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–Cómo directivo de una empresa líder en el ámbito de la hostelería y el consumo doméstico, ¿en qué medida se ha modificado el consumo de sus bebidas durante los últimos dos meses?
– La crisis ha supuesto cambios y adaptaciones de todo tipo en ... nuestras organizaciones. En CCEP uno de los primeros aspectos que ha sido necesario abordar han sido los efectos que las medidas impuestas, como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma, están teniendo sobre nuestros clientes del sector Horeca. El 85% de estos negocios, además de aquellos dedicados al ocio nocturno o la celebración de eventos, han visto su actividad paralizada. Esto ha provocado que hayamos tenido que adaptar nuestra producción, logística y atención al mercado para dar servicio a la nueva situación.
– ¿Cómo ha reaccionado la compañía ante esta circunstancia tan inesperada?
– Desde el inicio de la crisis, hemos trabajado en el ahora, ayudando a paliar la situación que estamos viviendo, pero también en el futuro, ese momento en el que recobraremos la normalidad de nuestras vidas y de nuestro negocio. Y lo hacemos con foco en tres pilares: la seguridad y bienestar de nuestros empleados; la atención y el apoyo a nuestros clientes; y la contribución a la sociedad.
– Está más que extendido que muchos negocios de hostelería no podrán superar las consecuencias de esta crisis. ¿Teme esta situación o cree que cuando se recupere la normalidad todo volverá a su cauce?
– Somos conscientes del gran impacto que la crisis del Coronavirus va a tener –y que ya está teniendo– para los más de 300.000 bares, restaurantes, cafeterías y otros locales hosteleros, en general y en los más de 4.000 establecimientos de Cantabria, en particular. Desde el inicio estamos trabajando en un plan que nos permita garantizar el servicio y la disponibilidad que necesitan los que están abiertos, poniendo su seguridad y la de nuestros empleados como prioridad. Y también estamos comprometidos con aquellos que han tenido que cerrar y que empiezan a abrir ahora, un compromiso en el corto plazo, pero también en el medio, con acciones específicas para cada canal.
– Coca-Cola tiene un compromiso histórico con la hostelería. ¿En qué medida ahora lo podrá seguir desarrollando?
– Esta situación exige una capacidad de adaptación constante y respuestas personalizadas. Durante la crisis, nuestra red de ventas no ha perdido el contacto con nuestros clientes de hostelería. Además, en un momento de alta incertidumbre y en la que su actividad era baja, reconvertimos nuestra plataforma de formación e inspiración para la hostelería Bartalent Lab, para ofrecerles contenidos útiles. Bajo el lema #JuntosconlaHostelería, hemos puesto y seguimos poniendo a disposición de los profesionales del sector materiales específicos para hacer frente a la situación, formación online, webinars y sesiones en streaming de la mano de expertos con los que preparar y poner en marcha sus establecimientos.
– ¿Cómo se podrá plasmar este apoyo?
– Coca-Cola tiene un compromiso histórico con el sector. No solo porque es fundamental en nuestra actividad, sino también porque sabemos de su importante contribución al desarrollo económico del país y la región, en este caso, de Cantabria. Bartalent Lab es solo un ejemplo, como también lo son la campaña Benditos Bares, los lanzamientos exclusivos para hosteleros como Coca-Cola Contour, Fanta Slider o Royal Bliss, etc. Y también la red comercial que atiende a estos clientes con visitas, en la mayoría de los casos, de carácter semanal. Contamos con un canal directo de comunicación para poder ofrecerles las respuestas que necesitan de manera sencilla y directa.
Por otra parte, debemos tener presente que este estilo de trabajo presencial ha estado apoyado por el trabajo en remoto. La tecnología ha jugado un papel capital. Que esto haya sido posible, se debe, en buena medida a que, a lo largo de los últimos dos años, en CCEP hemos estado trabajando en la puesta en marcha una estrategia de transformación digital, cuyos frutos hemos empezado ya a recoger con éxito.
–Coca-Cola ha respondido a nivel nacional con importantes gestos. ¿Nos podría concretar?
– Hemos puesto en marcha un plan para trabajar con urgencia en necesidades sociales. Le puedo poner algunos ejemplos. En Cantabria, hemos colaborado con entidades tanto públicas como privadas, en total más de 8.100 litros de bebida. Además, colaboramos con clientes como el Grupo Quebec en el proyecto 'Alimentando Corazones'. Esta iniciativa la realizan en Santander y Torrelavega. Preparan menús solidarios para las familias más necesitadas, las más vulnerables. Trabajan todos los días para entregar a las familias menús completos; primer plato, segundo, postre y botellín de agua.
– ¿Qué cuota de mercado tienen?
– En Cantabria atendemos a más de 4.300 puntos de venta de hostelería y alimentación tradicional y eso es lo mismo que decir que hemos forjado más de 4.300 relaciones de total confianza. Sabemos que esa cifra son más de 4.300 historias de emprendedores, 4.300 familias sacando adelante un proyecto que a su vez genera actividad económica e ilusión en el entorno en el que se desarrolla. Trabajamos duro para establecer relaciones sostenibles y duraderas con nuestros proveedores y distribuidores y para ello contamos con un modelo de compras fundamentado en la confianza y el valor.
– Entre sus 285 referencias de bebidas, hay un gran porcentaje sin calorías o bajas en calorías. Esta tendencia, ¿es estable o seguirá creciendo?
– Contamos con alternativas zero en todos nuestros productos. Somos una empresa flexible que apuesta por adaptar la oferta a la demanda y que trata de escuchar al mercado. De hecho, en los últimos años hemos asistido a un crecimiento importante de la demanda de este tipo de productos y las bebidas zero o light ya representan un 56% de nuestras ventas.
– En el compromiso medioambiental de Coca-Cola, ¿cómo se ha evolucionado en los últimos años en relación con los envases?
– Todos y todas, empresas y personas, necesitamos seguir trabajando y apostando fuertemente por frenar nuestro impacto en el planeta. Debemos afanarnos en dar lo mejor de nosotros mismos para ayudar a mejorar el enorme reto medioambiental que tenemos entre manos. Por eso contribuimos al desafío con la estrategia de sostenibilidad 'Avanzamos' para así sumar a la causa con nuestra parte del trabajo.
Las grandes tendencias se ven en plazos más largos pero así, en el corto plazo y atendiendo a los datos que tenemos, hay algunas tendencias en las formas de comprar, que aunque ya existían, parece que se refuerzan, como las compras online. Este canal ha vivido un incremento de negocio muy relevante durante la crisis. También las tiendas de barrio o tiendas de conveniencia, que han visto un tráfico mayor en estos meses.
Además, estamos viendo que el consumidor está apostando por referencias como Aquarius y tés como consecuencia de la existencia de un sentimiento de protección de uno mismo y de la salud activa.
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