AgroCantabria, la calidad y la seguridad alimentaria como insignia
Premio Industria Agroalimentaria ·
Un total de 1.800 familias de la Cantabria rural están representadas en esta cooperativa referente en el sector agroganadero de la regiónSecciones
Servicios
Destacamos
Premio Industria Agroalimentaria ·
Un total de 1.800 familias de la Cantabria rural están representadas en esta cooperativa referente en el sector agroganadero de la regiónUn proyecto entre todos y para todos. Este es el lema de AgroCantabria, un estandarte que «llevamos con orgullo y que proviene del objetivo inicial con el que surgió la cooperativa: la necesidad de crear un proyecto común para defender los intereses de ... todos». Así lo explica José Ángel Pereda, presidente de la cooperativa, quien no duda en mostrar su satisfacción por el reconocimiento que les otorga el Premio BM Supermercado a la Mejor Industria Agroalimentaria. «Supone un orgullo inmenso para todos los que formamos parte de AGC, es un reconocimiento externo que nos reafirma en la idea que todos tenemos en la cooperativa que es dar servicio y producto basándolo en la calidad».
Ir a los comienzos de AgroCantabria supone viajar hasta el año 2007, cuando cinco importantes cooperativas cántabras decidieron unir fuerzas para crear ese proyecto común. «Algunas de ellas contaban con una historia centenaria vinculada a la producción de leche, como la Cooperativa Lechera SAM y otras eran cooperativas que ayudaron al desarrollo comarcal como la Cooperativa Siete Villas en Meruelo o la Virgen de Valvanuz en la zona de Selaya», recuerda Pereda. La Cooperativa Cuenca del Besaya y SAT Valle de Soba completaban el quinteto.
Desde entonces, en esta organización han trabajado para «dar servicio de calidad a nuestros asociados, contribuir con los ganaderos a desarrollar el medio rural en el que viven y hacer de esta región cada día un poco mejor y, por qué no, más bonita», señala.
Ahora, trece años después y tras haber recorrido un camino «lleno de luces y sombras», según Pereda, Cantabria cuenta con una cooperativa, referente en el sector agroganadero de la región, «con gran proyección y referencia en toda la cornisa cantábrica», afirma.
Detrás de AgroCantabria se encuentra en la actualidad un equipo de trabajadores «que hacen que el día a día de todos sea un poco más fácil», cuenta el presidente de AGC, pero también están los socios «que representan a 1.800 familias de la Cantabria rural». Es precisamente a cubrir sus necesidades hacia donde se enfoca el trabajo de la cooperativa. «Somos una organización cargada de dinamismo, y nos caracterizamos por desarrollar actividades comerciales y manufactureras, así como por prestar servicios de diversa índole a todos nuestros socios».
Así, son varias las líneas de negocio que llevan a cabo desde la cooperativa entre la que se encuentra la elaboración y venta de productos completos para alimentación animal: piensos, copos y mezclas forrajeras. De esta forma, AgroCantabria moviliza al año 70 millones de kilos de alimentación animal, suponiendo el 25% de la producción de pienso en la región. Para ello, la organización inauguró en el año 2015 su fábrica de piensos en Tanos, donde se centraliza la producción de cinco plantas más reducidas, que estaban dispersas por toda Cantabria.
Y si «dotar de valor a la producción ganadera de los socios como elemento de acción social y de equilibro en el medio rural» es una de las misiones de AGC, ofrecer al consumidor final productos de calidad, basándose en criterios de sostenibilidad, bienestar animal y seguridad alimentaria es su forma de lograrlo. «De ahí nuestra marca de carne basada principalmente en la Indicación Geográfica Protegida Carne de Cantabria o nuestro queso de pastoreo».
Y es que AgroCantabria se caracteriza también por su labor en la elaboración y venta de productos cárnicos, siendo referencia en el sector gracias a su carne IGP o a los chuleteros de vaca madurados, «procesados con tecnología de última generación que permiten mantener todas las propiedades del producto», explica Pereda, así como otros productos y elaborados procedentes de canales de vaca mayor y buey.
Pero conscientes de la necesidad de continuar trabajando y de renovarse, el pasado año AgroCantabria abrió una nueva línea de negocio sacando al mercado su propia gama de quesos: Lakta. Con esto, daba un paso hacia el frente y pasaba de recoger, distribuir y comercializar los más de 70 millones de litros de leche anuales que producen sus socios, a transformarlos y comercializarlos directamente con el consumidor como productos derivados.
Junto a todo esto, AgroCantabria ofrece una gama de servicios agropecuarios y veterinarios entre los que se encuentran la distribución de maquinaria de ordeño, instalaciones auxiliares para granjas, análisis de calidad de la leche, asesoramiento en nutrición, entre otros. De la misma forma, cuenta con tres estaciones de servicio para la venta de combustibles así como cinco tiendas propias para la comercialización de productos alimentarios, piensos compuestos, fitosanitarios y zoosanitarios, además de material agrícola.
Ya con la mirada puesta en el futuro, José Ángel Pereda señala que entre los principales planes de la cooperativa se encuentra al seguir desarrollando aquellas estructuras que consideren necesarias para poner en valor el producto de sus socios. En esta línea, el presidente señala que «ahora mismo estamos aconteciendo la obra de nuestra sala de despiece para perfeccionar el producto cárnico que le llega al consumidor final que, en definitiva, es carne de alto valor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.