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No solo sobre el papel se ha puesto de manifiesto en más de una ocasión el hecho de que el agroalimentario es un sector estratégico en Cantabria. La realidad es que así lo viene demostrando no solo por los beneficios económicos que produce en ... la región, sino también por su papel como conservador de los entornos naturales e impulsor de las zonas rurales. La producción agrícola, ganadera, pesquera, en definitiva, todas aquellas actividades basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales de Cantabria, contribuyen directamente al impulso y desarrollo de la región y, como tal, todas las medidas destinadas a impulsar también a este sector deben ser bienvenidas.
En este sentido, y con la digitalización como motor, nace cantabriaenlamesa.com, una plataforma de venta online en la que cada agricultor, ganadero, apicultor y demás productores de Cantabria, puedan vender de forma autónoma sus productos, pero bajo el paraguas de una marca única, reconocida por el gran público, y que facilite, así, su promoción, diferenciación y posicionamiento en un mercado tan globalizado.
Se trata de una iniciativa promovida por El Diario Montañés, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la Oficina de Calidad Alimentaria, con el patrocinio de CaixaBank y la Universidad Europea del Atlántico.
Con un escaparate de productores en constante crecimiento, este 'marketplace' o plataforma de venta online pone a disposición del consumidor productos autóctonos, criados, recolectados o producidos en nuestra región y vendidos directamente por empresas reconocidas por la Odeca, con las garantías que ello conlleva.
Pasarela segura de pago
En cantabriaenlamesa.com, el procedimiento de compra y venta es ágil y sencillo tanto para el consumidor como para el vendedor. En el caso de los productores, el primer paso a dar pasa por registrase a través del propio portal web. Una vez contrastados sus datos e informados del funcionamiento y el proceso de venta, son dados de alta para poder crear su propio mercado digital. Son ellos los encargados de gestionar directamente su escaparate, vender a través de la pasarela de pago facilitada por la plataforma y gestionar el envío de forma autónoma.
En el caso de los consumidores, el funcionamiento es igual al de cualquier tienda online, pudiendo navegar a través de las distintas categorías en las que se divide el portal para ir descubriendo los diferentes productos que tiene a su disposición. Una vez realizada y abonada la compra, a través de una pasarela segura de pago, el pedido es transportado directamente a su casa. En el caso de los productos frescos, los que requieren refrigeración o congelados, la entrega se realiza a través de un servicio de transporte en frío que asegura la máxima frescura y seguridad de los alimentos durante su traslado.
Sin intermediarios
La creación de esta plataforma viene dada por la inminente necesidad que el consumidor está reclamando de crear canales cortos de venta que eviten intermediarios entre el productor y él. De esta forma, cantabriaenlamesa.com permite acceder al mercado a aquellos productores que, por distintos motivos, no están en condiciones de luchar con las grandes distribuidoras.
La plataforma ofrece, además, la posibilidad de vender en el resto de España, abriendo así la puerta a nuevos mercados. Esto, unido al desarrollo de la logística actual, facilita el aumento de las ventas de productos estacionales.
Asimismo, este tipo de transacciones favorecen el desarrollo sostenible de nuestro entorno, evita desperdicios, permite una política de precios más justos y conlleva, en definitiva, a crear una vida de comunidad real en la que vemos cómo mejora nuestra región a través de nuestro propio consumo.
«Aunque hay muchas plataformas de venta online, lo mejor de esta es que lo hacemos con un grupo de amigos. Porque la principal ventaja de hacer todo esto juntos es que vamos a ofrecer productos de una determinada zona geográfica y vamos a estar todos aglutinados aquí. Cada uno ofreceremos nuestras especialidades, pero lo que vamos a vender, sobre todo, es Cantabria. De una manera u otra estamos vendiendo un destino gastronómico y un destino turístico. Con la digitalización, alguien que pueda estar en cualquier sitio elaborando su producto artesano, puede darse a conocer en sitios lejanos. Porque todo lo que no se conoce, no se pide, y todo lo que no se pide, no se vende».
