuarto día. De hecho, prometen que ésta se incrementará hasta los 1.848 euros en poco más de una semana, siempre y cuando hagamos partícipes a dos amigos más.

Desde luego, no hace falta ser un genio para darse cuenta de que algo huele a chamusquina, pero han sido muchos quienes han picado en la promesa del dinero fácil. Así, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha redactado una serie de consejos para evitar esta y otras estafas en WhatsApp:

Icono de la APP de mensajería. DM

No enviar información confidencial o que pueda comprometernos (tan siquiera a uno de nuestros contactos): nunca se sabe lo que puede hacer con ella.

Los grupos de WhatsApp requieren de precuaciones adicionales, ya que no siempre conocemos a todos los miembros que los componen.

No pinchar en un enlace sin comprobar el sitio al que apunta. La web de marras podría infectar nuestro teléfono con algún tipo de virus o robar datos personales, si es que suplanta la identidad de una organización (lo que se conoce como 'phishing').

No abrir ningún archivo recibido a través de WhatsApp o que se haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web: podría iniciar la instalación de código malicioso.

Desconfiar de 'vales descuento': su verdadero objetivo es recopilar información personal a costa de una promoción que suele resultar falsa.

Rehuir de las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o las redes sociales. Estas actualizaciones buscan suscribirnos a servicios de mensajería Premium, derivando en cargos mensuales de los que luego resulta difícil desligarse.

Cuidar la privacidad revisando los ajustes al efecto. Para ello accedemos a 'Configuración','Cuenta' y 'Privacidad', donde podemos seleccionar quién ve nuestra última hora de conexión; foto e información de perfil; ubicación en tiempo real; estados...

Finalmente, recomendamos alertar a nuestros contactos de aquellos números sospechosos, a los que podemos bloquear previamente pulsando en el nombre de usuario y seleccionando 'bloquear contacto' o 'reportar contacto'.

Cómo evitar otras estafas por Internet

Cuidado con las estafas. DM

Si hablamos de Internet (ya no exclusivamente de WhatsApp), repasamos distintas formas de estafa hará unos meses. También entonces recopilamos las siguientes recomendaciones de expertos en delitos tecnológicos:

● No fiarse de ninguna notificación del banco que llegue en un correo.

● No instalar aplicaciones de intercambio de archivos si no se conoce del todo su funcionamiento.

● No abrir los mensajes ni archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

● No abrir mensajes cuyo asunto contenga caracteres o datos extraños.

● No responder a mensajes que soliciten información personal: nombres de usuario, contraseñas, números de la seguridad social, números de cuenta bancaria o de la tarjeta de crédito…

● No facilitar la dirección de correo ni información personal en webs sospechosas.

● Analizar con frecuencia el ordenador con un antivirus.

● Utilizar dos direcciones de correo: una para fuentes fiables y otra para registrarnos en páginas web.

● Comprobar que la página por la que estamos navegando es segura (debe llevar el símbolo de un candado junto a la barra de navegación y la dirección empezar por 'https://')

● Activar (siempre que exista) la opción de 'doble verificación' para acceder al correo o cualquier página web. Con ésta, además de una contraseña, precisaremos de un código de seguridad enviado a nuestro teléfono móvil.

¿Y qué podemos hacer si ya hemos sido víctimas de una estafa? En caso de que hayamos perdido dinero, el primer paso será contactar con el banco para intentar que anule la transacción de marras.

Independientemente de lo anterior, sea cual sea nuestro caso, nos pondremos en contacto con la Guardia Civil o la Policía para formalizar una denuncia. Para ello deberemos adjuntar toda la información posible, por escueta o irrelevante que pueda parecer.

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