Estas son las marcas tecnológicas que menos problemas dan
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Los usuarios están más satisfechos con los smartphones de Oppo, las tabletas de Xiaomi y los portátiles de Huaweisara borondo
Miércoles, 16 de septiembre 2020
Comprar un móvil o una tablet supone un desembolso importante (por no hablar de televisores u ordenadores portátiles), por eso solemos preguntar a nuestros conocidos sobre su experiencia con las distintas marcas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha seguido esa táctica pero a ... gran escala, con un estudio en el que han participado más de 37.000 usuarios de aparatos electrónicos de España, Bélgica, Francia, Italia y Portugal.
En el estudio aparecen dos valoraciones diferentes: por un lado el porcentaje de satisfacción del usuario respecto a la marca y por otro la fiabilidad que considera tienen sus dispositivos (de una a cinco estrellas).
Smartphones
En los smartphones, las cinco primeras marcas tienen la máxima fiabilidad para los encuestados y un porcentaje de satisfacción muy parecido: 88% para Oppo, la marca que lidera la lista de teléfonos; 82% para OnePlus y Xiaomi y 80% para Google y Honor.
Según el informe, 9 de cada 10 españoles tiene un smartphone por un precio que ronda los 500€ y que cambia aproximadamente cada dos años. La avería que los consumidores afirman es más común es la batería, sobre todo entre los usuarios de Alcatel, Apple y Wiko. Esto coincide con el último informe de Phone Service Center, en el que se indica que las principales averías de los móviles están relacionadas con la pantalla -que es el elemento más expuesto del teléfono- y la batería, que acorta su duración con el tiempo. A estos problemas le siguen la oxidación por haber mojado el dispositivo y los problemas con el botón de encendido.
Tablets
En las tablets hay unas diferencias algo más destacadas entre marcas. En la encuesta Xiaomi consigue una satisfacción del 83% y Apple llega al 81%, mientras que Chuwi y Amazon obtienen una satisfacción del 77% y LG del 76%.
Los iPads y las tablets de Chuwi parecen ser las más de fiar para los consumidores europeos, aunque Xiaomi les sigue de cerca con una valoración de cinco estrellas sobre cinco.
Según la encuesta de la OCU, la avería más habitual en estos dispositivos es la batería, sobre todo en los modelos de Airis, Archos y Carrefour. La pantalla, el cargador y los puertos para tarjetas también están entre los componentes que más suelen fallar.
Portátiles
Las marcas chinas no solo están pisando el acelerador en smartphones y tablets; en ordenadores portátiles Huawei ha conseguido romper lo que parecía ser un liderazgo intocable de Apple, pese a que la empresa de la manzana ha subido un punto en el nivel de satisfacción de los usuarios en 2020 (un 83% frente al 82% del año pasado).
Lo que ha sucedido es que Huawei -que lanzó su primer portátil, el MateBook X, en 2017- ha entrado en el radar de los consumidores. Lo mismo puede decirse de los portátiles de Xiaomi, que llegaron a España de forma oficial en 2018 y obtienen en la encuesta de 2020 un 80% de satisfacción. En la cuarta posición se sitúa MSI (77%) seguida por Medion, también con un 77%.
Televisiones
Las marcas de televisión son las que se mantienen más estables en las listas de dispositivos con mejor puntuadión de los usuarios europeos, aunque ninguna consiga superar el 80% de satisfacción. En la encuesta de 2020 Panasonic se sitúa en primer lugar (con el 80% raspado), seguida de Sony, Samsung, Telefunken y LG, todas con un 79%. Según la OCU, los televisores más comunes tienen entre 40 y 43 pulgadas.
Cámaras
En 2020 las cinco cámaras mejor puntuadas, con cinco estrellas de fiabilidad, están fabricadas por Nikon, Kodak y Sony (con un 80% de safisfacción) y Pentax y Panasonic, con un 79%.
Entre los principales problemas que se suelen presentar con las cámaras está la batería y el sistema de apertura de la lente, algo que según la OCU resulta especialmente reseñable con los modelos de Medion.
Impresoras
Lo que más destaca del informe es que ninguna supera el 78% de satisfacción (aunque algunas sí llegan a las cinco estrellas de fiabilidad): Oki con un 78%; Samsung, Ricoh y Brother con un 77% y Dell con un 75%.
Esta baja calificación se explica en que es uno de los dispositivos que más se avería. Según la OCU, el 25% de los usuarios de impresora ha experimentado fallos en los depósitos de tinta y otro tanto ha sufrido problemas con el cabezal de impresión, con una frecuencia algo mayor en los modelos de HP, Epson y Lexmark.
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