Dos de campeonato
Campeonato de España de pinchos ·
Dos restaurantes cántabros participan en el Concurso Nacional de ValladolidSecciones
Servicios
Destacamos
Campeonato de España de pinchos ·
Dos restaurantes cántabros participan en el Concurso Nacional de ValladolidEl Hotel Castilla Termal Balneario de Solares y El Pericote de Tanos representarán este año a Cantabria en la XIV edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se celebrará en Valladolid los días 5 y 6 de este mes de noviembre. La ... cita acogerá en La Cúpula del Milenio a 48 de los mejores chefs de España que competirán entre sí para lograr un premio en metálico de 6.000 euros. Al concurso aspiraron 500 establecimientos de todo el país. El jurado de la final estará compuesto por tres mujeres y presidido por Susi Díaz, una estrella Michelin y dos soles de la Guía Repsol por su restaurante La Finca, de Elche.
Francisco Cotera, chef del Hotel del Balneario de Solares, acudirá a Valladolid, con Teresa Lavín como ayudante, con un pincho llamado 'El Indiano', que pretende recordar la figura del Marqués de Valdecilla y la cocina típica de América Latina. Según explica el chef, se trata de un pincho «sencillo, fresco, muy visual, que combina bien los sabores y con tres productos de Cantabria».
El pincho de Francisco Cotera está compuesto por una tortita de maíz frita sobre la que se pone un gelée de vino tostadillo de Liébana, perlas de queso ahumado de La Cavada, anchoa de Codesa (Premium), guacamole, puntitos de mermelada de pimiento rojo y coral del mismo color.
Cotera fue el ganador este año del Concurso Regional de Pinchos con una creación con la carrillera como principal ingrediente. En esta ocasión ha elaborado un pincho especial para el concurso, «sencillo de emplatar pero difícil de elaborar, más que nada técnico -gelatinas, sifón...- y con productos excelentes. Fácil de comer, con cuatro cosas bien puestas y que se ven». El restaurante Caroba de Valladolid, apadrinado por el Hotel Balneario de Solares, venderá este pincho a lo largo de las próximas semanas.
El pincho de El Pericote de Tanos se llama 'Tarta-r' y está compuesto por un tartar de vaca pinta, con tomate, sal, pimienta y un toque de whiski ahumado. En la parte superior de la composición, que trata de emular a una típica tarta de repostería, hay una escenificación de tomate, jengibre, cebolla y manzana, coronada por una escerificación de yema de huevo. Su creador es Nacho Pérez Malagón, que lleva de acompañante al concurso a Cristian Rasilla. Este pincho se creó para competir en el Campeonato de España de esta especialidad y se vuelve a apostar por él, «porque la carne -dice el chef- es lo nuestro». El Pericote de Tanos es la segunda vez que se presenta en Valladolid.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.