«Esta iniciativa se ha creado con la intención de apoyar lo local y, sin duda, este es el camino a seguir y hacerlo, bajo un paraguas como es cantabriaenlamesa.com, desde nuestro punto de vista como productores, se agradece porque nos marca el camino directo hacia el consumidor. Este último año, casi a la fuerza, la gente ha redescubierto cómo era el comercio de antes. Un comercio de proximidad, donde conocías a tu carnicero, al que te vendía las verduras, había ese vínculo personal con ellos, y lo que estamos haciendo con esta plataforma es recuperarlo. También facilitará que la gente valore lo que tiene, porque Cantabria es casi autosuficiente en alimentos, hay pocas cosas que no tenemos aquí. Solo nos queda ver el impacto directo que tendrá en la economía local».
«Lo que está claro es que la digitalización no solo es el futuro, sino que es el presente. Las nuevas generaciones de consumidores demandan la venta online, por lo que es más que necesario que el sector agroalimentario se suba a este tren. Y, aunque muchos tenemos venta online en nuestras páginas, la verdad es que no llegamos al público. Es necesario estar bien posicionado y, para conseguirlo, es más beneficioso estar asociado con muchos productores en una iniciativa como esta que hacerlo de una manera individual. Necesitamos una plataforma que sea visible, que realmente llegue a todos los consumidores, que estos sepan que existe y que en ella pueden acceder a una gama de productos de calidad, y, desde luego, cantabriaenlamesa.com lo es».
«Es de agradecer que haya quien, en una situación como esta, tenga un arranque con un proyecto como este para un sector como el de la agroalimentación. Aunque nosotros tenemos tienda online, hemos querido sumarnos a este proyecto que no solo es un escaparate más. Hay que tener en cuenta que para que el cliente llegue a tu tienda online, es necesario que te busque, que ya te conozca de antes, pero ahora el consumidor que entre a esta nueva plataforma tendrá en un mismo lugar la opción de comprar distintos productos. Por ello, estamos seguros de que entrar a formar parte del abanico de cantabriaenlamesa.com hará que nos conozca gente nueva y aumentar nuestra cartera de clientes. Toda iniciativa que nos ayude a impulsar el sector siempre es bienvenida».
«Esta plataforma es otra herramienta más de gran utilidad para el productor, cuyo fin es la venta online. Sin duda alguna, todo suma en estos tiempos, especialmente ahora que, con la crisis sanitaria que nos ha tocado vivir, la mayoría de las acciones no pueden ser presenciales. Además, no todos los productores tienen la posibilidad de permitirse tener una página online y, aunque no es nuestro caso, sabemos darle el valor y la importancia que se merece esta iniciativa. Es importante, además, que sea un proyecto apoyado por productores, Gobierno y El Diario Montañés, ya que solo con estos vínculos, aporta fiabilidad y confianza, especialmente de cara a que sea rentable, que de eso se trata».
¿Quién puede vender en Cantabriaenlamesa.com? Los operadores agroalimentarios reconocidos por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria.
¿Cómo darse de alta como productor/vendedor? Rellenando el formulario que aparece en el apartado 'Registro de productores' de la propia web. Después, un técnico contactará para corroborar los datos.
¿Qué productos se pueden encontrar? Quesos y lácteos; conservas; carnes; pescados y mariscos; frutas y verduras; vinos y bebidas; charcutería; huevos, miel y otros; panadería y repostería; chocolates y dulces; platos preparados y lotes variados.
¿Cómo funciona el cobro de los productos? El cobro está centralizado en el marketplace, con el sistema de compra segura desarrollado por CaixaBank.
¿Cómo se realiza la entrega? Los productos se envían a domicilio directamente desde el productor al cliente. El portal ofrece a los productores un acuerdo marco con una empresa de transporte, tanto para productos estándar como para alimentos que requieren refrigeración. No obstante, cada vendedor podrá escoger el operador de transporte que prefiera.
¿Quién completa y actualiza los datos de los productos? El productor es el responsable de que los datos sobre sus productos sean correctos y veraces, así como que las imágenes se correspondan con la realidad del producto. Además, son ellos los encargados de mantener actualizada su oferta para evitar la cancelación de pedidos por falta de stock.
¿Qué requisitos técnicos son necesarios? El único requisito técnico indispensable es contar con un dispositivo con conexión a internet.
¿Habrá soporte técnico para ayudar a los productores/vendedores? Sí, a través de atención online.
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