Antonio Nieto
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Antonio Nieto
«El bajo consumo de pescado en los hogares es un problema económico y de salud pública»Pesca España nació hace dos años para, entre otros objetivos, incentivar el consumo de los productos pesqueros españoles, así como su difusión, defensa y promoción. Así lo manifestó su gerente, Antonio Nieto, durante su participación en el VIII Foro Agroalimentario de Cantabria, donde conversó, en una mesa redonda, sobre marketing y comunicación en el ámbito agroalimentario.
–Usted habló de una comunicación por edades, por sectores, de llegar al consumidor con sus lenguajes y códigos… ¿Cómo es la comunicación con los jóvenes?
–Lo primero y más importante es hablar con su lenguaje, en sus canales y con sus códigos. A través de sus prescriptores, los influencers y otros chavales como ellos. A finales de año, Pesca España va a lanzar su canal de TikTok para tener a la gente jóven ahí, con recetas fáciles y sencillas. Hay que comunicar donde ellos están, todo muy rápido, muy inmediato. Sin embargo, con la gente de mediana edad hay que ir más por los hábitos ligados al deporte, en vez de contarles que el pescado tiene omega 3, polifenoles, etc. Con las amas de casa, por el tema del anisakis, el mercurio... Ellas son también prescriptoras porque son las primeras que se alarman cuando oyen algo sobre esto. Cada público tiene su manera de llegar y de contar las cosas.
–Sobre el consumo de pescado... ¿Cómo define el momento actual?
–Preocupante, como comentamos en el Foro. No solo por lo que el descenso en los hogares supone para el sector, sino porque hablamos de un problema de salud pública y no podemos dejar de lado lo que nutricionalmente aporta el pescado a la población. Las cifras de obesidad infantil son alarmantes y precisamente hablamos del público que menos pescado consume. No nos cansamos de repetir que hace falta una estrategia, un planteamiento a nivel de Estado. Hay que coger el toro por los cuernos, no solo estamos hablando del pescado, sino de alimentación saludable. Llámese dieta mediterránea, cantábrica, atlántica... Darle la vuelta a la situación. Tenemos un producto de calidad con múltiples beneficios.
–¿Les damos realmente la importancia que merecen?
–No y necesitamos que este tipo de alimentos cobren el protagonismo que tienen. En España tenemos de todo, pescado para consumir 3 o 4 veces por semana, conejo, pollo, carne roja, lácteos... Lo tenemos pero todos los hábitos de consumo nos están alejando de esa dieta... Esa inmediatez nos aleja y es una pena porque revertir la situación cuesta muchísimo.
–El relevo generacional... ¿Es este uno de los grandes desafíos?
–El relevo en estos momentos es complicado, sí. Y un gran desafío por varios motivos. El principal es porque no se produce. Cada año se jubila más gente de la que se incorpora a las flotas. Un gran problema. ¿Qué pedimos nosotros? Colaboración a la Administración para temas como la Formación Profesional Dual, una convalidación de títulos más flexible... Hay un montón de medidas que nosotros reclamamos históricamente... Necesitamos que no sea tan dispar de una comunidad a otra. La convalidación de títulos entre una región y otra es una locura, cambian 70 cosas... Vamos a ver, uniformidad, que se faciliten las cosas...
–Los jóvenes españoles no quieren ir a la pesca...
–Ni los jóvenes ni los no tan jóvenes. Lo que estamos haciendo es incorporarlos de otros países... Ellos nos dan ese relevo. Gente formada que viene de trabajar en su país... Es fundamental que las propias localidades y municipios costeros no le den la espalda a esta actividad. Es un sector duro, difícil, no digo que no, pero a su vez es muy gratificante, solo el simple hecho de dar de comer a la gente tendría que serlo. Muchas veces ocurre que son los propios armadores los primeros que no quieren que sus hijos se dediquen a esto... Pero estamos trabajando para hacer de la mar una profesión atractiva para todos.
–¿De qué manera?
–Sencillamente mostrando como es desde dentro el sector pesquero. Enseñándoselo a la gente; embarcando a periodistas y a otros profesionales para, una vez a bordo de los barcos, contar en primera persona como se vive el sector pesquero porque al final, todo el mundo habla por nosotros.
–¿Dónde está el problema en el descenso de consumo o en los hogares?
–El problema no está en los restaurantes. Cuando salimos, la mayoría pedimos pescado porque en casa no lo hacemos. El reto es volver a reenamorar, a reenganchar a la gente para que cocine y coma pescado en su casa. Que huele, sí, pero hay muchas formas de cocinarlo...
–¿Desde Pesca España os habéis marcado plazos, metas?
–Si todo fuera tan fácil... Al contrario, dar pasos es muy complicado pero en los dos años que llevamos, muy intensos, el primero y más importante ha sido convencer al propio sector de que no estamos tan locos, y lo hemos conseguido. De hecho nos han concedido el Premio Alimentos de España en la categoría de Promoción, que recogeremos el próximo 14 de octubre. El jurado ha valorado nuestra ambiciosa campaña de promoción y educación, y que persigue acabar con la desinformación, fomentar el conocimiento y el consumo de los productos de la pesca, así como de las artes de captura o cómo comprar o elegir un pescado. Ahora toca seguir insistiendo, seguir sumando gente...
–¿Y la rebaja del IVA?
–Eso sería fundamental pero en el conjunto es uno de los productos que menos han subido con la inflación y que más variedad y disponibilidad tiene. Hay un pescado para cada ocasión y para cada bolsillo... Y no hay que olvidar que somos potencia en congelados de pescado y en conservas. ¿Metas? Ojalá todo el trabajo que estamos haciendo se revierta en cinco años...
–En el Foro hablaba de financiación... ¿Quién les apoya?
–Como asociación de organizaciones de productores tenemos acceso a los fondos FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura) que nos permiten, a través de lo que se conocen como planes de producción y comercialización, financiar por tres cada euro que invertimos. Es decir, contamos con una cofinanciación del 75%.
–¿Así de fácil?
–Bueno, esto no es hacer lo que a uno le da la gana. Europa nos marca una serie de objetivos que tenemos que cumplir a través de una serie de medidas... En temas de trazabilidad, por ejemplo, tenemos que crear una norma enfocada a identificar el origen y las etapas de producción, distribución de los productos pesqueros... Yéndonos a un mercado a explicar el etiquetado o de otra forma, pero lo que intentamos es adaptar todos esos objetivos hacia la comunicación como herramienta.
–¿A nivel europeo hay algún referente para vuestra asociación?
–Esta es una figura muy reciente y también desde la secretaría general de pesca están viendo como encajamos... Hay otra en Francia y en España está también Pescantábrico. Es una apuesta complicada pero la gracia es podernos adaptar a la política pesquera común a través de este fondo. El sector se está moviendo y eso es lo verdaderamente importante.
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